A mí, como a tantas otras personas, me encanta escribir en Medium. Y me encanta escribir allí porque es la plataforma que ha conseguido aunar la simpleza en la creación y publicación de textos con la difusión apropiada dentro de una comunidad de lectores. Descubrir nuevas historias, leerlas y recomendarlas es también un placer debido a la interfaz en la que se nos muestran. Sin embargo, las últimas noticias y cambios dan mucho que pensar acerca de su futuro.
Semanas después de conocer la reducción de plantilla en la compañía y tras el cierre de la comunidad Medium en español -la encargada de curar contenido en castellano y darle mayor visibilidad a textos que ahora se perderán-, ha llegado tanto a la app como a la versión web la mayor actualización en mucho tiempo. En ella se hace pública una característica que llevaba tiempo probándose entre algunos usuarios seleccionados y que a todos nos es ya familiar: bajo el nombre de ‘Series’, Medium nos trae el concepto visto en Snapchat y en las aplicaciones propiedad de Facebook.
Medium Series viene a ser la interpretación de las historias cortas y rápidas de consumir que pudimos ver primero en Snapchat y luego en Instagram, Facebook o WhatsApp. Un lugar más en el que crear contenido liviano para contar una algo de forma más visual a los artículos habituales de la plataforma. El principal problema de esto es que los usuarios comenzamos a estar saturados de tantas historias, no podemos -ni queremos- estar pendientes de otra fuente más. A esto hay que sumarle que Medium cuenta con tan buenos artículos y tantos autores excelentes que pocas serán las razones para invertir nuestro tiempo viendo estas historias en lugar de leer alguno de ellos. No dudo de que sean una forma narrativa muy interesante, pero no para esta plataforma.
La nueva característica llega tarde y con opciones menos atractivas a las que ofrecen Instagram o Snapchat, por ejemplo, en las que podemos dibujar, añadir filtros o insertar ‘stickers’. El factor social también desaparece, puesto que no son las historias de nuestros amigos o conocidos las que vamos a ver, disminuyendo el interés y la interacción, algo fundamental en este contenido. Medium no pasa por su mejor momento y desconozco cuáles pueden ser las claves para obtener una mejor plataforma en el futuro, pero de lo que sí estoy seguro es de que este no pasa por añadidos como ‘Series’.