El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, comenzó hace unos días una gira por Estados Unidos. El objetivo era presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España que se canalizará a través de los fondos procedentes de la Unión Europea por el programa NextGenerationEU. Pedro Sánchez ha centrado su visita en captar fondos e inversiones y presentar un plan ambicioso del país. Un proyecto con el que llamar la atención a las grandes compañías de Estados Unidos. De hecho, en el día de ayer se reunió con Tim Cook, el CEO de Apple, en el Apple Park en Cupertino con el objetivo de facilitar la inversión de Apple en España y presentar el programa de recuperación.
La gira por EEUU de Pedro Sánchez pasó por visitar a Tim Cook
Productiva reunión con @tim_cook en San Francisco. España sabe que la transformación digital es prioritaria y el #PlandeRecuperación nos brinda una oportunidad única para afrontar este reto. No hay mejor ocasión para que grandes tecnológicas como Apple inviertan en nuestro país. pic.twitter.com/MIjQzXyI3j
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 23, 2021
La visita de Pedro Sánchez a Cupertino no era de extrañar teniendo en cuenta que su viaje se iba a centrar en la recuperación económica en San Francisco y Los Ángeles. No se ha publicado ninguna nota de prensa desde ninguna de las partes. Aunque sabemos cuál ha sido el mensaje impulsado: que no es otro que las posibilidades de inversión en todo el territorio español. Centrandose en dos aspectos claves que también comparte Apple: la transformación digital y la transición verde.
La presencia del ejecutivo español en las oficinas del Apple Park no sorprende a nadie ya que Tim Cook suele recibir a personalidades políticas de todo el mundo. Estas visitas se enmarcan dentro de los planes de inversión, remodelación y avance de los países de todo el mundo que se centran en empresas claves que evolucionan hacia un mercado cada vez más tecnológico y del que todos los países quieren formar parte.
El Plan permitirá inyectar 69.500 millones de euros en inversiones públicas a la economía española hasta 2026. De los que 54.000 millones de euros llegarían antes de terminar 2023. Esta cifra se podría ampliar hasta 140.000 millones de euros en créditos, si fuera necesario, hasta 2026. Lo que equivaldría al 12,5% del PIB español en 2020. […] se han puesto en valor las inversiones clave del plan, especialmente la transición digital y la transición verde. Con asuntos como el hidrógeno verde, las baterías, las energías renovables, la electrificación del transporte, la ciberseguridad y la inteligencia artificial.
Su visita por Silicon Valley no finalizó con la reunión con Tim Cook. Posteriormente se reunió con los CEOs de HP, Intel, Qualcomm, PayPal, LinkedIn y Levi’s. La reunión tuvo lugar en el conocido Garage de HP, considerado el lugar de nacimiento de Silicon Valley. El tema de la reunión no fue otro que presentar las oportunidades de negocio que ofrece España en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Según fuentes del ejecutivo, en esta reunión se focalizó más la atención en la transformación digital frente a la recuperación económica, aunque conceptualmente van de la mano.
Sé el primero en comentar