Review del nuevo iPad Pro, lo bueno en frasco pequeño

iPad-Pro

Apple ha decidido abandonar la gama «Air» para sus iPads y ha optado por ofrecernos un iPad Pro con el tamaño de siempre. El nuevo tablet de 9,7 pulgadas de Apple hereda toda la potencia de su hermano mayor, el iPad Pro de 12,9 pulgadas, añadiendo además importantes mejoras como la pantalla o la cámara con flash True Tone. La compañía insiste en su idea de llegar a sustituir el ordenador portátil con su iPad, ahora incluso más pequeño. Con su Apple Pencil y el Smart Keyboard el nuevo iPad Pro de 9,7 pulgadas quiere hacer que de nuevo se hable de la «Era Post-Pc». Después de varios días con él, como usuario de Apple reticente a este cambio, os cuento mis impresiones acerca de este nuevo iPad Pro.

Características

Con el iPad Pro de 12,9 pulgadas Apple olvidaba uno de los principales fundamentos de un tablet: comodidad. El enorme tamaño de pantalla del gran iPad Pro lo convierte en un dispositivo ideal para el trabajo sobre un escritorio, pero no para tenerlo en tus manos. Este nuevo iPad Pro vuelve a cumplir con este requisito, porque es un dispositivo con un tamaño lo suficientemente grande como para aprovechar su pantalla al máximo, pero ligero y compacto para poder tenerlo en tus manos sin tener la impresión de que sostienes una bandeja. Cualquiera que haya tenido un iPad Air 2 sabrá de lo que hablo, porque las dimensiones y el peso de este nuevo iPad Pro es exactamente el mismo.

iPad Pro 9,7 pulgadas

iPad Pro Características
Dimensiones 240×169.5×6.1mm
Peso 437g (WiFi) 444g (WiFi + LTE)
Pantalla 9.7" True Tone 2048×1536 (264ppp)
Procesador Apple A9X
Memoria RAM 2GB
Capacidad 32-128-256GB
Conectividad Bluetooth 4.0 / WiFi (802.11 a/b/g/n/ac) / LTE DC-HSDPA HSPA+
Cámara Trasera 12Mpx con Flash True Tone y grabación vídeo 4K
Cámara Frontal 5Mpx con Retina Flash
Fotos Live Fotos y Fotos panorámicas de hasta 63Mpx
Vídeos Grabación 4K y cámara lenta hasta 240fps
Batería 7306 mAh (uso normal 10 horas)
Conectores Smart Connector y Lightning

Los cambios de este iPad Pro van mucho más allá que un iPad Air más potente, aunque esto también sea cierto. Las mejoras en la pantalla son realmente notables, y la nueva cámara frontal y posterior lo colocan en un escalón incluso por encima del iPad Pro original, al que sólo puede envidiar por sus 4GB de RAM. Apple ha conseguido comprimir todo lo que tiene el iPad Pro, incluso más, en un tamaño mucho más compacto.

El iPad Pro 9,7 en vídeo

Ya que nos hemos puesto en situación con las características de este nuevo iPad Pro que Apple acaba de lanzar, y antes de entrar en más profundidad en cada una de ellas, os ofrecemos un vídeo en el que podremos ver sus principales virtudes, su funcionamiento y los aspectos más destacables de su diseño.

Pantalla

Por fin los expertos de DisplayMate vuelven a considerar la pantalla de un iPad como la mejor en su categoría, y realmente lo merece. La nueva tecnología True Tone cambia la tonalidad de la pantalla en función de la iluminación ambiental, lo cual se suma a la función Night Shift que ofrece unos tonos más cálidos cuando cae la noche, algo que hereda de los iPhone 6s y 6s Plus. Pero además de estos pequeños trucos de software, Apple ha hecho muy bien los deberes con la pantalla de su iPad Pro. Manteniendo la resolución del anterior iPad Air 2 y la misma densidad de pixeles que el iPad Pro de 12,9 pulgadas, el nuevo iPad Pro de 9,7 pulgadas dispone de una calibración de color excelente con la gama de colores DCI-P3, la que usan los profesionales y que Apple ya usa en sus nuevos iMac 5K.

