Los primeros dispositivos domóticos CHIP compatibles con Apple, Amazon y Google los veremos este año

CHIP

Vamos por el buen camino para universalizar los sistemas domóticos. El consorcio de empresas fabricantes de dispositivos domóticos CHIP, con Apple, Amazon, y Google al frente, parece que ya está tomando forma.

Y con el fin de poder estandarizar los protocolos de comunicación entre las diferentes marcas, los fabricantes de dicha asociación empezarán a lanzar sus productos con certificado CHIP este mismo año. Bravo.

Sin duda es un gran avance para todos aquellos usuarios que en mayor o menor medida hemos empezado a «domotizar» nuestros hogares. Pronto los dispositivos domóticos con certificado CHIP serán compatibles con las tres grandes plataformas domóticas de Apple, Amazon y Google.

Gracias a la asociación de más de 170 empresas que se inició en 2019 para estandarizar los sistemas actuales domóticos, se ha conseguido crear un sistema de protocolo estándar entre los diferentes dispositivos domóticos de nuestros hogares.

Esto significa que por ejemplo, una bombilla LED que tenga certificado CHIP, será compatible tanto para Alexa, como Siri, o OK Google. Utilizarán el mismo sistema de comunicación inalámbrica y serán compatibles con sus correspondientes aplicaciones domóticas.

El proyecto CHIP, (Connected Home over IP), se inició con el objetivo de aprovechar los modelos de datos HomeKit, Alexa Smart Home, Google Weave y Dotdot de Zigbee para facilitar a las empresas la creación de dispositivos para el hogar inteligente que sean universalmente compatibles en todas las plataformas.

Es una iniciativa de código abierto que podría ser buena tanto para las empresas involucradas como para los consumidores y utiliza Bluetooth LE para la configuración, así como Wi-Fi e Thread para la conectividad.

The Verge ha publicado un informe donde explica que la certificación CHIP para la primera remesa de dispositivos llegará a finales de este año, juntamente con los primeros dispositivos.

Dichos dispositivos serán los que ya conocemos, pero adecuados al nuevo estándar de comunicación. Serán artículos de iluminación, persianas, controles de climatización, televisores, cerraduras de puertas, abridores de puertas de garaje, sistemas de seguridad y routers Wi-Fi, entre otros muchos.


Te interesa:
Comparamos Netflix, HBO y Amazon Prime Video ¿Cuál te conviene?
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Javier dijo

    Yo creo que no muchas empresas se asociarán a CHIP, por el hecho de que no utiliza un protocolo como zigbee o z-wave,etc, y estos protocolos hacen que lleguen muy lejos y no consume apenas, por lo que pueden hacer interruptores domóticos sin necesidad de cable neutro es una de las ventajas de usar estos protocolos, ahora la unión de CHIP no usa ningún protocolo de esos y usa solo bluetoo y wifi, y aunque tenga el sistema thread no es suficiente y es por ello que marcas como Philips jamas se unirán y es una pena, tenían que haber creado un protocolo como z-wave o zigbee dentro de CHIP y entonces se unirán más empresas. A ver si así conseguimos tener solo una central y no 40 céntrales cada una de su marca y haber si así también llegan más dispositivos compatibles con apple que siempre es la que menos hay.