El ocho de enero del año 2009 llegaba la presentación del que estaba dispuesto a ser el verdadero «iPhone Killer», este curioso dispositivo venía acompañado por un sistema operativo basada en la web llamado webOS. Palm pretendía revolucionar el mercado con esta mezcla entre el iPhone y la Blackberry que prometía mucho, Jon Rubenstein nos mostró este bonito dispositivo llamado Pre y que funcionaba con WebOS. Este teléfono se deslizaba para hacia arriba ofreciéndonos un teclado QWERTY además de la posibilidad de utilizar la carga inalámbrica que tan popular se está haciendo hoy. Sin duda mas que un gran teléfono, era una gran idea, lamentablemente destinada a fracasar de las manos del iPhone y los dispositivos Android.
El Palm Pre nos ofrecía una pantalla de 3,1 pulgadas, una resolución de 320×480, integrada además tenía la tecnología Multi-Touch que tan popular había hecho al iPhone. Además disponía de una interfaz de usuario bastante bien implementada que permitía por ejemplo cerrar aplicaciones desplazando hacia afuera la misma. Teniendo en cuenta la época y las posibilidades de este teléfono, es fácil comprender que muchos lo situaron rápidamente como el asesino del iPhone que muchos esperaban. El 6 de junio de 2009 el dispositivo llegaba a las tiendas, estableciéndose en el momento como el dispositivo más vendido por Sprint.
Sin embargo, las aplicaciones lo mataron, tres meses después de lanzar la Palm Pre, la Palm App seguía teniendo un catálogo ínfimo. Además, con el paso del tiempo comenzó a criticarse la calidad de construcción del terminal, ya que fácilmente se podía romper y desengranar. Le llegó la estocada final con el lanzamiento del Motorola DROID, abriendo Android 2.0 al mercado de Estados Unidos, con un ecosistema de aplicaciones mucho más pulido. Así fue como Palm Pre, una gran idea con muchas posibilidades, murió. No cesaron en el intento, ya que llegaron 3 versiones más de la Palm Pre, a cada cual menos exitosa. Irónicamente, WebOS ahora es propiedad de LG que lo incluye en sus televisores inteligentes.
Yo estuve mirando de comprar uno en su época. Realmente era precioso, y el sistema operativo incluía muchísimas opciones y una experiencia de usuario única y preciosa, que después copiaron Apple y Android respetivamente, como la multitarea. Realmente era un ejercicio único de exquisito diseño del sistema operativo, que tría cosas preciosas y muy bonitas. Lástima que no contara con el apoyo necesario de desarrolladores, pero desde luego era el único rival digno de iOS en su época, tanto a nivel estético, como de diseño y funcionamiento. El único que estuvo a su altura o incluso por encima.