Vivimos en la era del movimiento, de la globalización, del no estar parados. Al mismo tiempo, estamos inmersos en una espiral de innovación tecnológica móvil, nunca antes teníamos tantos dispositivos capaces de venir con nosotros a todas partes, nos acompaña el ordenador portátil, la tableta, el teléfono móvil… y cómo no, un powerbank o batería portátil con la que poder mantener vivos nuestros dispositivos electrónicos el mayor tiempo posible. El equipo de MOBAG ha tenido en cuenta toda esta problemática que emana de la necesidad de ir con nuestros dispositivos bien cerca, y para ello nos presenta su mochila inteligente, ¿quiéres saber en qué consiste y cómo podría cambiar radicalmente tu concepto de mochila? Quédate con nosotros.
Durante dos semanas hemos llevado esta peculiar mochila a nuestras espaldas, como buenos amantes de la tecnología, este tipo de productos no puede faltar en nuestro almacén geek, de otro modo sería imposible viajar y atender a las necesidades de nuestros trabajos. Para saber si realmente la mochila ofrece todo lo que promete, no hemos tenido más remedio que pegarla a nuestra espalda, y queremos darte nuestras conclusiones acerca de la calidad y funcionalidad del producto.
¿Qué es MOBAG?
Vamos por partes, y la primera es conocer de dónde proviene esta empresa que pretende ser pionera en España y cambiar radicalmente el panorama actual de las oficinas portátiles y mochilas inteligentes.
MOBAG nace de la idea de un grupo de amigos españoles cuya intención es precisamente facilitar la creación de espacios autónomos de trabajo que permitan conciliar la vida personal y la vida profesional al máximo. Han tenido en cuenta, en base a su experiencia, todas las necesidades que pueden surgir en una generación nómada como es la nuestra, para ello decidieron diseñar desde España un producto innovador y que nunca antes había llegado de esta forma a nuestro país, una mochila inteligente.
Desde MOBAG nos han transmitido que la intención no es en absoluto crear un nuevo accesorio llamativo o una seña de identidad, todo lo contrario, desde MOBAG lo que pretenden es quitarte un peso de encima, aunque para ello precisamente te pongan una mochila.
Para ello, han tomado ejemplo a la generación actual de nómadas digitales, ambiciosos, triunfadores y sobre todo conocedores de las tecnologías, que pretenden viajar y vivir el momento, y para los que su última preocupación debería ser cómo transportar todas las herramientas que hacen su vida más fácil
El diseño y los materiales
Hemos estado probando su mochila Premium Executive, y el concepto lo tenemos bastante claro. Nos encontramos ante una mochila de diseño diáfano y tamaño considerable, de ese tipo de mochilas que acostumbramos a ver en las espaldas de cientos de personas por los distritos financieros de las ciudades más importantes de Europa, nos encontramos ante una de esas mochilas pensadas no sólo para transportar nuestro ordenador portátil o estación de trabajo, de hecho, eso hace tan especial a MOBAG, que han pensado prácticamente en todo.
Un color negro sin estridencias, ni brillante ni mate, que no pretende centrar la atención en un producto que inevitablemente va a centrar las miradas de los conocedores (o más bien necesitados) de este tipo de mochilas.
Está construida de forma robusta, con un trenzado prieto y un material que destaca no sólo por su resistencia, sino por su fácil limpiado. Así pues, esta mochila cuenta con unas cremalleras metálicas enfrascadas en un sistema de protección y resistencia al agua que una vez más le dotan de una robustez interesante. La mochila de MOBAG es capaz de mantenerse fácilmente de pie si la depositamos en el suelo. Los acolchamientos traseros y de los tirantes no sólo transpiran, sino que cuentan con el suficiente grosor para que no sintamos molestias o rozaduras a la hora de transportar el contenido. Hasta aquí bien, huelga decir que los materiales son los que cabían esperar de un producto Premium, incluso la agarradera superior cuenta con un acolchado de un material viscoelástico bastante agradable y que también permite transportarlo con una única mano sin problemas.
