Las últimas cifras publicadas acerca del crecimiento de las aplicaciones en las principales tiendas de apps, así como los beneficios que generan, parecen poner sobre la mesa que el mundo Android continúa creciendo a una buena velocidad. Pese a que Apple se ha quedado ya atrás en número de descargas en este primer trimestre de 2014, es cierto que los beneficios que reportan a Apple y a los desarrolladores siguen siendo mucho mayores en la App Store que en la Google Play. Pero quizás hay un ámbito en el que Cupertino lleva todas las de ganar. Al menos por lo que se ha visto hasta ahora.
Nos referimos a los juegos que se lanzan en exclusiva, y que suponen un reclamo para nuevos usuarios que saben que optando por ese sistema tendrán siempre lo nuevo antes que nadie, y también una gran fórmula para fidelizar a los usuarios de siempre. Esta es la propuesta de Apple en su App Store, y las estrategias que ha llevado a cabo con títulos como Plants & Zombies 2, que fue una exclusiva de la App Store durante dos meses enteros, y que llegó a la Google Play solo en noviembre, cuando los usuarios iOS ya la conocían de sobra.
Los juegos exclusivos en la App Store ganan la batalla a la Google Play. Los casos de éxito se repiten y otros ejemplos con otros títulos de gran éxito como Cut the Rope con un estreno exclusivo en iOS, que hace que Android tenga que esperar, ofrecen al usuario iPhone cierto prestigio y le dan motivos para presumir de su sistema operativo. Y eso se refleja sobre la imagen general de la propia Apple.
Además, cabe señalar que a Apple no le cuesta nada, porque en principio, no se paga por la promoción de este tipo de juegos, sino que lo que se ofrece es una campaña con la que se destacan en las diferentes secciones y se ponen en portada. Esto hace que las descargas se multipliquen hasta por 10. Y que sus desarrolladores acepten encantados la oferta. Y aunque Google ha mostrado interés por una estrategia similar, de momento Cupertino es la reina del mambo.
Ja ja ja, me ha causado gracia la expresión «la reina del mambo». Gracias por el artículo 😉