Nuevo estándar Wi-Fi ofrece mayor alcance y menor consumo

Wi-fi

Siempre que tengo un problema con alguna red Wi-Fi y hay alguien a mi alrededor, bromeo diciendo que «quien inventó el Wi-Fi, descansó». Hemos entrado ya en 2016, pero la mayoría de redes presentan algún que otro problema, lo que se traduce en caídas o descensos importantes de velocidad. Os puedo decir con toda sinceridad que esto me pasa de vez en cuando estando a menos de cinco metros de mi router y sin ningún objeto que se interponga entre él y cualquiera de los dispositivos que uso. Es por eso que noticias como la de hoy son esperanzadoras para mí y seguro que para muchos usuarios.

La Wi-Fi Alliance ha aprobado, por fin, el muy esperado estándar Wi-Fi 802.11ah, un estándar que ha recibido el nombre de «HaLow». Los dispositivos compatibles operarán en la banda 900MHz sin licencia, quien tiene un alcance que dobla el del estándar 2.4GHz al mismo tiempo que usa menos energía y proporciona mayor penetración. Esto último es algo que me habría gustado que llegara antes ya que, en mi caso, terminé pasando un cable CAT 6 por el techo de mi casa para aprovechar la velocidad 300/30 que tengo contratada.

Este estándar será clave en el internet de las cosas y casas conectadas, algo que hasta el momento no ha llegado a todos los puntos donde se esperaba. El problema hasta ahora eran algunos dispositivos electrónicos como sensores de puertas, bombillas conectadas o cámaras, quienes necesitan tener la energía suficiente para enviar datos a largas distancias. El estándar actual no permite ni gran autonomía ni llegar todo lo lejos que nos gustaría, por no mencionar los descensos de velocidad en cada muro que tiene que atravesar la señal.

La Wi-Fi Alliance dice que HaLow será compatible con los protocolos Wi-Fi existentes y que muchos dispositivos, como routers, funcionarán en las bandas 2.4 y 5GHz tradicionales, lo que, en teoría, abrirá las puertas a una gran cantidad de nuevos dispositivos compatibles con la banda de 900MHz en un futuro cercano. Con todo esto, la pregunta es: ¿Cuándo podremos tenerlos en nuestros hogares?


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

      Jaranor dijo

    Pero se necesitará un router nuevo que emita en 900mh no? Y luego que el dispositivo tenga wifi ah. Es que decís que son compatibles con los wifi a existentes.

         Pablo Aparicio dijo

      Hola, Jaranor. Por lo que dicen, es lo mismo, pero más potente. Lo que habría que cambiar sería el emisor (el router).

      Un saludo.

      GuillerVks dijo

    El wifi AC es un fracaso total, como te alejes más de 5-6 metros estás perdido, a no ser que tengas Wifi de dos bandas y se cambie al N automáticamente. Esperemos que por fin se solucione con el Wifi AH, según veo pinta bien, a falta de conocer datos más técnicos, pero desde luego… veremos a ver el futuro que tal, y como se adapta todo, pues las operadoras querrán cobrar por el magnifico nuevo router que salga a no ser que seas nuevo usuario.

    Un saludo!