Está pensado para viajar, ¿lo dudabas? En la parte trasera cuenta con una sujeción para nuestro trolley, esta mochila no sólo se convertiría en nuestra compañera de trabajo, sino que podría ser nuestro compañero de viaje sin tan siquiera despeinarse. Y no te preocupes por la lluvia, la mochila de la que hablamos es totalmente resistente al agua, tus dispositivos tecnológicos están a salvo en los días soleados, y ante las peores lluvias.
¿Qué hace inteligente a la mochila de MOBAG?
Podrías pensar que llamar inteligente a una mochila sólo por el hecho de incluir una batería portátil es algo atrevido, y no te culpo por ello, esa idea es la primera que me preconcebí yo antes de usarla. Es la hora de ponernos exigentes, la tendencia ahora es llamar a casi todo inteligente porque si, pero los geeks como nosotros necesitamos algo más. La mochila no sólo cuenta con una batería de 8.500 mAh que dispone de un indicador luminoso que nos mantendrá informados de la autonomía sin ni tan siquiera sacarla de la mochila (situado en la parte frontal), incluye muchas más herramientas de las que yo he decido destacar las siguientes:
- Adaptador exterior: Cuidadosamente escondido en un bolsillo lateral (como casi todo en esta mochila), nos encontramos con una conexión con la que poder cargar la batería sin extraerla, algo de agradecer.
- Puerto externo de carga USB: Al otro lateral de la mochila vamos a encontrar también un puerto exterior de carga, esto, una vez más, nos permitirá poner a cargar rápidamente un dispositivo que se encuentra fuera de la mochila, una de las funciones que yo más he agradecido.
- Tres puertos USB de carga interiores: Uno situado en la propia batería, otro en la zona amplia, y otro en el bolsillo dedicado al portátil y la tableta.
- Cuenta con certificación TSA: Esto quiere decir que cuenta con el beneplácito de los principales departamentos de aviación para que puedas pasar la mochila por el escáner de los aeropuertos sin necesidad de sacar tus productos electrónicos de la misma.
Pero lo importante… ¿qué o cuanto puedo almacenar en ella?
Me costó no perderme entre los bolsillos perfectamente integrados de esta mochila, a priori podría decir que la mochila incluye bolsillos de más, algo a lo que los usuarios de este tipo de medios de carga estamos acostumbrados, la inmensa mayoría de marcas añaden bolsillos a diestro y siniestro, poniendo en compromiso la armonía de la mochila, y sin dejar claro qué intención tienen con cada uno de ellos. No se si es un punto a favor o en contra, pero al usar la mochila de MOBAG no he necesitado indicadores para saber cuál es el cometido de cada bolsillo, y sorprendentemente, cada uno está puesto ahí por alguna razón. Vamos a ir enumerando y enunciando qué tipos de almacenaje tiene:
Empezamos con uno de los más importantes, la zona amplia, es el bolsillo intermedio de la mochila y el que ofrece un puesto de carga superior. En él contamos con un acolchamiento inferior y trasero, así como dos bolsillos de rejilla frontales que nos permitirán almacenar contenido de tamaño pequeño. No falta el llavero, el porta lápices y dos bolsillos tamaño cuartilla en la que poder introducir pequeños estuches, agendas o tarjetas. Hasta aquí todo bien, nada que no ofrezca otro tipo de mochilas ejecutivas de otras marcas.
En la parte superior, entre el bolsillo de gran almacenaje y el de dispositivos electrónicos nos encontramos con un pequeño bolsillo con forma de cartera, este bolsillo tiene una función clara, la de almacenar la miscelánea y los cables. Ahí podrás depositar y extraer fácilmente (tiene acceso exterior) las monedas del cambio al comprar tu café o ticket del metro, así como los cables de carga de todos los productos que tienes dentro, nunca más perderás un cable fácilmente, al menos esa utilidad le he otorgado yo sin dudarlo. Dentro de este bolsillo vamos a encontrar el primero de los adaptadores a USB para cargar dispositivos.
