Liberar el iPhone o cualquier otro móvil asociado a un operador es toda una hazaña, sin embargo, en Estados Unidos la situación se pone mucho más sencilla gracias a la Legislación de la Comisión Federal de Comunicaciones que afecta a la liberación de los móviles.
Según esta ley que data del 2013 y que ya ha es efectiva desde hoy, las operadoras de Estados Unidos están obligadas a desbloquear dispositivos móviles o aportar la información necesaria para liberarlos una vez que haya finalizado el contrato de permanencia, el plan de financiación del dispositivo o el pago de la penalización si el contrato se finaliza antes de tiempo.
Los terminales adquiridos bajo un plan prepago también podrán optar a ser liberados no más tarde de un año tras su activación inicial, habiendo pasado un tiempo razonable y teniendo en cuenta otros aspectos como el pago o el uso que se ha hecho del dispositivo.
Otro aspecto interesante es que los operadores deben notificar, de forma automática, cuando el iPhone o smartphone de un cliente puede optar a ser liberado. Por último, las operadoras tienen un plazo de dos días hábiles para responder a la petición de liberación del móvil.
Como ya hemos mencionado al principio del artículo, esta nueva ley afecta a operadoras de Estados Unidos entre las que se encuentran AT&T, Verizon, T-Mobile, Sprint, Bluegrass Cellular, Cellcom y otras compañías.
Sin duda, son buenas noticias para todos aquellos que deciden comprar un iPhone asociado a un operador, disfrutando de mejores planes de financiación y descuentos suculentos para abaratar la adquisición del móvil de Apple.
Haber si toman ejemplo aquí
En Costa Rica el iPhone (y cualquier otro terminal) vienen liberados desde el primer día, la SUTEL (Superintendencia de Telecominicaciones, ente que regula a las operadoras) obligó a los operadores, como parte del proceso de inicio de operaciones, a venderlos en esa forma, partieron del supuesto de que si ya estas atado a un contrato mensual de 1 ó 2 años entonces no había necesidad de obligarte a usar tu movil solo con la operadora que te lo vendió, el mío lo obtuve en Claro y no tuve problema para usarlo con TELCEL en México ni con Movistar en Panamá.
Herberth Dávila
El punto es este… Los que tenemos un iphone 5s de sprint, pero lo compramos a un amigo que trajo varios a nuestro pais, como siempre suele pasar, estaremos ligados al compromiso de buscar un millon de informaciones que ellos requieran, o si esta fuera de contrato y limpio, lo liberaran asi de simple?
Eso ya se hace aquí… (en España). Si has superado la permanencia obligatoria puedes pedir a la compañía que te lo liberen, y así lo hacen (al menos con Movistar, aunque creo que es con todas realmente).