Aparece un nuevo problema de seguridad en iOS, la aplicación Mail no encripta los ficheros adjuntos que enviamos o recibimos en los correos electrónicos. Apple en su página dice todo lo contrario, que Mail para iOS es completamente seguro y proporciona un nivel de protección adicional para los documentos adjuntos de nuestros mensajes de correos electrónicos. El investigador de seguridad Andreas Kurtz ha localizado este problema de seguridad, que está presente en las últimas versiones de iOS 7, en concreto desde iOS 7.0.4 en adelante, incluyendo la última versión disponible, iOS 7.1.1.
Para llegar a este descubrimiento, el investigador creó una cuenta de correo electrónico IMAP a la que incluyó correos de prueba a los que añadió archivos adjuntos, restauró un iPhone 4 a las últimas versiones de iOS, iOS 7.1 e iOS 7.1.1 y una vez hecho esto accedió al dispositivo mediante los métodos DFU, DFU mode, custom ramdisk o SSH over usbmux y descubrió que eran visibles. Por último, montó la imagen de la partición de datos de iOS, accedió a los datos del correo electrónico y para su sorpresa y la de todos, ahí estaban todos los archivos adjuntos del correo de prueba sin ninguna encriptación. En la imagen se muestra la prueba de un archivo en formato PDF adjuntado por Andreas Kurtz que no encriptado.
El problema no queda ahí, el propio Andreas Kurtz se puso en contacto con Apple para notificarles el problema y le respondieron que eran conscientes de ello pero que no le podían precisar más información de cuando solventarían dicho problema de seguridad. Esta solución vendría de la mano de una actualización de software, en la que quizá desde Cupertino se trabaje o se tenga lista, posiblemente en unos días veamos una nueva versión de iOS 7.1.2 que como novedad traiga la solución a estos problemas de seguridad. Aún así debe quedar claro que iOS es un sistema operativo muy seguro y este pequeño problema quedará rápidamente cubierto y más rápido ahora que ya es de conocimiento general, pero los últimos fallos detectados en iOS quizá harán dudar a muchos usuarios de su seguridad.
¿Qué os parecen estos fallos detectados últimamente? ¿Hacen bajar vuestra confianza en iOS?
Terminar el artículo con – «aún así debe quedar claro que iOS es un sistema operativo muy seguro y este pequeño problema quedará rápidamente cubierto» – es vergonzoso, la verdad… sobra totalmente…
Pienso que Apple esta lanzado a una carrera sin final, han puesto el liston muy alto y deben superarse cada vez para continuar vendiendo, necesitan cada 3 o 4 meses actualizar productos, dejar obsoletos otros, crear nuevos y asi hacer la rueda para su unica finalidad: seguir vendiendo; y por ello esta descuidando la seguridad (que solo corrige cuando los fallos son de dominio publico), las mas sonada fue los archivos de geolocalizacion que almacenaban (y sabe Dios que almacenaran ahora, seguro que saben mas de nosotros que nosotros mismos). En fin, es el mundo Apple (Mundo Feliz)….
Al usuario promedio de apple no le interesa la seguridad del sistema operativo, le interesa la seguridad que le brinda presumir a otros por pagar de mas.
Menuda tontería que acabas de escribir…
Es totalmente cierto que a la mayoría de los usuarios «promedio» de Apple no les interesa la seguridad, pero no por lo que has dicho, sino por el desconocimiento general de dichos usuarios hacia los aspectos más «internos» de la tecnología. La gente que suele tener dispositivos Apple quiere que las cosas funciones, y punto… no les importa cómo. Y eso, aunque yo no lo comparta, lo respeto…