Ha sido la comidilla de la semana: Google Photos permite a los iPhone subir fotografías en HEIC sin comprimir y sin gastar espacio en nuestro Google Drive. Y todo porque algunos usuarios hicieron pruebas subiendo fotos y descargándolas después para comparar ambos archivos: eran completamente iguales, no había compresión. ¿Pero esto por qué pasaba?
Al parece Google no detectaba el formato, y al ser un archivo que pesa la mitad que un JPEG, no lo comprimía. Pero no, Google se ha enterado, gracias a todos los que hemos hablado de esto, y ya han dicho que es un bug que van a corregir…
La verdad es que Google podría aprovechar lo bueno de los archivos HEIC en vez de marcarles para que no entren en su almacenamiento gratuito. Y es que si son fotografías que te ahorran espacio para qué comprimirlas aún más… Obviamente es el negocio lo que importa… Y sí, según lo que han comentado fuentes de Google al medio Android Polices, Google se ha tomado esto como un error de Google Photos, ya que los iPhone no deberían poder subir imágenes HEIC sin ninguna compresión sin que estas cuenten en el almacenamiento que tengan en Google Drive.
Así que ya sabéis, las opciones que tendremos entonces serán aprovechar la compresión en «alta calidad» de Google Photos y subir todas las que queramos a su nube, aprovechar los 15 GB que nos ofrecen de forma gratuita (compartido con todos los otros servicios de Google), pasarnos a un plan de 100 GB por 1,99 euros al mes, 2 TB por 9,99 euros al mes, y otras muchas opciones que llegan hasta los 30 TB por 299,99 euros al mes. Eso sí, otra opción que tenemos, y que os recomiendo si os movéis en el ecosistema Apple, es continuar con iCloud ya que tendréis sincronizadas vuestras fotografías, sin pérdida de calidad, en todos vuestros dispositivos.