Las Navidades son momento de descontrol, por no hablar concretamente de la nochevieja, uno de los días en los que mas descontrol hay con la comida y el alcohol… Ahora bien, si esta noche cuando volváis a casa, o mejor dicho por la mañana, corréis a activar el modo Night Shift de vuestro iPhone tenéis que saber que realmente no hará que durmáis mejor, la resaca seguirá ahí… Y es que un nuevo estudio acaba de afirmar que el modo Night Shift no ayuda a nuestros patrones de sueño, todo lo contrario, hará que nuestro sueño sea peor. Tras el salto os cuento más acerca de este estudio…
Y es que lo peor de todo es que según el estudio capitaneado por el Doctor Tim Brown confirma que el Night Shift no es beneficioso sino todo lo contrario. Según este estudio publicado en Current Biology, el color azul de las pantallas no es para nada dañino para nuestro reloj biológico como se pensaba. La luz azul sería incluso más relajante para nuestros ojos ya que esta luz imita paletas de colores similares a las que vemos al anochecer. Así que nada de luces cálidas ni de gafas especiales para bloquear la luz azul de las pantallas. Todo es mentira…
Ahora bien, si odiáis la luz azul el dato que dará esperanza a vuestra tesis es que este estudio ha involucrado ratones y no humanos, por lo que no se podría saber muy bien la respuesta con humanos. Os guste o no, bajo mi punto de vista es algo de costumbres, puede que lo usarais y ya no lo hagáis (como es mi caso), o puede que el Night Shift sea vuestro modo de visualización favorito. De todas formas, el nuevo Modo Oscuro de iOS 13 supuso un gran avance frente a esto y creo que le ha ganado el terreno al Night Shift.
Pero los colores de la tarde-noche no son azules como dice el artículo, si no gana de cálidos (naranja, rojo, amarillo)…
Cualquier luz proveniente de un dispositivo electrónico que pongamos por la noche va a perjudicar nuestros patrones del sueño. Lo importante en este caso es disminuirlo y para ello night shift hace su función. O si no, probad a poner night shift y desactivarlo veréis como vuestros ojos reciben una señal y nos costará ver al principio, y reconciliaremos el sueño más tarde.
El artículo debe funcionar con los ratones porque estos tienen su metabolismo al revés que el nuestro. Son seres nocturnos y no diurnos como nosotros. Por lo que tiene sentido que para ellos la ausencia de azul les active y a nosotros nos relaje.
Un saludo compañeros!