¿Porqué los japoneses prefieren el iPhone? Con una gran cantidad de teléfonos inteligentes de vanguardia y características innovadoras, el mercado móvil de Japón es realmente un mercado a tener en cuenta.
Pero, ¿qué teléfono se eleva por encima del resto y captura los corazones de los consumidores japoneses expertos en tecnología? ¡Vamos a verlo!
El iPhone triunfa en Japón
En el cuarto trimestre de 2023, los envíos de teléfonos móviles en Japón ascendieron a 8,3 millones de unidades, disminuyendo un 3,5 % interanual (YoY). En los teléfonos inteligentes, los envíos de iPhone aumentaron un 3,4 % antranual, mientras que los dispositivos basados en Android disminuyeron un 8,7 % anual.
Para el año fiscal 2023, los envíos de teléfonos móviles en Japón disminuyeron un 11,6 % interanual, con un total de 30,3 millones de unidades. En los teléfonos inteligentes, los envíos de iPhone disminuyeron un 6,1 % interanual y los dispositivos basados en Android disminuyeron un 16,3 % interanual.
Según el rastreador de teléfonos móviles trimestrales mundiales de International Data Corporation (IDC), en el cuarto trimestre de 2023, los envíos de teléfonos móviles de Japón ascendieron a 8,3 millones de unidades, una disminución del 3,5 % en comparación con el mismo período del año pasado. Además, los envíos de teléfonos inteligentes alcanzaron los 8,28 millones de unidades, lo que representa una disminución del 2,4 % interanual.
Si bien todos los trimestres de 2023 vieron disminuciones en comparación con el año anterior, el cuarto trimestre de 2023 registró envíos de más de 8 millones de unidades, el único trimestre que lo hizo. La demanda comenzó a mejorar en la segunda mitad del año, liderada por Apple, lo que indica un impacto decreciente de la inflación debido al debilitamiento de los ajustes de inventario de los yenes de los transportistas.
Apple lidera en Japón
Apple continuó liderando el mercado de teléfonos inteligentes con una fuerte demanda de su serie de iPhone 15. Sharp recuperó su segunda posición en el mercado con un seguimiento constante en el segmento de las personas mayores por sus teléfonos inteligentes asequibles. Google tuvo la mayor ganancia y continuó en su fuerte trayectoria de crecimiento desde el segundo trimestre de 2023.
Google aumentó rápidamente su participación en 2023 después de su asociación con Docomo a principios de año. También en 2023, FCNT solicitó la rehabilitación civil y fue adquirida por Lenovo, mientras que Kyocera anunció planes para retirarse selectivamente del segmento de consumo.
Según Masafumi Inbe, analista de mercado de IDC Japón:
«Japón ha sido un mercado en el que los vendedores locales han sido excepcionalmente fuertes. Sin embargo, en medio de la intensificación de la competencia en el mercado de teléfonos inteligentes, los proveedores locales en Japón están teniendo gradualmente dificultades para competir con los proveedores globales en términos de desarrollo de productos y competitividad, incluidos los teléfonos inteligentes plegables y los teléfonos inteligentes de IA.
En 2024, además de Google, que experimentó un rápido crecimiento, otros proveedores globales como Lenovo, que adquirió FCNT, y Xiaomi, fortalecerán su presencia en el mercado de Japón. Mientras tanto, los proveedores locales se verán obligados a reevaluar sus posiciones en el mercado nacional»
Porcentajes de ventas
El informe señaló que los envíos de teléfonos móviles de Japón en el primer trimestre de 2023 fueron de 7,75 millones de unidades, una disminución interanual del 23,6 %; entre ellos, los envíos de teléfonos inteligentes fueron de 7,59 millones de unidades, una disminución interanual del 23,7 %, lo que representa el 98 %.
Entre los teléfonos inteligentes, Apple envió 4,17 millones de unidades, un 13,1 % de descuento interanual, lo que representa el 55,0 %; los teléfonos Android enviaron 3,42 millones de unidades, un 33,6 % de descuento interanual.
La mayoría de los iPhones vendidos en Japón son modelos de 64 GB y 128 GB, lo que representa el 80 % del total de envíos de iPhone en Japón.
La mayoría de los consumidores japoneses prefieren los iPhones más antiguos como el iPhone 11, el iPhone 12 y el iPhone SE de tercera generación. Sony no está en la lista. Si bien Sony utiliza el Snapdragon 888, Sony anunció que firmó un nuevo acuerdo con Qualcomm hoy temprano, según The Elec.
Tsutomu Hamaguchi, gerente general de la División de Comunicaciones Móviles de Sony: «El último teléfono inteligente insignia de Sony ‘Xperia 1V’ equipado con la plataforma móvil Snapdragon 8 de segunda generación está recibiendo excelentes críticas de los clientes. Sony seguirá cooperando con Qualcomm en el futuro. Nos esforzaremos por proporcionar una experiencia potente y diferenciada a través de teléfonos inteligentes de próxima generación equipados con procesadores Snapdragon».
Sony, junto con todos los fabricantes de teléfonos Android, espera que el procesador 2024 de Qualcomm, conocido como Oryon, finalmente pueda igualar o superar la potencia del procesador de la serie A de Apple.
El mercado japonés
Los consumidores japoneses mostraron una clara preferencia por los iPhones en julio de 2023. Los iPhones ocuparon tres de los cinco primeros puestos en el ranking de ventas de modelos de teléfonos inteligentes en Japón, liderados por el iPhone 13 con una cuota de ventas del 26 por ciento. Los Google Pixel 7a y 6a fueron los únicos teléfonos inteligentes colocados en el ranking que no fueron producidos por Apple.
Desde que Japón, como uno de los primeros países del mundo, introdujo los teléfonos inteligentes en 1999, la proporción de usuarios de teléfonos inteligentes ha crecido: hoy en día, más de dos tercios de la población de Japón posee un teléfono inteligente. Una encuesta reciente encontró que los teléfonos inteligentes son el principal dispositivo para acceder a Internet. Sin embargo, los fabricantes japoneses de teléfonos inteligentes no se han beneficiado de este crecimiento. Si bien los consumidores japoneses durante mucho tiempo prefirieron marcas nacionales altamente avanzadas para los teléfonos móviles, como Sony, Panasonic y Sharp, estas marcas no parecen ser capaces de competir contra Apple cuando se trata de teléfonos inteligentes.
Cuando el iPhone llegó inicialmente al mercado japonés en forma de iPhone 3G en 2008, SoftBank Corp., uno de los principales operadores móviles de Japón, aseguró derechos exclusivos y contribuyó a su éxito mediante la implementación de campañas de precios audaces y marketing inteligentes. Después de superar el escepticismo entre los consumidores japoneses que no estaban familiarizados con los sistemas recién introducidos, los iPhone comenzaron a dominar las ventas en el mercado japonés de teléfonos inteligentes. La popularidad de la marca en el país se amplió cuando otros operadores móviles importantes proporcionaron iPhones junto con sus propias redes móviles, incluyendo KDDI en 2011 y NTT Docomo en 2013.