¿Notch o no notch?

iPhone X notch

Desde la presentación del iPhone X ha habido dos grandes conversaciones a su alrededor: El Face ID (y la inseparable eliminación del Touch ID) y el “notch”, o pestaña, o saliente, o como quieras llamarlo.

Da igual si las opiniones son positivas o negativas, en realidad, eso no le importa a la competencia. Lo que tiene que decidir la competencia es copiarlo o no copiarlo, sacando el máximo partido de su decisión.

Antes del Mobile World Congress que está teniendo lugar, vimos a muchos fabricantes copiar el notch. Muchas veces sin una función real, o incluso copiarlo mediante software. Algo que sería como tapar una grieta en la pared con una televisión, y que la televisión esté ahí sólo para reproducir una pared sin grieta.

En el MWC estamos viendo muchas más copias, a veces descaradas. Pero también vemos todo lo contrario con Samsung. Está claro que Samsung no puede jugar a copiar a Apple -al menos no en todo- con su teléfono insignia de cada año. Sería como crear un bolso imitación del Birkin de Hermès, y venderlo también a más de 10,000 $. Mejor comprarse el Hermès original.

Por esto, Samsung tiene que jugar a otro juego, tiene que apostar por algo diferencial y explotarlo como más le convenga. Yo lo admito, la gama Galaxy S de Samsung es espectacular. El Galaxy S8, junto con el Nexus 6P y el iPhone 5 negro, son de los teléfonos más bonitos que he visto.

Del Galaxy S9 no podemos decir menos. Mantiene su pantalla de bordes redondeados, que aunque poco funcionales, me gustan, y casi ningún borde por arriba o por abajo. El toque diferencial del Galaxy S9 y de Samsung es esta pantalla, la Infinity Display.

Por supuesto, Samsung no pudo presentar esto sin mencionar que no tiene “notch”. Lo dicho, si copias a Apple, ese es tu juego. Si no copias lo que hace, es mejor decir que no lo has hecho y explicar por qué (aunque sea mentira).

Samsung podría haber hecho un “notch”, lo que no ha podido hacer es un Face ID que permita a Samsung prescindir del lector de huellas. El cual ha destacado Samsung como uno de los métodos favoritos para desbloquear su teléfono. Uno de los favoritos de los muchos métodos que tiene, ya que no saben en cuál enfocarse.

Posiblemente el S10 cuente con un “Face ID” que pueda ser el único método de desbloqueo, y veremos cómo lo excusan. Hasta entonces, te dejo el vídeo de la presentación en la que sueltan más de una puya al iPhone X.

Entonces, ¿”notch” o no “notch”? Mi respuesta es que, para Apple, si “notch”. Por varios motivos. El primero es el menos obvio pero, en realidad, el más importante de todos: La silueta del iPhone. Poder mirar de lejos un iPhone y decir que es un iPhone por ese “notch”. Esto se llama imagen de marca, y Apple la cuida muy bien.

Si no, piensa ahora cuántas veces has distinguido un iPhone apagado como iPhone hasta ahora, pues fijándote en el botón Home circular. Muchas veces las fundas son tan gruesas y tan aparatosas que impiden diferenciar qué teléfono hay en su interior, pero el botón Home siempre estuvo ahí para decir: “Soy un iPhone”. Ahora tenemos el “notch”. En un mundo en que los teléfonos son todo cristal por delante, la única manera de diferenciarlo es con algo que destaque siempre en la pantalla, y lo han conseguido.

El resto de razones para tener un “notch” son, mejor dicho, razones para decir que “da igual que esté”. El ejemplo más real de opinión del iPhone X y su “notch” es mi madre. Le regalaron por Navidad un iPhone X. Le encanta. Le configuramos Face ID en los primeros minutos y ya le tiene el truco cogido. No le falla. También entendió al momento los nuevos gestos, que a día de hoy, le salen completamente naturales (incluso en el iPad, donde no funcionan).

Y el “notch” es algo que le ha dado absolutamente igual. No se ha preguntado lo que es, no se ha preguntado por qué está ahí, no ha dicho nada. O dicho de otra forma, le es indiferente. Esta es una opinión que hemos escuchado a muchos usuarios del iPhone X: “A los 5 minutos te olvidas de que está ahí”. Y es cierto.

