Las luces inteligentes ocupan cada vez más rincones de nuestra casa, ya sea para iluminar una estancia, para crear un ambiente relajado mientras que leemos o disfrutamos de nuestra película favorita, o con fines puramente decorativos. Nanoleaf nos ofrece un sistema de iluminación que reúne varios de estos propósitos en un único dispositivo, pero que además nos permite controlar nuestros ambientes de HomeKit gracias a los paneles táctiles.
Analizamos Nanoleaf Canvas Starter Kit, un sistema compuesto de nueve paneles luminosos táctiles y todo lo necesario para su instalación, con iluminación fija, animada, al ritmo de la música y reconocimiento de gestos táctiles para el control del propio Nanoleaf Canvas y otros dispositivos de HomeKit.
Un pack de iniciación completo
El “Starter Kit” contiene todo lo que necesitas para instalar los nueve paneles luminosos incluidos. Un transformador que le suministrará la energía (hasta veinte paneles), los adhesivos para colocarlo en la pared o cualquier superficie plana y los conectores que sirven para unir los diferentes paneles y suministrarles energía. No necesitarás nada más para la instalación del sistema, ni una sola herramienta.
Todos los paneles son exactamente iguales menos uno, que es el controlador del sistema. Es fácilmente identificable porque incluye unos controles táctiles en uno de los bordes además de una pegatina explicando esos controles. Ese panel especial es el que controla todo el sistema de iluminación, y es capaz de manejar hasta 500 paneles. Porque este sistema es ampliable comprando todos los paneles extra que desees, teniendo en cuenta esos límites: 20 por transformador, 500 por controlador.
Instalación muy sencilla
Cuando uno se enfrenta a uno de estos kits lo suele hacer con algo de miedo, pero nada más lejos de la realidad. Además de que el sistema de montaje es muy simple gracias a los conectores y adhesivos, tenemos la enorme ayuda de la aplicación Nanoleaf que tenemos disponible en el App Store de forma gratuita (enlace). Gracias al uso de la Realidad Aumentada podremos crear nuestro diseño en el iPhone y ver cómo queda usando la cámara.
Dos consejos para el montaje: crea varios diseños, no te quedes con el primero, mira qué tal queda en la zona donde lo vas a colocar, y entonces decide. Cuando el montaje lo tengas ya decidido, coloca primero el controlador, conéctalo al transformador para que se encienda, y entonces sigue colocando paneles, con el sistema encendido, para que compruebes que todo está bien colocado y los paneles se iluminan, evitando tener que re colocar alguno porque no has puesto bien el conector.
Alexa, Google Assistant y HomeKit
Podremos controlar los paneles luminosos de Nanoleaf mediante los tres principales asistentes. La integración con HomeKit es total y se configura de la misma forma que cualquier otra luz inteligente, tras el pertinente escaneo del código QR que se incluye en el transformador y en el manual de instrucciones. Desde la aplicación Casa podemos usarla como cualquier otra luz que cambia de colores, podemos incluirla en ambientes, automatizaciones, etc. Pero no podremos usar la función multicolor, ni las animaciones ni la función “Rythm” que hace que cambie de color al ritmo de la música.
Para todo eso está la aplicación Nanoleaf, con la que podremos configurar infinidad de combinaciones de colores, o poner un único color, crear animaciones o descargar todas las creaciones que el resto de usuarios de Nanoleaf han subido a la aplicación, y todo ello de forma completamente gratuita. Hay para todos los gustos, desde luces ambiente relajantes hasta animaciones propias de discoteca. Además de controlar los paneles con la aplciación podrás hacerlo a través del panel principal, con los botones táctiles que te dan la posibilidad de acceder rápidamente a las diferentes funciones.
Nanoleaf además soluciona de forma muy creativa las limitaciones de la aplicación Casa, creando ambientes para cada una de las composiciones que quieras. De esta forma podrás controlar la iluminación mediante la app Casa, mediante Siri en tu iPhone o en tu HomePod. Un ambiente para cada combinacíón de colores o animación y problema resuelto.
Controles táctiles
Pero sin duda lo más sorprendente de este Nanoleaf Canvas es la posibilidad de controlarlo tocando cada panel. Podrás manejar el brillo deslizando la mano sobre los paneles, y podrás controlar el propio dispositivo y cualquier otro dispositivo que tengas en HomeKit presionando sobre cada panel. Cada uno de los paneles de este sistema es un botón configurable para controla HomeKit, con tres acciones en cada panel: un toque, dos toques y un toque prolongado. Multiplica esos tres gestos por todos los paneles y verás que las posibilidades que te ofrece este Nanoleaf Canvas son enormes. ¿Quieres encender la luz del salón? ¿Apagar todas las luces? ¿Poner un ambiente romántico? ¿Crear la iluminación perfecta para leer? Pues todo esto lo puede hacer este Nanoleaf Canvas.
Opinión del editor
Nanoleaf ha creado un sistema de iluminación que puede pasar de elegante y extravagante, de relajado a estimulante y de decorativo a práctico en un segundo. La versatilidad de Nanoleaf Canvas lo convierte de momento en el accesorio HomeKit que más me ha sorprendido, porque es mucho más que un mero elemento decorativo para la pared. Si sólo tuviera esta función, su precio de 196€ en Amazon lo convertiría en un mero capricho caro, pero con todas las posibilidades que ofrece, es un accesorio que enamorará a todo el que esté dentro del mundo HomeKit.
- Valoración del editor
- Puntuación 5 estrellas
- Espectacular
- Nanoleaf Canvas
- Reseña de: Luis Padilla
- Publicado el:
- Última modificación:
- Diseño
- Manejo
- Acabados
- Calidad-Precio
Pros
- Fácil instalación y manejo
- Funciones divertidas
- Elemento decorativo
- Posibilidad de ampliación ilimitada
- Funciones táctiles para controlar ambientes de HomeKit
- Compatible con HomeKit, Alexa y Google Assistant
Contras
- Precio elevado