Cuando Apple anunció iOS 6 nombro a Passbook como una de las novedades principales de esta nueva versión, lo que hacía presagiar que tendría una acogida popular también fuera de Estados Unidos, pero la realidad es que no es así. En España solo hay un puñado de aplicaciones que tengan soporte para Passbook, pero resulta aun más increíble que las pocas que lo soportan no estén destacadas por Apple en la sección al efecto.
Problema de todos
No se vosotros, pero yo a día de hoy no he utilizado ni una vez Passbook. No he podido guardar ningún cupón descuento, ninguna entrada de espectáculos ni nada que se le parezca. Dentro de poco la voy a poder probar en un vuelo con American Airlines, y precisamente esta espera de muchos meses es lo que me ha hecho reflexionar sobre este asunto.
Passbook es una idea muy interesante, incluso ha sido recientemente copiada -como tantas otras cosas- por Samsung. El problema es que no ha generado el entusiasmo que se pensaba entre los usuarios y mucho menos entre las empresas, que no han visto Passbook como una forma de atraer nuevos clientes y fidelizar aun más los existentes.
Usos comunes
Si nos ceñimos a España, podemos encontrar usos para Passbook tan interesantes como por ejemplo acumular puntos en las gasolineras o guardar los cupones descuento que emplean muchos supermercados e hipermercados importantes, ahorrándonos llevar unos cuantos tickets por la cartera, usando menos papel -beneficios para el medio ambiente- y mejorando la imagen en general del servicio, ya que gestionar los descuentos con una app da una imagen de modernización realmente positiva.
La idea del servicio es realmente buena, pero sería injusto decir que toda la culpa la han tenido las empresas y los desarrolladores por no implementarlas. Apple no ha querido o no ha sabido promocionar esta tecnología todo lo que sus recursos le permiten e imagino que quizás tienen sus motivos para haberlo hecho de esta manera. A mí la impresión que me da es que a Apple le importa muy poco el uso que se le de a Passbook fuera de Estados Unidos, mientras que allí si se han preocupado más por el servicio y porque las grandes empresas le den soporte oficial.
Esperemos que con el tiempo se vayan uniendo más empresas, ya que ahora mismo el uso que se le da fuera de EEUU a esta característica roza lo marginal, y es una verdadera pena que esté sucediendo con una buena idea.
15 comentarios, deja el tuyo
Yo he utilizado esta aplicación para las entradas de cine, la verdad que es un servicio y es muy comodo el no tener que imprimirlas.
A que esperas para ir al Fnac, y usarlo con los vales descuento o con el carnet de socio mismo…simplemente es util, como dice el de arriba para el cine seria ya la leche 😀
Tu mismo lo dices, a ir a la Fnac. En España hay cientos de comercios con departamentos de informática de más de 25 o 50 personas, y solo dos o tres permiten usar Passbook. No se, Carrefour, MediaMarkt, Leroy Merlin…
Creo que más bien son las empresas las que no se están preocupando de adaptar sus servicios a ella. El hecho de que ya haya algunas que lo hacen quiere decir que ya es posible, y si es posible para unas, ¿por qué no para otras?. En España vamos a años luz de otros muchos países, y si nos comparamos con Estados Unidos… ya no te cuento.
Yo ya lo he usado varias veces en el cine, la primera vez fue un poco caótico porque acababa de lanzarse y los empleados del cine no conocían bien el funcionamiento, pero las siguientes fue todo como la seda, comodísimo.
Fnac, cines, entradas de espectáculos… cada vez hay más empresas que usan Passbook en España. Pero la pega (en mi opinión) no está tanto del lado del smartphone, sino del lector de códigos que tienen que tener las empresas. Sí, es muy bonito decir que tu tarjeta fidelización está en el móvil, pero…. están todos los TPVs adaptados a ello? Y lo que es mejor… quién paga la adaptación??
He tenido la oportunidad de visitar varios paises y me sorprendio la adoptación del servicio, no se en España, pero en Mexico por ejemplo lo usan para practicamente todas las cadenas de Cine, un aerolinea esta en Beta y ya varias cadenas tienen sus cupones, en otros paises de latinoamerica tambien se esta usando y en Europa por lo menos donde e ido he encontrado tambien tiendas usandolos, no podemos criticar la tecnologia solo por que algunas empresas sin vision de futuro no se quieren subir al tren, lo mismo pasaba con la tarjetas de credito.
Yo e usado passbook recientemente con un vuelo con la compañia VUELING que tiene soporte para pasbbok, realmente es util rapido y comodo, si es una pena que esta aplicaicon en españa este marginada, deberían darle mas importancia y tener mas soporte con muchas empresas mas y promocionar por parte d apple la aplicacion. Un saludo os leo a diario! 😉
Hola, yo vuelo con vueling y he echo el checkin con passbook, hace falta que imprima el billete antes de entrar en la terminal? O vale con el bidi del movil? Un saludo
En México en cinepolis funciona excelente
como se hace para que funcione en cinepolis?
gracias
Kinepolis,ticketea,funciona con ello.
En Entradas.com cuando compras tu entrada para cine, teatro o concierto por la web te da opción a tener tu entrada en Passbook… Al menos tenemos 1 en España que proporciona este servicio. La utilizé en Yelmo Cines con la peli «Django» y fue como la seda 🙂 eso si, tuve que hablar con 2 o 3 trabajadores del cine hasta dar con alguno que tenía constancia de este servicio en su cine, la mitad ni sabía lo que era… :/
Coincido con el autor y con los compañeros que escriben si hay empresas que ya lo usan pero su incremento y popularidad para que sea tan famoso como en NFC es por parte de Apple porque por algo apostaron una vez mas por sus propias innovaciones. Buen articulo. Saludos.
http://www.cupon360.com en Mexico mas preciso en Guadalajara
Pues yo discrepo. Cada vez lo utilizo más: entradas de ópera, billetes de Renfe, billetes de avión (Iberia, Vueling, etc.), tarjetas de fidelización de algunos sitios… Supongo que en el último año ha cambiado bastante la situación. Por otra parte, el estándar de Passbook (de Apple) se ha «exportado» con éxito a otras plataformas (Android), así que no me cabe ninguna duda: «despegará» 🙂