Innovar es algo muy complicado hoy en día en la App Store, y quien diga lo contrario solo tiene que darse un paseo para ver miles de apps iguales pero realmente pocas que ofrecen algo distinto. Nutshell es una aplicación que tiene algunos puntos a mejorar, pero que funciona bastante bien e introduce un concepto nuevo para contar pequeñas historias en muy pocos segundos.
Funcionamiento
Nutshell parte de la premisa de ponérselo facil al usuario, así que nos pide que hagamos tres fotografías que serán los puntos clave de nuestro video. A partir de ahí, la app por su cuenta graba un poco de video tras cada fotografía, y posteriormente lo renderiza para crear la pieza definitiva.
Partiendo de estos tres momentos clave, la app nos da la opción de introducir elementos en el video tales como carteles con palabras o dibujos variados. Hay que reseñar que la aplicación, de forma inteligente, no incorpora todos los elementos a nuestro iPhone sino que los descarga según los queremos utilizar, lo que consigue un ahorro de espacio considerable en el terminal.
Orientación y mejoras
La aplicación está pensada completamente para subir a posteriori los videos a Instagram, así que el formato es cuadrado y eso hace que si queremos exportar un video para usarlo por nuestra cuenta o en otra red social quizás echemos de menos poder disfrutar de un formato más propicio y que aproveche más el espacio.
Otro de los problemas más graves de la aplicación es su propio funcionamiento. Si bien en mis pruebas con un iPhone 6 no ha habido problema, cuando algún conocido la ha utilizado en terminales de anteriores generaciones ha experimentado cierres aleatorios y problemas que han impedido un uso normal. Esto indica una pobre optimización de la aplicación, algo que debería ser subsanado.
También hay que reseñar que quizás para mejorar el rendimiento de la app y reducir el consumo de datos se ha optado por una calidad del video resultante que es inferior a la recomendable, puesto que no luce todo lo bien que debería en la pantalla del iPhone, especialmente si contamos con la versión Plus del último terminal de Apple.
En definitiva, estamos ante una aplicación con una idea interesante, una ejecución aceptable y un margen de mejora todavía amplio, por lo que será interesante seguir la evolución y ver si con el tiempo puede consolidarse en la complicada selva que es la App Store.