A ambos laterales nos encontramos con dos bolsillos de tamaño estándar (botella 1/2L), con rejilla (para ampliar el tamaño) y separadores. Ahí depositaremos nuestras botellas de agua cafés para llevar o el paraguas de mano. Justo encima de uno de ellos encontraremos la conexión USB externa, y en el interior del otro, con un embellecedor/tapadera, la conexión AC/DC para cargar la batería.
Pasamos ahora al bolsillo donde vamos a depositar los productos de mayor valor probablemente, un bolsillo con una apertura completa (de hasta 180 grados) donde el equipo de MOBAG ha trabajado para generarnos seguridad. Encontramos un primer bolsillo interior acolchado en tres laterales (frontal, inferior y trasero) donde podremos introducir portátiles de hasta 17 pulgadas. Justo debajo otro bolsillo con las mismas características que nos permitirá almacenar nuestra tableta. Para asegurar una máxima sujeción, han incluido una tira con velcro elástica que sujetará al máximo los productos, algo que agradecerán quienes cuenten con un portátil que trabaje con un disco duro mecánico, evitando el desgaste. Aquí vamos a encontrar el segundo de los puertos USB de carga que hay en el interior de la mochila.
Por último, en la parte frontal tenemos un bolsillo tamaño folio, dentro del cual se encuentra debidamente “escondida” la batería de la mochila. Una batería extraíble que podremos cargar tanto dentro de su dock, como fuera de la mochila, a nuestra elección. Este bolsillo cuenta con la cremallera ligeramente introducida en el interior de las costuras, alterando en lo mínimo el diseño de la mochila, de hecho, tendrás que fijarte para contar con él. Es desde mi punto de vista el bolsillo más irrelevante de la mochila, pero como dije anteriormente, tiene su razón de ser, separar la batería del resto de compartimentos de la misma, evitando las transmisiones de calor.
Ya sabemos en qué consiste, ¿cuál es nuestra conclusión?
Vamos allá con la conclusión de esta review, y es que tenemos que tener claros varios conceptos a la hora de recomendar o dejar de recomendar este producto. El primero es que a diferencia de otro tipo de productos que hemos analizado, esta mochila no pretende ni de lejos democratizar un sector en concreto. La mochila de MOBAG está lejos de las necesidades de cualquier usuario, está enfocada a un público amplio pero concreto, que requiere de un método de carga que aporte este tipo de valores añadidos, de hecho, han aglomerado de forma muy correcta los puntos fuertes de diversas mochilas del mercado en una única mochila, y no han generado un monstruo en el intento, todo lo contrario.
Esta mochila está pensada para el público conocido como nómada digital, que podría abarcar fácilmente a un estudiante universitario de ingeniería informática, que sus razones tiene para cargar diariamente con diversos productos tecnológicos como un portátil y no tan tecnológicos como un portafolios. Pero al mismo tiempo está enfocada para el sector ejecutivo y empresarial, ese tipo de trabajadores con intensa movilidad laboral en sectores como la consultoría o la abogacía, permitiéndote desplazarte rápidamente sin dejar nada atrás y aportándote la autonomía necesaria para afrontar una o varias largas jornadas de trabajo.
Si te consideras dentro del rango de acción de esta mochila, eres sin duda el cliente perfecto de un producto así. La cosa cambia si tus necesidades de carga son más reducidas, en cuyo caso te encontrarás inadaptado en un producto de estas características, donde te sobrarían la inmensa mayoría de sus cualidades. Personalmente no ha abandonado mi espalda en los últimos 15 días.
Precio y medios de compra de la mochila de MOBAG
- Valoración del editor
- Puntuación 4.5 estrellas
- Excepcional
- Mochila Mobag
- Reseña de: Miguel Hernández Gutiérrez
- Publicado el:
- Última modificación:
- Diseño
- Durabilidad
- Acabados
- Calidad-Precio
- Comodidad
- Tamaño
Pros
- Materiales y diseño
- Robustez
- Accesorios
- Capacidad
Contras
- Grande para un uso esporádico
La mochila ha sido lanzada al mercado el pasado día 17 de mayo a un precio 119,90 euros, y podrás hacerte con ella en su sitio web a través de Amazon