Los dispositivos de Apple son caros, no solo los iPhone sino también los Mac, por lo que en la mayoría de los casos, se asociación estos usuarios a personas con importantes ingresos, por lo que muchos anunciantes quieren llegar a ellos antes que a usuarios de otras plataformas ya sean móviles o de escritorio.
Sin embargo, con la introducción de nuevas funciones de privacidad en Safari hace dos años, los anunciantes cada vez están menos interesados en los usuarios de Safari, debido a que no hay forma de poder rastrear los datos que permiten orientar sus anuncios, una de las virtudes de la publicidad online.
Según podemos leer en The Information, citando diferentes fuentes, la industria editorial online afirma que el sistema de rastreo implementado en Safari ha sido sorprendentemente eficaz en su objetivo de impedir que los sitios web conozcan que hacen los usuarios cuando navegan por internet.
El principal efecto lo encontramos en el coste para los anunciantes que orientan sus anuncios en Safari, coste que se ha reducido significativamente, mientras que el de los usuarios de Chrome sigue subiendo año tras año.
Concretamente, el coste de tratar de llegar a los usuarios de Safari ha caído un 60% en los dos últimos años, según afirma la empresa de publicidad online Rubicon Project. Aunque inicialmente esto pueda significar una buena noticia para los anunciantes realmente no lo es, ya que estos no pueden lanzar campañas centradas en datos demográficos específicos, como por ejemplo, los grupos de mayores ingresos.
En Estados Unidos, donde iOS y Android se reparten la cuota a partes iguales, es donde si ha tenido más impacto la implementación del sistema anti rastreo de Safari, y aunque es posible desactivarlo, tan solo lo hace el 9% de los usuarios. Mientras que Safari tiene una cuota de mercado del 13% en todo el mundo, Google Chrome es utilizado por el 79% de los internautas, navegador que permite a los usuarios realizar un seguimiento de los hábitos de navegación de sus usuarios en dispositivos móviles y de escritorio a través de las cookies.