La realidad aumentada llegó hace un año y medio y lo hizo para quedarse. Las grandes inversiones en investigación y desarrollo de plataformas han sido, sobre todo, para servicios y avance en de dos aspectos: la inteligencia artificial y la realidad aumentada.
En la pasada WWDC, Apple quiso dar un paso más allá y lanzó ARKit 2, una segunda versión del flamante kit de desarrollo. Con el paso del tiempo, estamos viendo como los únicos límites que pone la realidad aumentada con estos kits son la imaginación de los desarrolladores.
Historia de un kit en auge: ARKit
Apple quiso formar parte de esta evolución lanzando ARKit en la WWDC 2017, un kit de desarrollo para creadores que les permitía diseñar aplicaciones basadas en con realidad aumentada con unos resultados sorprendentes.
La primera versión del kit tenía como objetivo unir objetos digitales con la información del entorno en el que el usuario se moviera. Esto da la sensación de interacción con el mundo real llevando las aplicaciones a un nivel más alto. Para ello, iOS hacía uso de la cámara: detección de planos horizontales, utilización de sensores de luz…
Los ejemplos de estas aplicaciones se han ido sucediendo con el paso del tiempo. Son tantas las apps basadas en ARKit que Apple creó un espacio en su web dedicado a todas las aplicaciones que tenían como funcionamiento básico la realidad aumentada: IKEA, GE, American Airlines…
Un paso más: el lanzamiento de ARKit 2
Fue en esta WWDC 2018 cuando Apple quiso dar un paso más lanzando la primera gran actualización de su kit de realidad aumentada. Además, no sólo se anunció este lanzamiento sino la aplicación Measures en iOS 12 con la que podemos medir áreas y espacios de forma nativa utilizando sólo la cámara del iPhone o el iPad.
Una plataforma que permite a los desarrolladores integrar experiencias compartidas, experiencias de realidad aumentada persistentes asociadas a una ubicación concreta, detección de objetos y seguimiento de imágenes para crear apps de realidad aumentada aún más dinámicas.
Las principales novedades de ARKit 2 se basaban en la posibilidad de que dos usuarios con dispositivos diferentes experimentaran la misma realidad aumentada. Esto era un plus para la creación de juegos multiusuario basados en RA. También se incluyó la interacción de elementos reales con elementos virtuales. Es decir, que si se encuentra un círculo real, pueda levantarse en la pantalla de nuestro iPad un flamante castillo donde comenzar un bonito juego.
Los límites los pone el desarrollador
Los desarrolladores comparten sus creaciones mediante muchas plataformas, pero Twitter es la más utilizada. A diario nos encontramos un montón de nuevas apps que hacen uso de ARKit 2 y que tienen una gran creatividad y complejidad. En el vídeo que tenéis bajo estas líneas podemos ver un ejemplo de una tienda online en la que se venden diferentes productos de decoración. Encima de cada uno de estos productos hay un botón que, al presionarse, se muestra en realidad aumentada en cualquier lugar de la casa donde nos gustaría ponerlo, para comprobar cómo quedaría antes de comprarlo.
Browse for products, preview them in AR, and then buy with Apple Pay. All within Safari on iOS 12. It’s a delightful experience that Shopify merchants will be able to offer this fall. #arkit #ios12 #shopify pic.twitter.com/KLOKkBKAjp
— Daniel Beauchamp (@pushmatrix) 11 de julio de 2018
En este otro ejemplo podemos ver que diferentes cartulinas con nombres de elementos de la tabla periódica pueden combinarse entre sí. Cuando se unen se muestra la nueva disposición de los átomos y el nuevo nombre que adoptan. Es una divertida forma de aprender química.
AR Chemistry > AP Chemistry. #ARKit pic.twitter.com/fprgZprM9t
— nateSwanner (@NateSwanner) 13 de julio de 2018
Estos son dos ejemplos de lo que se puede hacer con ARKit 2 y de la gran creatividad que tienen los desarrolladores. Es importante enfocar su trabajo desde varios puntos de vista y apoyarles porque gran parte de las apps que nosotros disfrutamos son gracias a su espíritu y esfuerzo de conseguir grandes éxitos.