No hay razones para tratar de eliminar el “notch” en próximos modelos, es algo que no molesta. Sin embargo, es algo que añade mucha imagen de marca, muchas conversaciones, mucha publicidad. Y, ya se sabe, no hay mala publicidad.

Me cuesta imaginar a alguien que deje de comprarse el iPhone X en favor de un Samsung Galaxy S9 por culpa del “notch”. Y esto, al final, es lo que importa.


Te interesa:
Cómo resetear o reiniciar el nuevo iPhone X en tres sencillos pasos
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Hell_Noize dijo

    No copiaran el notch y se jactaran de ello. Pero sus presentaciones son calcos ridiculos de las keynote…y el que habla tranquilamente se podría retirar del escenario. anodino y sin ningún tipo de chispa.

    Aún les queda un larguísimo recorrido para empezar a ver la sombra de Apple

  2.   Enterprise dijo

    Totalmente deacuerdo con el articulo, ademas prefiero el noch y tener el máximo de pantalla que tener bandas negras, es algo que no molesta ni se que esta, cuando mas pantalla mejor, antes decían que tenia muchos marcos iphone y ahora se quejan que tiene pocos, sera cuestión de poner un botón y que salgan las cámaras y sensores de dentro del móvil y bueno aun así ya buscaran algo para decir, que el botón no les gusta la forma, realmente el noch es algo distintivo y la única forma de tener el máximo de pantalla posible.

  3.   Jimmy iMac dijo

    Desde mi punto de vista, regalarle un iphone X a una madre, es tirar el dinero, xk para que aprenda a utilizar el whatsapp y hacer 4 fotos para eso le compro un android de 150€, no le va a dar el uso que le puede dar un geek.

    1.    Nacho Aragonés dijo

      No conoces a mi madre, se nota.

  4.   Asier dijo

    O sea que prefieres que tenga notch para que la gente sepa que tienes un iPhone, si no la gente pensaría que es cualquier otro teléfono. Al menos eres sincero y en cierto modo admites que tienes un iPhone por postureo, no porque sea mejor teléfono.

    1.    Nacho Aragonés dijo

      Lo cierto es que hablaba a nivel empresa, si deben o no fabricar móviles con «notch» y cómo Apple le ha sacado partido a algo controvertido. Lo único que he dicho a nivel usuario, en varias ocasiones, es que da igual porque terminas por no verlo ni hacerle caso.

      1.    Enterprise dijo

        Me parece que tiene poca lógica lo que dices, si me compro un Ferrari quiero que se sepa que voy en un Ferrari no he visto a ningun Ferrari con camuflaje de panda (muy buen coche el panda por cierto, facial de reparar, sin problemas y trabaja como el mejor), en los móviles no es porque sea un iPhone, si me gusta Samsung y me compro el ultimo me gusta ver que sea el ultimo de lo que me gusta, luego los purista que para whatsapp y llamar con un móvil xxxxx vale, pues si, pero si puedo porque mi economía me lo permite, y me gusta la tecnologia y los móviles pues es lógico que me compre lo que me gusta, y es cierto que viendo la pantalla se sabe que es un iphone X y para la marca es algo distintivo cosa que para cualquier otra marca seria bueno que su móvil se distinguiera del resto, es absurdo cuestionar a nadie por lo que le gusta o en que se gaste su dinero, cada cual que compre lo que mas le guste, todos los moviles tienen cosas buenas y malas y tienen diferencias que problema hay que elijamos el que nos gusta, me da igual iphone que samsung que xiaomi, etc…. que cada cual compre lo que le de la gana y por lo que le de la gana no pongamos calificativos a nadie por eso.

  5.   Marcos dijo

    La nariz esa, es horrible se mire por donde se mire, hasta me da dolor de cabeza estar pendiente siempre de la naricita de las narices valga la redundancia, por eso me compre el iphone 8 plus de 256gb, sabia que estaria pensando siempre en la banda negra, el las fotos en los juegos en las apps, y no lo podria aguantar, ademas gracias a las dos franjas de arriba y abajo del iphone 8 se puede coger muchísimo mejor a la hora de jugar, probe el iphone x y parecía un pescado resbaladizo .