Passkeys en iOS 16: Cómo iniciar sesión fácilmente desde tu iPhone

Desde la pasada conferencia para desarrolladores de Apple, la compañía de Cupertino nos tiene a la espera de un par de implementaciones universales que han captado toda nuestra curiosidad, y no son otras que la compatibilidad con Matter, el nuevo sistema de domótica integrada e universal, así como Passkeys, el sistema de identificación universal y compatible con todo tipo de software.

Te mostramos cómo funciona Passkeys, la posibilidad de iniciar sesión en cualquier sitio web desde tu iPhone sin necesidad de contraseñas. Vamos a mostrarte en qué consiste esta revolucionaria funcionalidad que ya se integra en servicios de la competencia como Google Chrome y que te facilitará el inicio de sesión desde cualquier lugar.

Como sucede en muchas otras ocasiones, hemos decidido acompañar este interesante contenido con un vídeo en nuestro canal de YouTube, porque ya sabéis lo que se suele decir: Una imagen vale más que mil palabras. Así que aprovecha para unirte a nuestra comunidad, ya somos casi 100.000 subscriptores y estaríamos encantados de contar también contigo.

¿Qué es Passkeys?

Las contraseñas están caducas y son cada vez más un problema de seguridad, por no hablar de que gestionar y almacenar todas las contraseñas que utilizamos en el día a día ha valido para que la inmensa mayoría de usuarios utilicen una misma contraseña en casi todos los sitios webs. El resultado son filtraciones masivas, y el hecho de que con que haya una única falla de seguridad, los usuarios ven comprometidos sus accesos a todos los sitios webs donde hayan iniciado sesión.

Código iPhone App

Por eso, y aunque parezca increíble, la única solución es terminar definitivamente con las contraseñas. Eso es lo que pretenden las grandes tecnológicas con la utilización de Passkeys, un sistema de identificación que no está basado únicamente en una combinación de caracteres, sino en otros muchos factores que hacen que iniciar sesión sea mucho más seguro y además mucho más accesible.

El fundamento de este sistema es simple, utiliza el cifrado extremo a extremo para iniciar sesión, el mismo mecanismo de seguridad que compañías como WhatsApp utilizan para que nadie pueda interceptar nuestras conversaciones privadas, algo que es «prácticamente» inaccesible gracias a sus claves asimétricas.

No vamos a entrar a aburrirte mucho más con el aspecto técnico de Passkeys, ya que la magia la han creado los desarrolladores y nosotros sólo estamos aquí para enseñarte cómo utilizarlo.

La idea es que el sitio web que pretende permitirnos iniciar sesión a través de Passkeys envíe un «mensaje» con una clave que únicamente el interesado en iniciar sesión puede desbloqueaer. De este modo, cuando nos registramos en un sitio web, nuestro dispositivo genera y almacena de forma local una clave privada, que es almacenada en iCloud en el caso de Apple, y libera una clave pública.

De este modo, el sitio web emite una clave que sólo la otra clave almacenada de forma local en el iPhone permite descifrar, por lo que se realizará una firma similar a la que realizamos a través del Certificado Digital.

Estoy plenamente de acuerdo con los más especialistas en la materia en el hecho de que hemos realizado una explicación banal y simplificada del asunto, espero que sepan perdonarme, y podamos centrarnos en el tema que realmente nos ocupa: Cómo utilizar Passkeys para iniciar sesión en tu iPhone.

¿Por qué es más seguro Passkeys?

Como hemos dicho anteriormente, Passkeys es mucho más seguro que cualquier tipo de contraseña, ya que la relación de caracteres y su introducción no depende de nosotros, que por comodidad tendemos a introducir siempre los mismos. Sin embargo, son otras muchas las causas por las que su seguridad es notoriamente superior a la de cualquier tipo de contraseña:

  • Es imposible filtrar un Passkey a través de un ataque a los servidores del sitio web en el que queramos iniciar sesión, ya que sólo está almacenado el 50% del contenido necesario.
  • Sería demasiado complejo someter al usuario a un ataque de phising para utilizar Passkeys con la intención de robar datos
  • Podremos prescindir, al fin, del lento y molesto sistema doble factor de autenticación.
  • Se sincronizará entre todos nuestros dispositivos, sólo necesitaremos ambos para iniciar sesión fácilmente.

Definitivamente, estas son algunas de las razones más importantes por las que Passkeys puede suponer un antes y un después en la forma de iniciar sesión.

Cómo utilizar Passkeys en tu iPhone

Debes tener en cuenta lo primero y más importante, para poder utilizar Passkeys en tu iPhone y en tu Mac, vas a necesitar actualizar a iOS 16.1 y a macOS Ventura respectivamente. También debes recordar que esto será compatible a su vez con iPadOS, como no podía ser de otro modo.

Una vez que cuentes con las últimas versiones del Sistema Operativo de la compañía de Cupertino, tendrás la posibilidad de utilizar Passkeys a través de varios dispositivos, o únicamente a través de uno de ellos.

Face ID

Pero ahora vamos con lo importante, cómo se utiliza. Evidentemente, el procedimiento de integración de Passkeys se está integrando poco a poco en todos los sitios webs, uno de los más relevantes es precisamente eBay, aunque hay muchos otros, te irán apareciendo notificaciones cada vez que inicies sesión.

Si quieres comprobar fácilmente cómo funciona, esta web es la alternativa gratuita y rápida para ello.

  1. Inicia sesión o crea una cuenta en una web compatible con Passkeys.
  2. Cuando hayas iniciado sesión, te aparecerá una notificación de Passkeys, y te ofrecerá las alternativas de inicio de sesión, acepta los términos.
  3. Selecciona la opción «otros métodos de inicio de sesión».
  4. Aparecerá la posibilidad de utilizar un «iPhone, iPad o dispositivo Android»
  5. Ahora las instrucciones te dirán que escanees con la cámara de tu iPhone el código QR que te aparecerá en la pantalla.
  6. Cuando escaneas el código QR, en tu iPhone te pedirá que te identifiques con Face ID y posteriormente que aceptes almacenar la Passkey.

Una vez que hayas almacenado la Passkey en tu iPhone, cada vez que vayas a iniciar sesión, elige la opción de identificarte con tu iPhone, en este caso se te mostrará un código QR en la pantalla que al escanear con tu iPhone te permitirá iniciar sesión de forma muy rápida.


AirDrop para Windows, la mejor alternativa
Te interesa:
Cómo usar AirDrop en PC con Windows
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.