La noticia parece totalmente cierta y es que una madre graba con su hijo de 10 años una secuencia que puede parecer surrealista sobre como burlan la seguridad del nuevo Face ID. La seguridad de los nuevos iPhone X se ve totalmente vulnerada en este vídeo que veremos tras el salto y es que hay que decir antes de nada madre e hijo se parecen bastante, pero ¿hasta el punto de llegar a confundir al iPhone?
No cabe duda que el sistema de Apple implementado en este iPhone X es seguro, pero en esta ocasión creo personalmente que se parecen tanto que es posible llegar a engañar el sistema de seguridad como ya lo vimos entre algunos hermanos gemelos en el pasado o incluso con la máscara creada en base a un perfil ya registrado y fabricada con piel y unas impresoras 3D. En cualquier caso, ¿este se puede considerara un nuevo caso de fallo del Face ID?
Aquí dejamos el vídeo en el que se muestra con una doble cámara y lo que parece ser un vídeo seguido sin cortes o edición, como el iPhone X es engañado por el niño:
Como digo al inicio el parecido es razonable y podemos decir que ella es la madre de este crío, y evidentemente es tanto el parecido que consigue engañar por completo al sensor desbloqueando el iPhone X cuando lo tiene el niño en la mano. Todos sabemos que es imposible registrar dos caras en el iPhone X, así que evidentemente en este caso de «parecidos razonables» el iPhone no pasa la prueba de seguridad. En la red están apareciendo algunos casos en los que hermanos que no se parecen demasiado han conseguido bular la seguridad del iPhone, pero la calidad de los vídeos e incluso una posible edición de los mismos nos dejan poco convencidos sobre su veracidad. En este caso no hay duda, el niño consigue desbloquear el iPhone X.
Se comenta (no lo he probado) que a la hora de configurar FaceID, como se realiza a partir de dos escaneos diferentes, puede de algún modo «engañarse» poniéndose dos personas diferentes en cada uno de los escaneos, primero una y luego otra, haciendo posible que dos personas parecidas puedan desbloquear el mismo terminal. Si han hecho eso, realmente no sería un fallo de FaceID, sino que lo han configurado ya de una forma que reconozca dos personas como si fuesen la misma. Pero eso es algo que sólo los dueños de ese iPhone X pueden saber…
Algo así sucedía también con TouchID, cuando al configurarlo podían ponerse diferentes dedos para un mismo escaneo, puesto que el terminal te pedía poner varias veces el dedo pero tú podías engañarlo poniendo otro. Eso hacía posible saltarse el límite de dedos total que podían desbloquear el terminal, aunque entiendo que la fiabilidad también sería peor.
Buenas David, eso que comentas no es posible puesto que da error si la cara es distinta en cada uno de los escaners.
Lo que si puede ser cierto es que el Face ID aprende sobre la marcha gracias al chip Bionic y si las dos personas se parecen bastante como es el caso de esta madre y su hijo, podrías llegar a confundir al sistema.
Esto se hace cuando el Face ID no desbloquea el iPhone porque no es la persona registrada aparece el código numérico para desbloquear. Si colocamos el código el sensor advierte que eres la persona registrada y por ello se guarda esos rasgos para siguientes desbloqueos. Al final si repites este proceso varias veces es posible que si las personas se parecen mucho (como es el caso del vídeo) engañes al sensor.
Esto tampoco se dice en el vídeo, en este únicamente se ve como el niño desbloquea el iPhone sin problema.
Saludos!