GameStop anunció la semana pasada que está recopilando el número de tiendas que venden productos Mac y que no son productivas en los Estados Unidos, después de algo menos de cuatro años tras la adquisición y la ampliación de los distribuidores Apple autorizados y proveedores de servicios. Estas pseudo franquicias hacen las veces de tienda Apple en los mercados más pequeños.
Durante la recopilación de información se recibieron testimonios de todo tipo. Por ejemplo, el de un descontento propietario de un distribuidor autorizado de servicios Apple. Comentó que los problemas subyacentes que provocó la reducción del programa Simply Mac son «mucho más profundos» de lo que parece. Apuntó que su propiao negocio está viéndose abocado al cierre debido a que Apple le ha «estrangulado lentamente» con los márgenes y demandando «trabajo libre».
Otro propietario de un distribuidor autorizado y proveedor de servicios Apple dijo que este tipo de negocios se han visto «sitiados» durante años. Esta persona, que desea permanecer en el anonimato, dijo que los márgenes de beneficio son «terriblemente bajos» y que Apple considera a sus socios de servicio autorizados como «nada más que reparadores de televisión glorificados».
«Me siento triste por decir que no veo que esto esté cambiando», dijo el testigo anónimo. «Apple es muy consciente de nuestras preocupaciones y no parece que le afecten. Como distribuidor de Apple con más de 20 años, pensé que cuando Apple alcanzara el éxito participaríamos en ello, pero no es así», agregó el afectado.
Dados estos comentarios negativos sobre el tema de los distribuidores asociados, decidieron llegar a un número importante de ellos en los Estados Unidos y Canadá, para ver si hay alguna validez en estas reivindicaciones. Muchos de los que contactaron refutaron las acusaciones, señalando que son negocios estables sin crecimiento. Con ello se aprendió que Apple ha hecho ajustes que podrían explicar la presión sentida por algunos socios de ventas y servicios, especialmente los más pequeños y con menos ventas.
Desde agosto de 2015, Apple ha reducido los márgenes de beneficio para los revendedores, que tendrán que pagar más por adelantado para todos los productos. Apple, por tanto, renegocia la diferencia de los cheques que envía mensualmente a los resellers, pero este método requiere esperar más tiempo para recibir el pago en su totalidad. En otras palabras, mientras que los márgenes no cambiaron en general, los vendedores se ven obligados a pagar más por adelantado en productos de Apple para vender, lo que restringe el flujo de efectivo que de otro modo podría ser utilizado para las operaciones del día a día, los salarios de los empleados y otros gastos. Para distribuidores más pequeños, el cambio puede ser particularmente doloroso.
Mientras tanto, otro distribuidor consultado cree que podría decirse que el mediocre 2016 de Apple fue resultado de la caída de las ventas de resellers año tras año. «Yo no diría que Apple ha estado exigiendo cualquier tipo de trabajo libre», declaró un gerente de servicio a MacRumors. «Sin embargo, cada vez que se nos envía a los clientes para reparación de iPhone, no pagan bien. Nos pagan más por diez minutos de reparación de Mac que por una hora de trabajos en iPhone»
«Me complace decir que Apple realmente valora a sus socios de servicio y ha aumentado la compensación por trabajo de garantía,» dijo otro distribuidor. «Si se puede alcanzar la condición de proveedor de servicios de primera calidad, se obtienen buenos beneficios junto con una mayor compensación. Aunque no es perfecto, en el servicio Apple realmente parece que se preocupan por nosotros y está tratando constantemente de mejorar las cosas para nosotros.»
MacMedics es un proveedor de servicios autorizado de Apple de primera calidad con dos ubicaciones en Maryland, en Severna Park y Lanham, y otro en Filadelfia. «Lo estamos haciendo muy bien, hemos ampliado, y se abrió un nuevo punto de venta en 2015. Apple nos da orientación y un gran apoyo», dijo Dana Stibolt, Presidente de MacMedics. «Estamos muy animados por las tendencias de aumento en el último año y, de hecho, estamos contratando a más personal».