La revolución del iPad Pro tendrá que esperar al año que viene

iPad Pro

El iPad parece estar sufriendo el mismo estancamiento que el resto de tablets y la solución no parece sencilla, aunque Apple quiere relanzar su producto estrella, el iPad Pro, con una revolución que llegará el año que viene.

Un estancamiento más que merecido

El iPad no pasa por su mejor momento, de hecho ahora mismo es, de todos los productos con categoría propia, el que menos ingresos le genera. El pasado trimestre reflejó unos números bastante pobres para una categoría que llegó a ser una de las más importantes en las cifras económicas de la compañía. Y no sólo si hablamos de ingresos, también en cuanto a unidades totales vendidas. Es verdad que el año pasado se lanzó un nuevo iPad Air que este año no ha existido, pero el problema es mucho más profundo que ese detalle que le sirvió a Apple de excusa en su pasada conferencia de resultados. Tras el gran aumento de ventas durante la pandemia, los usuarios ahora no tienen ninguna necesidad de adquirir nuevos productos, porque en realidad no hay nada nuevo que les anime a hacerlo.

El iPad Pro llegó para destrozar el mercado de los tablets, y realmente lo hizo, pero diferentes decisiones tomadas por Apple han hecho que nunca haya sido una realidad a la hora de suceder a un ordenador. La era Post-PC sigue sin llegar, y de esto Apple tiene gran parte de culpa. Primero porque el usuario tiene que hacer un curso avanzado a la hora de decidir cuál es el modelo que mejor se adapta a sus necesidades. Un ejemplo perfecto es el iPad Pro 11″ y el iPad Air, dos dispositivos prácticamente idénticos pero con una diferencia de precio sustancial. Luego por la falta de diferenciación entre modelos, ¿qué puedes hacer con el iPad más caro que no puedas hacer con el más barato? Instalar Final Cut Pro… y poco más. Y el software del iPad está estancado, muy estancado. Este año la gran novedad debería haber sido Stage Manager, pero es algo que la mayoría evitamos usar porque nos entorpece más que ayuda, algo increíble cuando hablamos de Apple y software.

Pero quizás el mayor problema de los iPad es que los portátiles de Apple han dado un salto de calidad enorme que los ha colocado por delante, muy por delante. La inclusión de los procesadores Apple Silicon en sus ordenadores ha significado que podemos conseguir portátiles con prestaciones superiores a las que nos ofrecen los iPad,  un rendimiento y autonomía fantástico, y todo ello con un software mucho más adaptado a la productividad que iPadOS. ¿Por qué iba a querer gastarme 1.449€ en un iPad Pro 12,9″ cuando tengo un MacBook Air 13″ por 1.298€? Si sumamos el teclado al iPad, ya podríamos comprarnos incluso el MacBook Air 15″ y nos sobraría para un accesorio.

Apple tiene la pelota en su tejado

Apple es la culpable de que sus iPad estén estancados, pero la buena noticia para la compañía es que la solución la tiene en sus manos. Y si hacemos caso a Mark Gurman en su último boletín (enlace), parece ser que el año 2024 verá la primera gran revolución del iPad Pro desde su lanzamiento. Después de varios años en los que las actualizaciones se han limitado a ofrecer mejoras poco relevantes para el usuario final, el año que viene sí que llegaran cambios importantes en el tablet más caro de Apple. La pantalla, el elemento exterior más importante, cambiará a la tecnología OLED para ofrecer colores más brillantes y reales, ofreciendo dos tamaños diferentes: 11 pulgadas y 13 pulgadas. Para que el dispositivo se parezca más a un ordenador Apple cambiará el diseño del Magic Keyboard, y lo dotará de un trackpad de mayor tamaño, quizás el punto débil del actual.

Lo que le falta decir a Gurman para poder calificar esto como una auténtica revolución es que Apple le de al iPad el software que merece. Mientras que esto no ocurra, seguiremos teniendo un hardware maravilloso con un software insuficiente para exprimir al máximo todo lo que nos puede ofrecer. ¿Se atreverá Apple a dar el paso?


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.