Super Mario Run, tal vez el juego más ansiado del año junto con Pokémon Go, está a punto de cumplir una semana en la App Store. Situado a diario como número uno en el listado de aplicaciones gratuitas más descargadas (aunque en realidad NO es un juego gratuito ya que a partir del nivel tres debes efectuar una compra in-app por valor de 9,99€ si deseas continuar jugando), su éxito en descargas es también un éxito de críticas.
Con apenas dos estrellas en la App Store, las reseñas negativas le caen por todos lados. Un buen número de jugadores critican su excesiva simplicidad, que no se pueda controlar la velocidad a la que corre su protagonista ni tampoco volver hacia atrás y, muy especialmente, el precio y la modalidad que han elegido para lanzarlo. Pero a pesar de todo ello, desde Nintendo parecen estar tan contentos que anuncian que, al menos por el momento, no tienen planeado ampliar Super Mario Run con nuevos contenidos.
Super Mario Run, un éxito muy criticado
Antes y después de su lanzamiento oficial el jueves 15 de diciembre en la App Store para iPhone y iPad (y para iPod Touch, que casi siempre se nos olvida mencionarlo), tanto Nintendo como Apple pusieron en marcha sus poderosas maquinarias propagandísticas alimentando una expectación que ya de por sí era tremendamente elevada. Primero fue su temprano anuncio (el 7 de septiembre) con el misterio de un «lanzamiento a finales de año»; más tarde la lluvia de rumores; y ya cuando el lanzamiento era inminente, apariciones de Miyamoto en televisión y por supuesto, una App Store vestida de rojo donde no parecía existir otra cosa que no fuera Super Mario Run.
Como era de esperar, las cifras de Super Mario Run en la App Store no defraudaron, situándose rápidamente en los primeros puestos tanto en el top de descargas como en el top por ingresos. El truco había salido bien. Un juego gratuito que en realidad no es gratuito, lo que sin duda alguna anima a muchos usuarios que finalmente acabaran por no comprarlo, a descargarlo y probarlo, empujándolo así hasta la parte superior de esas listas.
Nintendo, a través de Miyamoto, señaló que uno de los grandes objetivos que pretendían lograr con Super Mario Run (el primer juego de la compañía nipona exclusivo para dispositivos móviles), era recuperar la simplicidad original. Y así es como surgió un juego para el cual no necesitas más que una mano (un dedo, en realidad), y una conexión permanente a internet (algo que a muy pocos ha gustado).
La preocupación de los inversores
Pero una semana después de su lanzamiento oficial, Super Mario Run parece que no está a la altura de las expectativas de los inversores de Nintendo (ni de muchos usuarios), o al menos esto es lo que se afirma desde el diario The Wall Street Journal.
Por lo visto, muchos inversores de Nintendo están preocupados por la rentabilidad general del juego, según el informe, así como por las primeras críticas de los jugadores.
En Super Mario Run cuenta con una única compra dentro de la app que, por 9,99€ desbloquea el juego al completo. Sin embargo, los inversores consideran que juegos como Pokémon Go tienen una rentabilidad mayor gracias a la variedad de compras dispersas dentro de la app que ofrecen incentivos para mejorar la experiencia del juego. Resumiendo: muchas compras pequeñas que estimulan al usuario con una mejor experiencia producen más ingresos que una sola compra de mayor valor.
Algunos esperaban que Nintendo estuviera planeando introducir contenidos adicionales para hacer el juego más rentable, pero según el informe, Nintendo no está planeando ningún contenido adicional para Super Mario Run en iOS, ni gratis ni de pago, según dijo un portavoz de la compañía.
Evidentemente, y esto es opinión personal, después de haber ofrecido una experiencia completa del juego por un único pago, introducir contenido adicional de pago (que anularía esa promesa de experiencia completa) podría ser considerado poco menos que un engaño.
Pero esto, para los inversionistas, también puede frustrar a algunos jugadores que esperan que Nintendo apueste a lo grande por iOS como plataforma del juego, si bien no impide que la compañía lance nuevos juegos en el futuro.
Lo cierto es que, a pesar de las críticas de muchos jugadores, el contenido no parece encontrarse entre sus preocupaciones.