Los productos que Apple ha dejado atrás en 2016

Los productos que Apple ha dejado atrás en 2016

El año que está a punto de llegar a su fin ha sido «regularcillo» para Apple. La compañía de Cupertino no se encuentra en decadencia, ni mucho menos, por más que algunos se empeñen en pronosticar una vez tras otra su próxima debacle. Pero también es cierto que no ha sido un año tan bueno como los anteriores. La ventas de hardware están claramente estancadas, su buque insignia, ha retrocedido en ventas y los beneficios dieron marcha atrás por primera vez desde el año 2003. La falta de innovación es ya una acusación constante y pese al éxito del iPhone 7, resulta evidente. Mientras tanto, la empresa se encuentra cada vez más acorralada por su peculiar política fiscal que, sin embargo, es compartida por otros gigantes tecnológicos para pagar menos impuestos de los que deberían.

Pero a pesar de todo ello, su salud económica, financiera y comercial es la envidia de otras muchas marcas, y en medio de la tormenta Apple no muestra el más mínimo temor por dejar de producir cualquier tipo de producto. Las razones son diversas, desde reajustes de plantilla y recursos hasta tecnologías que ya van quedando obsoletas; o simplemente, porque ya no tienen un papel importante en los objetivos a largo plazo de la empresa. Sea cual sea la razón, estos son los productos a los que Apple ha dado carpetazo en 2016.

Apple TV de tercera generación

Ha sido una de las grandes pérdidas de Apple en 2016 sin embargo, también una de las menos dolorosas. Tras la aparición del Apple TV de cuarta generación, con su propio sistema operativo, su tienda de aplicaciones, la integración de Siri, etcétera, la versión anterior ya no tenía cabida en esta «nueva forma de ver la televisión». Por desgracia, era un producto muy asequible que aún podía haber servido (de hecho, sirve) a muchísimos usuarios.

MacBook Air de 11,6 pulgadas

Está claro que el nuevo ultraportátil de Apple, el MacBook Retina de 12″, está destinado a sustituir a la gama Air, pero no esperábamos una sustitución tan rápida, no al menos sin que el nuevo bajase su exagerado precio. El MacBook Air es más potente que el MacBook, pero el diseño ha ganado la batalla y se ha cobrado su primera víctima: Apple ha descatalogado el MacBook Air de 11,6 pulgadas (ahora sólo accesible en lotes para ciertos programas educativos). El siguiente en caer, sin duda, será su hermano mayor, quien dudo que supere la frontera de 2017.

MagSafe

Directamente relacionado con el segmento de portátiles, y aunque no se trate de un producto en sí mismo, el conector MagSafe ha recibido la estocada final. Ahora sólo lo encontramos en ese MacBook Air de 13″, pero no es más que una circunstancia residual cuya propia supervivencia depende del tiempo de agonía de ese ordenador. El MagSafe ha sido claramente sustituido por el nuevo estándar Thunderbolt/USB-C, un conector más útil, pero que ha perdido esa característica imantada que tanto nos gustaba.

Cinema Display

También los monitores han sido abandonados por Apple en 2016 y sustituidos por una alianza con LG. Los Thunderbolt Cinema Display y los LED Cinema Display ya no existen en las tiendas de la manzana. Lo cierto es que su fabricación se abandonó en 2013, pero ahora están muertos y enterrados.

iPad Air

Con el lanzamiento del iPad Air 2, sobrevivió como dispositivo más asequible sin embargo, con la llegada en primavera del modelo iPad Pro de 9,7 pulgadas, esa función ya había sido cumplida por lo que nos dijo adiós para siempre.

AirPort Time Capsule, AirPort Extreme y AirPort Express

En noviembre, Apple acabó con la división de routers inalámbricos. Aún es posible adquirirlos pero parecen destinados a desaparecer por completo en un futuro más que inmediato. Tal vez si hubiese moderado algo los precios habría sido un producto más exitoso pues su rendimiento es sencillamente espectacular.

Apple Car

El coche de Apple jamás ha existido, y parece que tampoco lo hará. El «Proyecto Titán» ha derivado en el desarrollo de un software de conducción autónoma.

Concepto Apple Car

Los downgrades a iOS 9

Apple dejó de firmar la última versión de iOS 9 por lo que, todo el que haya actualizado a iOS 10 ya no podrá volver a trásá, al menos no sin la ayuda del jailbreak.

La app Game Center

Sobrevive a través de los juegos, pero este intento por crear una comunidad de jugadores en iOS vio como su aplicación dejaba de existir.

Las Apple «Store»

Apple no quiere que sus tiendas sean vistas sólo como puntos de venta, sino como espacios de reunión e intercambio de conocimiento. Por ello en mayo desaparecía el apellido «Store».

«OS X»

Tan sólo es un cambio de nombre, ahora sustituido por macOS, más homogéneo al resto de sistemas operativo.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.