Ante una situación como la actual en la que las ventas del imparable iPhone están a la baja son muchos los que ahora critican a Apple por depender tanto de un único producto en su cifra global de ingresos. Curiosamente muchos de esos son los que también la criticaban hace poco por estar diversificándose demasiado (sólo una pequeña curiosidad). Es obvio que depender de un producto, aunque se trate del iPhone, es peligroso y a los inversores no les gusta nada, y en Apple son conscientes de ello. De hecho, ha aparecido una nueva fuente de ingresos que ya supera a los ingresos por iPad y por ordenadores Mac: los servicios. De forma silenciosa Apple tiene una nueva categoría de productos que aún está en pañales y que debe aprender a explotar como hace la competencia.
Más ingresos que Facebook
La caída de ventas de iPad y el lento crecimiento de los Mac ha hecho que los ingresos de Apple por sus servicios lleguen ya a superar a los de estas otras categorías por separado. Pero es difícil hacernos una idea de cuánto supone esto. Sin embargo, si os digo que Apple ingresa más por sus servicios que lo que ingresa Facebook entonces ya sí que os hacéis una idea de lo que estamos hablando. Son unos 6.000 millones de dólares en el último trimestre, y si además añadimos que hace 5 años estaban en torno a los 2500 millones de dólares al trimestre, podemos comprobar que su crecimiento ha sido grande en este tiempo.
Diversificando servicios
La App Store, iTunes, Mac App Store, Apple Music, iCloud, Apple Pay, iBooks, Apple News… las fuentes de ingresos en este aspecto son enormes, aunque no todas al mismo nivel. Mientras que la App Store, iTunes (aunque tuvo tiempos mejores), Apple Music y Apple Pay van a buen ritmo, es evidente que otros como Apple News o iBooks no terminan de despegar. Gran parte de culpa la tiene la propia Apple con su despliegue de servicios tan limitado y lento. Apple Pay está barriendo en Estados Unidos, pero aún seguimos sin poder disfrutarlo en otros muchos países a pesar de que se anunció que este año llegaría, por ejemplo, a España.
Mucho margen para mejorar
Los servicios de Apple están en la mayoría de los casos apenas en pañales. Incluso los más maduros aún tienen mucho margen de mejora. ¿Alguien duda de que iCloud debe cambiar sus planes de precios y la forma de integrarse en iOS? A esto hay que añadir la expansión de los servicios que aún están restringidos a pocos países y la llegada de otros muy rumoreados como la televisión. La realidad es que se trata de uno de los campos con más posibilidades de crecimiento dentro de la compañía, y su importancia en las cifras de resultados hace que sea urgente una apuesta definitiva por este «nuevo» negocio.
Apple cuenta con desventajas respecto a sus rivales, como Google. Su preocupación por la confidencialidad de los datos hace que no pueda hacer cosas como las que hace su máximo rival. Google ofrece servicios muy interesantes de forma gratuita, como Google Fotos, porque el negocio somos nosotros o mejor dicho, nuestros datos. Apple nunca podrá llegar a hacer esto sin cambiar por completo su filosofía, algo que parece más que improbable. Sin embargo debe encontrar la forma de ofrecernos a sus clientes lo que otros ya hacen, y además hacerlo mejor.