Ya hace mucho tiempo que empezaron los rumores sobre el Project Titan, el supuesto nombre que le habría puesto Apple a su proyecto relacionado con un coche seguramente eléctrico y/o autónomo. Los rumores han ido cogiendo fuerza con el paso de los meses, y más al enterarnos de que la compañía liderada por Tim Cook había contratado a personal especializado en el automovilismo. Ayer nos enteramos de que Apple había dado un paso más, un paso que casi confirma que está trabajando para lanzar su propio coche.
El descubrimiento lo ha hecho MacRumors en uno de sus grandes trabajos de investigación. Lo que descubrieron ayer mismo es que Apple había registrado no uno, si no tres dominios relacionados con los coches: apple.car, apple.cars y apple.auto. Los dominios se han registrado, como es habitual, por una compañía «fantasma», por llamar de alguna manera a una compañía que existe, pero que aún no está activa. La compañía que ha registró los dominios en nombre de Apple se llama MarkMonitor Inc y lo hizo en diciembre de 2015.
Cabe la posibilidad de que estos dominios se hayan registrado para CarPlay. El problema de esta teoría es que CarPlay es una variante de iOS y, corregidme si me equivoco, ni iOS, ni tvOS ni watchOS tienen una web propia, si no que su información está disponible en la web oficial de Apple que todos conocemos.
El año de llegada del coche de Apple que barajan todos los rumores es 2019-2020, lo que significa que estamos a unos tres años del plazo mínimo. Podríamos pensar que es demasiado pronto para registrar estos dominios, pero más vale hacerlo ahora y asegurarse que sufran un contratiempo y les pase lo mismo que a Alphabet con Alphabet.com que, justamente, está registrado por algo relacionado con la automoción.
Sobre el precio nadie se atreve a decir nada. Partiendo de la base de que Apple no lanza un producto barato, podemos pensar que su coche tendrá un precio prohibitivo. Desde mi punto de vista, creo que lo más acertado sería lanzar un coche no voy a decir barato, pero sí con un precio que los usuarios no ricos nos pudiéramos permitir. El iPhone es el producto que más beneficios les aporta a los de Cupertino, y lo hace porque tiene un precio alto, pero que podemos pagar millones de usuarios. En ese sentido, creo que Google podría estar más acertado. En cualquier caso, también existen marcas que sólo venden coches carísimos y no les va tan mal, ¿No?
Pablo indicas que los dominios están registrados a nombre de una empresa fantasma, pues el who is de apple.car los datos del registran sale todo apple
Domain Name: apple.car
Domain ID: DO_d6dbb7b54f0d486c5c732503a5e0ddaa-UR
WHOIS Server: whois.uniregistry.net
Referral URL: http://whois.uniregistry.net
Updated Date: 2015-12-14T16:05:00.177Z
Creation Date: 2015-12-09T16:00:51.094Z
Registry Expiry Date: 2016-12-09T16:00:51.094Z
Sponsoring Registrar: MarkMonitor Inc.
Sponsoring Registrar ID: 292
Sponsoring Registrar IANA ID: 292
Domain Status: ok http://www.icann.org/epp#ok
Registrant ID: CO_f27ca735123bccf30cf16b4bdcb4bf1d-UR
Registrant Name: Apple Inc.
Registrant Organization: Apple Inc.
Registrant Street: 1 Infinite Loop
Registrant City: Cupertino
Registrant State/Province: CA
Registrant Postal Code: 95014
Registrant Country: US
Registrant Phone: +1.4089961010
Registrant Fax: +1.4089741560
Registrant Email:
Hola, Juan. Cierto. Pero los registró la empresa que menciono en nombre de Apple. Si alguien, en este caso MacRumors, no investiga lo suyo, no creo que hubiéramos probado a hacerle un Whois a apple.car, apple.auto y apple.cars 😉
Un saludo.