La empresa japonesa Nintendo fue uno de los últimos grandes de los videojuegos que apostó por las plataformas móviles, siendo Super Mario Run el primer juego que lanzó para dispositivos móviles, aunque no tuvo el éxito que esperaba debido al formato que adoptó para poder disfrutar completamente del juego (a través de una única compra que desbloqueaba todo el juego).
Conforme han ido pasando los años, Nintendo ha ido sacando nuevas versiones de algunos de sus clásicos más conocidos al mercado, integrando en todos ellos diferentes compras in-app con la que podemos progresar más rápida, obtener nuevos personajes… Esta forma le he permitido convertir este departamento en una importante fuente de ingresos para la compañía. Y de momento, quiere que siga siendo así.
Según diversas noticias que llegan desde Japón, Nintendo está solicitando a sus socios desarrolladores que eviten en la medida de lo posible que los usuarios se vean obligados a realizar compras in-app, a pesar de que va contra sus propios intereses.
La empresa japonesa no quiere dañar su imagen de marca ordeñando a los jugadores como lo hacen muchas compras in-app de juegos móviles, según afirman a The Wall Street Journal. Algunos de los juegos, mal llamado gratuitos, pueden llegar a ser muy caros, ya que obligan a los jugadores a gastar dinero real para acelerar las acciones necesarias para poder avanzar en el juego.
CyberAngel, desarrollador de Dragalia Lost, ha recortado sus previsiones de beneficios para este año fiscal por primera vez en 17 años, debido en parte a los ingresos que está obteniendo por este título. Al parecer, Nintendo le había solicitado que mejorara las posibilidades de poder acceder a personajes poco comunes en el juego, sin que fuera necesario invertir una gran cantidad de dinero.
DeNA, desarrollador de Super Mario Run y Animal Crossing, afirma que la mayoría de sus títulos disponibles en las tiendas de aplicaciones, están comenzando a notar como los ingresos se han reducido, excepto el título Megido 72, un título que no está relacionado con la compañía japonesa Nintendo.
El próximo título que tiene previsto lanzar la compañía es Dr. Mario Wolrd, un título que llegará a mediados de año, tal y anunció la compañía el pasado mes de enero, mes en el que debería haber estado disponible.
La política de Nintendo en este sentido es excelente para los jugadores, sin embargo para que no lo es para los desarrolladores, por lo que es probable que la propia compañía acabe creando sus propios videojuegos sin depender de desarrolladores externo. Y si no, al tiempo.
Sé el primero en comentar