Sin entrar en guerras de quién copia a quién, o de si una función llegó antes a Android o a iOS, hay algo que es más que evidente: Apple ha marcado una nueva tendencia en diseño con el «notch». Esa ceja que ocupa la parte superior central de la pantalla del nuevo iPhone X se ha convertido en un elemento común para el resto de fabricantes, y la mayoría de los teléfonos Android que se están presentando la incluyen.
OnePlus no ha sido diferente con su nuevo OnePlus 6, el nuevo terminal que acabamos de conocer, pero sí que ha sido diferente a las demás en algo: admitir que Apple es la que les ha marcado el camino en muchos aspectos. Mientras que otras rozan ya el ridículo asegurando que su «notch» es mejor que el de Apple, OnePlus admite que Apple marca tendencia, y encima reconoce que en otros aspectos lo hace mejor que los demás, como ocurre con la «barbilla» que tienen todos los móviles Android y que no existe en el iPhone X.
El notch del OnePlus 6 incluye el auricular, la cámara frontal, el sensor de luminosidad y un LED para notificaciones. «Nuestro notch es menor que el del iPhone, mayor que el del Essential Phone. El tamaño del notch es fruto de las decisiones que toma cada empresa. No podríamos reducir el notch sin perder calidad de sonido en el auricular.» Al preguntarle si el OnePlus 6 hubiera tenido «notch» si el iPhone X no lo hubiera incluido la respuesta fue muy clarificadora: «Que Apple inluya nuevas características implica que el resto de la industria las adopta de forma más rápida. Tenemos acceso a la hoja de ruta de todos los fabricantes de pantallas, en cuanto nos dijeron que podrían recortar la pantalla para crear un «notch» lo tuvimos claro».
Otro de los aspectos que nos ha ayudado a clarificar esta entrevista de The Verge a Carl Peí es el por qué los teléfonos Android tienen todos esa «barbilla» en la parte inferior de la pantalla. Al contrario de lo que ocurre con el iPhone, todos los teléfonos que se presentan de la mano del resto de fabricantes, además del «notch» superior tienen una zona de mayor marco en la parte inferior del dispositivo. Todo se explica por el proceso de fabricación de la pantalla. Mientras que el iPhone tiene una pantalla que se pliega sobre si misma para incluir los dispositivos electrónicos que la controlan justo detrás de ella, en los terminales Android esos dispositivos electrónicos están en esa «barbilla» que hay en la parte inferior de la pantalla. Y además va a ser así durante un tiempo, porque «el proceso de fabricación de Apple es más caro y los fabricantes Android no podemos permitírnoslo de momento«.