Estoy convencido de que muchos de los que nos estáis leyendo en estos momentos habéis crecido sin que existiera el iPhone, bueno, de hecho, sin que existiesen los teléfonos móviles. Muchos de nosotros aún recordamos los teléfonos de rueda, nos suenan los juegos de Atari, e incluso hemos tenido una consola portátil a pilas cuyo único juego era el Tetris. Lo bueno de tener «corta edad» es que hemos podido vivir esa transición tecnológica y, aunque ahora no lo flipo ni de lejos como antes, recuerdo que cuando tuve en mis manos mi primer iPhone aluciné.
A nivel tecnológico, la última década ha dado un paso de gigantes, os lo garantizo. Y por supuesto, aquellos juegos Atari y aquellas versiones portátiles del Tetris (por cierto, en blanco y negro), cuentan ahora con increíbles gráficos. Por que sí, muchos de ellos no sólo no han desaparecido, sino que ahora los juegan las nuevas generaciones mientras que a nosotros nos entra cierta morriña. Así que hoy, aprovechando que es un día medio festivo y un tanto lúgubre, le vamos a dar una nota de color con esta selección de los mejores juegos retro para iPhone.
Tetris
El Tetris fue, sin lugar a dudas, uno de los juegos más populares en la infancia de aquellos que ya estamos en los treinta y tantos. Y creedme, aunque no lo parezca, es un juego muy «educativo» que con los años ha servido de ayuda para meter toda la compra del súper en la nevera, o llenar bien el coche en una mudanza.
Creo que no hace falta explicar al detalle cómo se juega al Tetris, pero vamos allá: diferentes formas que deberás encajar cambiando su posición antes de que lleguen abajo y procurando completar líneas para que éstas se auto eliminen, y ello al tiempo que las piezas bajan cada vez más rápido.
La versión moderna del Tetris es de descarga gratuita y, por supuesto, cuenta con muchos colores y novedades. Es un juego perfecto para cualquier momento, y realmente adictivo.
Sonic The Hedgehog
Fue en su día el gran éxito de la compañía de videojuegos «Sega». ¿Quién no recuerda a este personaje azul llamado Sonic? Su éxito fue tal que hasta recuerdo una serie de dibujos animados en la que él era el protagonista.
Sonic era un puercoespeín de color azul que se convirtió en mascota de Sega; fue la respuesta a Mario, de Nintendo, y su debut data, nada más y nada menos, que del año 1991. Vamos, que algunos de vosotros no estabais ni pensados. En su versión para iPhone mantiene intacto el espíritu de sus orígenes pero ahora optimizado para este nuevo formato.
Corre a toda velocidad a través de siete zonas clásicas, gira a través de loops para recoger anillos y derrotar a los enemigos, incluyendo los célebres jefes finales como el mítico Doctor Robotnik, hasta cumplir con tu misión: salvar al mundo de la malvada Dr. Eggman.
Por desgracia, Sonic no está disponible en España, pero sí en la App Store de Estados Unidos así que si tienes una cuenta de allí, puedes hacerte con él por 2,99$.
Super Mario Run
Tras su lanzamiento el pasado mes de diciembre, Super Mario Run para iPhone cosechó muchas críticas, pero que creo que debidas a que muchos esperaban algo totalmente novedoso. Sin embargo, el éxito de Super Mario Run para iOS ha sido precisamente que ha mantenido su esencia original que, como ya hemos mencionado antes, neta de los años noventa.
Este popular fontanero fue el gran éxito de la nipona Nintendo. El mundo de los videojuegos no se puede entender sin Sonic y sin Mario, y ahora lo tenemos también en la palma de la mano gracias a este endless runner que podrás jugar con una sola mano (un solo dedo realmente), y que en modo alguno en tan fácil como su sencilla mecánica te pueda parecer.
Super Mario Run es de descarga gratuita y te permite jugar varios niveles sin pagar. Y ya si te gusta, deberás hacer una única compra de 9,99€ para poder continuar jugando.