Aquí estamos de nuevo para hablar de Apple Music, el servicio musical en streaming de la compañía de Cupertino que ha consolidado una base importante de usuarios pero que sigue sin poder imponerse ante la competencia de Spotify, la marca líder del mercado. Mientras tanto, queremos contaros una novedad a los que aún no hayáis disfrutado de los tres meses gratuitos de Apple Music, porque sus políticas de contenido y de prueba han cambiado drásticamente en el día de hoy, y puede suponer un varapalo importante (aunque la cantidad sea ínfima) para quienes aún no han probado su sistema y que ahora tendrán que pasar por caja.
Desde su lanzamiento el último día de junio de 2015, Apple Music ha estado ofreciendo en todos los países donde se prestaba el servicio hasta tres meses de prueba totalmente gratuitos, una oferta que ninguna compañía ha podido igualar y que de hecho causó bastante polémica en cuanto a la retribución que los artistas acababan recibiendo a cambio de esos tres meses de música gratuita, siendo Taylor Swift, actual imagen de Apple Music, la principal adalid por los derechos musicales de sus compañeros, en lo que resultó ser una evidente campaña polémica enfocada a la pura publicidad.
Por otro lado, y sin desvariar del asunto, la compañía de Cupertino ha cambiado drásticamente su política de meses de prueba, de hecho han optado por eliminar la prueba gratuita en tres países: España, Suiza y Australia, tres países que poco o absolutamente nada tienen que ver en términos de mercado y música online. Como resultado, si quieres probar durante tres meses el sistema de Apple Music, tendrás que aportar 0,99€ en España, 0,99 dólares en Australia y 0,99 CHF en Suiza. Nos gustaría saber qué opinas acerca de esta novedad en la política de pruebas y gratuitidad de Apple.
El «problema» de Apple con la música gratuita
Como hemos dicho, este «problema» viene de bien lejos, Jimmy Iovine dejaba de hecho unas declaraciones rompedoras días atrás que aquí mismo quisimos contar, exagerando pero dejando bien claro que Apple Music es una apuesta importante, aclarando el motivo por el cual tiene menos usuarios que la competencia:
Si Apple Music tuviera su versión gratuita tendría 400 millones de usuario – Jimmy Iovine
Y está bien claro, Spotify en posición de ser un servicio que literalmente no genera dinero (Spotify jamás ha llegado a tener beneficios) pero que sigue manteniendo un sistema por el cual cualquier usuario registrado puede disfrutar de toda la música que quiera a cambio de escuchar anuncios de vez en cuándo. La preguntas es… ¿por qué Apple no ofrece también Apple Music de forma gratuita? Bien sabemos los que llevamos años siguiendo la actualidad de la compañía de Cupertino, que Apple no se suma fácilmente al modelo freemium, que opta principalmente por ofrecer un servicio impecable, estableciendo para ello unos precios que a veces son más ajustados (como la buena oferta por almacenamiento en iCloud), y que en otras veces son sumamente caros de cara a la competencia (accesorios como el Magic Mouse 2).
En definitiva, usuarios como yo hemos aprovechado los meses de Apple Music, no sólo eso, sino hemos estado utilizándolo incluso durante un año, pero a la hora de la verdad hemos acabado por decantarnos por Spotify como plataforma musical. Las evidencias son claras, incluso desde Apple han llegado a confesar que Apple Music es poco intuitivo, y a menudo no ofrece las mejores recomendaciones musicales, en ese aspecto Spotify tiene mucha más experiencia, ¿quiere esto decir que Spotify es mejor que Apple Music? En absoluto, es diferente, y en este tipo de mercados es interesante que haya distintas ofertas donde poder elegir por qué servicios pagar. La clave ahora radica en que probar Apple Music en España durante tres meses ya no va a ser gratis, tendrás que aportar tu tarjeta de crédito (que antes también) y se te hará un cargo de 0,99€, una alternativa que Spotify también viene ofreciendo han bastantes meses.