Botones volumen iPad Pro

Apple además ha aumentado el brillo de su pantalla, y ha conseguido reducir los reflejos de forma espectacular, por lo que el uso del iPad Pro en el exterior por fin se convierte en una opción. Mucho se está hablando del cambio de Apple hacia las pantallas de tipo AMOLED, y es algo que casi seguro ocurrirá en un futuro cercano, pero la compañía ha demostrado que la tecnología LCD no está muerta y que se pueden conseguir excelentes pantallas usándola.

Apple no se ha olvidado de los accesorios, y este iPad Pro también es compatible con el Apple Pencil. El lápiz digital de Apple será igualmente útil que en su hermano mayor, aunque el lienzo será más pequeño, lo cual no debería ser inconveniente para la mayoría de los usuarios. Muchas tabletas gráficas son incluso más pequeñas que el iPad Pro de 9,7 pulgadas y su precio puede llegar a ser incluso mayor.

Cámaras

Por fin un iPad consigue una cámara de fotos al nivel de la de un iPhone, y lo hace además a lo grande. Este iPad Pro de 9,7 pulgadas hereda la misma cámara que el iPhone 6s, lo cual supone que tiene una de las mejores cámaras de fotos que un dispositivo móvil puede tener. Además Apple ha tirado la casa por la ventana y ha decidido añadir también el flash True Tone. 12Mpx, detección facial, focus pixel, HDR automático, grabación de vídeo 4K, grabación de vídeo 1080p a 120fps y 720p a 240fps, vídeo en Timelapse con estabilización, enfoque automático continuo con zoom de tres aumentos y un largo etcétera.

Fotos-iPad-Pro

La cámara del nuevo iPad deja de ser un juguete para pasar a ser una herramienta de verdad. Me sigue pareciendo una aberración usar un iPad como cámara de fotos habitual, pero que mi iPad tenga una cámara de fotos de calidad es algo que puede servirme en muchas ocasiones para realizar capturas y grabaciones sin tener que cambiar a mi iPhone o a una cámara compacta. En más de una ocasión lo he echado de menos, algo que ya no ocurrirá más. La cámara frontal también mejora llegando a los 5Mpx con Retina Flash, así que los amantes de los selfies están de enhorabuena. Espero no ver ningún palo de selfie diseñado para iPad.

Sonido espectacular

Altavoces inferiores y Lightning de iPad Pro

Después de hablar de la excelente pantalla y las grandes mejoras en la cámara, no podemos olvidarnos de colocar donde se merece a las mejoras en sonido de este nuevo iPad Pro. Los cuatro altavoces que hereda del iPad Pro original por fin convierten al tablet de Apple en el perfecto dispositivo para consumir contenido multimedia. el sonido es de muy buena calidad y con la intensidad necesaria para poder olvidarte por fin de la obligatoriedad de usar unos auriculares. Los cuatro altavoces distribuyen el sonido de forma muy armoniosa, y los graves y agudos se reparten por los altavoces según sostengamos el iPad en nuestras manos, algo que se nota perfectamente al girarlo a mientras que estamos escuchando música o una película. Los graves irán siempre en los altavoces situados en la parte más baja y los agudos en los superiores.

Autonomía

iPad Pro 9,7 pulgadas

Apple en este sentido no ha cambiado nada desde su iPad original: 10 horas de autonomía con uso continuado. Aunque pueda parecer decepcionante es muy meritorio haber conseguido un dispositivo tan ligero, compacto y potente con una pantalla tan espectacular y mantener la misma autonomía que en anteriores generaciones. Después de dos días con un uso medio realicé mi primera carga desde que lo saqué de la caja, con una batería inicial de poco más del 60%.

El cargador y el cable de carga es exactamente el mismo que en los anteriores modelos, y lamentablemente este nuevo iPad Pro no es compatible con la carga rápida del cargador de 29W y el nuevo cable USB-C a Lightning que Apple sacó a la venta hace poco pensando en el iPad Pro de 12,9 pulgadas.

