Mucho se viene hablando últimamente sobre la estrecha relación que mantienen Nokia y Xiaomi en los últimos tiempos. Más allá de los planes que tiene Nokia para integrar un procesador de Xiaomi en sus móviles, recientemente la marca finlandesa ha anunciado un acuerdo de colaboración entre ambas compañías en lo que al trabajo con patentes se refiere.
Así lo podemos leer en un comunicado de prensa que ha sido publicado por Nokia a través de su propia página web. En el mismo, la compañía nórdica arroja luz sobre el entendimiento con Xiaomi y explica que el trato tendrá validez durante varios años y que el mismo afectará a patentes tanto de una como de otra compañía. El acuerdo entre los finlandeses y los asiáticos llega un mes más tarde del trato que cerró Nokia con Apple y que puso fin a la batalla legal entre ambas compañías.
Una vez publicado el acuerdo entre ambas marcas, lo que se sabe a ciencia cierta es que el trato incluye patentes relacionadas con telefonía móvil y no a otras áreas de negocio de cualquiera de las dos compañías. Como resultado de la transacción realizada, Xiaomi se ha quedado con una parte de las patentes antiguas que poseía Nokia y el gigante tecnológico finlandés se ha hecho con un contrato para proveer servicios de red e infraestructuras a la marca china. En lo referente a comunicaciones, realidad aumentada, virtual y a inteligencia artificial, ambas empresa trabajarán de forma conjuntan aunando esfuerzos por el desarrollo común.
Sin embargo, no se ha hecho público en ningún momento qué patentes han entrado en el trato entre ambas empresas y cuáles son las que se ha quedado específicamente Xiaomi. Ninguna de las dos partes del acuerdo han querido dar datos sobre ello o cualquier tipo de información relativa. Sin embargo, el CEO de Xiaomi, Lei Jun, cuenta en el comunicado de su empresa que hay una estrategia a largo plazo que se basa en acuerdos con fabricantes globales y que esta no ha comenzado con la firma que se ha llevado a cabo con Nokia. La compañía china firmó ya un acuerdo con Microsoft my similar al que ha firmado, a priori, con Nokia. En él también hubo intercambio de patentes; concretamente, unas 1500 que fueron las que se quedó Xiaomi de Microsoft.
A partir de este punto, lo que toca es esperar para ver qué es lo que saca en claro cada empresa a raíz del acuerdo firmado. Será muy interesante ver la línea que sigue cada uno en el mercado y si el trato afecta en algo a sus estrategias. El principal objetivo de la marca china con esta serie de acuerdos puede ser el de aclarar un poco más el nada claro terreno de las patentes, el cual ha sido un quebradero de cabeza para la compañía asiática a la hora de plantear su expansión. Hay que recordar que en este aspecto, Xiaomi se ha encontrado con problemas con Ericsson y otras compañías y que la expansión internacional de la compañía encontró graves problemas y barreras para vender sus productos en países en los que aún no tenía presencia.
Otro aspecto de este acuerdo firmado entre Nokia y XIaomi puede llevar a la marca finlandesa a reforzar determinadas líneas de fabricación de sus dispositivos. El CEO de Nokia, al igual que el de Xiaomi, no especifica qué es lo que se llevarán ellos como beneficio del acuerdo firmado. Sin embargo, Raajev Suri sí habla abiertamente de una “bienvenida a auna gran compañía tecnológica global a su familia de licencias y patentes”. La compañía nórdica ha decidido volver a la carga con la fabricación y venta de smartphones y también adquirieron en 2016 la empresa Withings, por lo que el acuerdo que ahora firman con Xiaomi podría servir de refuerzo para esta u otras ampliaciones que tenga previstas Nokia.
Nokia pelea por sentarse de nuevo en la mesa en la que comen los grandes fabricantes de móviles.