Office llega antes al iPad que a Android

Office-iPad

Los meses de rumores y de espera han terminado esta semana: Office para iPad ya está disponible para descargar en la App Store. El paquete ofimático de Microsoft se ha lanzado en forma de tres aplicaciones independientes, Word, Excel y PowerPoint, a lo que hay que añadir la aplicación OneNote que ya estaba disponible con anterioridad. La pregunta que muchos se hacen es ¿para cuándo una versión para Android? Si Microsoft quiere ganar usuarios, ¿por qué no ha optado antes por la plataforma que más usuarios podría aportar? Obviamente nadie conoce los motivos reales de Microsoft, pero sí se pueden adivinar algunos de los posibles motivos.

A pesar de las negativas iniciales, al final llegó al iPad

Mucho tiempo leyendo rumores sobre una versión para iPad, rumores que en varias ocasiones han sido desmentidos por Microsoft. La idea inicial podría haber sido mantener Office en exclusiva para sus tablets Surface y el resto de tablets con Windows 8, pero las cifras al final han hecho que Microsoft haya tenido que abandonar esta idea inicial y terminar admitiendo que si quiere ampliar su número de usuarios debe extenderse a otras plataformas. Hay muchos usuarios de iPad que usan Windows y el paquete Office de forma habitual, y a los que las aplicaciones de Apple (Pages, Numbers y Keynote) les resultan extrañas. Estos son los que sin duda más agradecen el poder disponer de un Office en su iPad con una interfaz adaptada al tablet y que además les resulta familiar.

¿Pero qué pasa con Android?

Este argumento válido para explicar por qué Office ha llegado a iOS debería serlo también (incluso más aún) para que llegara a Android, pero la realidad es que de la versión para la  plataforma de Google no aparece en ninguna previsión a corto ni medio plazo. Los usuarios de tablets Android doblan a los usuarios de iPad, tal y como reflejan las últimas cifras estimadas para el año 2013, con un 62% de tablets Android vendidos frente a un 36% de iPads. Si Microsoft quiere expandirse entre los usuarios de tablets, ¿por qué no hacerlo en la plataforma mayoritaria?.

Podríamos volver a hablar de la fragmentación de Android, de la infinidad de tamaños de pantallas y resoluciones existentes en el mercado, de las diferentes versiones de Android existentes, de cómo los desarrolladores de aplicaciones se quejan de lo complicado que es hacerlo para Android y lo «fácil» que resulta en iOS (al menos eso dicen ellos), pero esto está ya muy machacado y hoy quiero señalar otro aspecto quizás menos evidente.

iPad-Mini

Y es que a pesar de que las cifras de ventas estimadas son muy favorables a los tablets con Android, parece que una gran parte de estos tablets se usan como reproductores multimedia y para algún videojuego, pero poco más. Así lo demuestran, por ejemplo, las cifras que continuamente Chitika nos ofrece sobre el uso de tablets para acceder a internet. El tráfico Web sigue siendo dominado por amplia mayoría por el iPad, con más del 80%, a pesar de que el número de tablets Android es mucho mayor. La explicación a este hecho es muy simple, y sólo hay que echar un vistazo a cualquier tienda online para ver la cantidad de tablets de 50-60€ disponibles, dispositivos cuyas prestaciones son muy limitadas pero que suponen un amplio porcentaje de los tablets vendidos en todo el mundo. Tablets que están destinados a un uso muy básico, y cuyos usuarios no buscan acceso a aplicaciones como las que Office ofrece. Si pudiéramos conocer qué cifra de usuarios de tablets Android disponen de dispositivos equiparables al iPad, quizás entonces podríamos entender mejor el por qué de la decisión de Microsoft. Las cifras de ventas de tablets a nivel empresarial y educativo, donde el iPad es el ganador absoluto, también son muestra de esta realidad.

Una posible explicación a la que hay que sumar los problemas mencionados dos párrafos más arriba. Pero tampoco podemos olvidar los acuerdos entre Microsoft y Apple que llevaron a los primeros a desarrollar una adaptación de Office para Mac, que por cierto también se rumorea que podría actualizarse pronto con una nueva versión adaptada al nuevo diseño tipo «Windows 8».


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Carlos dijo

    podria decirnos como instalar el office de msn. en una Ipad?

    1.    Luis Padilla dijo

      Se descarga directamente desde la App Store.

  2.   Sergio dijo

    Que yo sepa (y de hecho lo tengo instalado) si que hay office para android…

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.microsoft.office.officehub

  3.   Seijuro dijo

    Office para Android salió el 27 de marzo, aunque por ahora solo para versión móvil, falta esperar para la versión tablet.

    1.    Luis Padilla dijo

      Obviamente me refiero a la versión para tablet, en el artículo siempre me refiero a ese dispositivo.