Rendimiento

Multitarea

iOS 9 no supone el más mínimo esfuerzo para este iPad Pro. Todas las características que se estrenaron con el iPad Air 2 y el iPad Pro, como Slide Over, Split Screen y el vídeo PIP, son plenamente funcionales en este iPad Pro, y estar viendo Twitter a la vez que escribes un documento en Word, o seguir viendo una película a la vez que escribes un correo electrónico son posibilidades perfectamente realizables en este nuevo iPad Pro. Sin embargo precisamente en iOS está la limitación más grande que tiene este dispositivo, al menos como lo plantea Apple.

Plantearse este dispositivo como un sustituto del ordenador es algo imposible para la mayoría de los usuarios, y no como sustituto del ordenador principal, algo que aún está a años luz, sino como sustituto de un segundo ordenador. Ni la pantalla ni el propio sistema operativo lo permiten. Sí, se puede escribir un artículo para el blog hecho íntegramente en el iPad, con fotografías tomadas con él, editadas en él, y el texto escrito con su teclado, pero es eficiente. Los pasos a dar son muchos y la integración entre aplicaciones y la multitarea aún no están lo suficientemente desarrolladas como para permitirte hacerlo como en un ordenador. Un tablet debe facilitarte las cosas, y el iPad en este sentido te las complica mucho. La buena noticia es que es un problema de software, por lo que la pelota está en el tejado de Apple.

Excelente tablet, mediocre portátil

Aquellos que busquen un tablet no van a encontrar uno mejor que este iPad Pro. La nueva pantalla, la compatibilidad con el Apple Pencil, el Smart Connector que permitirá conectar teclados externos, la cámara de fotos y sus cuatro altavoces suponen un salto exponencial desde el iPad Air 2, ya no digo desde cualquier otro modelo anterior. Consumir contenido multimedia en este dispositivo es por fin una delicia.

PIP en iPad Pro

Cuando nos vamos al lado de crearlo, seguimos con las limitaciones impuestas por iOS 9. Si el diseño es tu parcela, entonces el Apple Pencil te pone en tus manos una herramienta excepcional, pero para el resto de profesionales este dispositivo no consigue llegar a lo que te ofrece un portátil como un MacBook. Además de que al adquirir todos los accesorios necesarios (Smart Keyboard y Apple Pencil) su precio ya se aproxima peligrosamente al de los portátiles de Apple, ni la pantalla ni el propio sistema te ayudarán a decidirte por él. ¿Qué nos ofrecerá Apple con iOS 10? Puede ser que por fin nos traiga un sistema enfocado a la producción, pero aquí nos encontramos con otra de las limitaciones impuestas por Apple: los 2GB de RAM lo colocan en un punto menos favorable para pensar en que su envejecimiento sea lento.

Opinión del editor

iPad Pro de 9,7 pulgadas
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
679 a 1189
  • 80%

  • Diseño
    Editor: 100%
  • Durabilidad
    Editor: 90%
  • Acabados
    Editor: 100%
  • Calidad-Precio
    Editor: 60%

Pros

  • Pantalla espectacular y antireflectante
  • Máxima potencia
  • Tamaño más compacto y ligero
  • Excelente autonomía
  • Sonido de muy buena calidad
  • Cámara excelente con flash
  • Night Shift y True Tone

Contras

  • Precio elevado
  • "Sólo" 2GB de RAM
  • No USB 3.0

Galería de imágenes


Te interesa:
Las 10 mejores aplicaciones para tu iPad Pro
Síguenos en Google News

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Lunean dijo

    Como ilustrador y diseñador profesional . Yo tengo una tableta gráfica con pantalla XP-Pen Artist 22R Pro y es suficiente para ilustración .
    Un iPad tiene la ventaja de la portabilidad, es decir, lo puedes llevar a cualquier lado y usarlo para distintas funciones, no solo para dibujar, pero no es lo mismo.