A lo largo de 2019, la guerra entre Estados Unidos ha comenzado a tener repercusiones comerciales, sobre todo en el sector tecnológico, donde cada vez son más las empresas asiáticas que están buscándose las castañas fuera de China para evitar una posible guerra de aranceles que lleva tiempo planeándose.
La última empresa que están realizando movimientos para mudar su producción fuera de China es Pegatron, una de las empresas que Apple utiliza habitualmente para ensamblar las diferentes piezas que forman parte de los productos que Apple tiene actualmente en el mercado. Vietnam parece ser el destino elegido.
La empresa de origen taiwanesa, Pegatron, está buscando al norte de Vietnam un lugar para construir nuevas instalaciones. Hasta ahora, la empresa tenía alquiladas unas instalaciones en Haiphong, pero todo parece indicar que los planes temporales de fabricar fuera de China han pasado a ser permanentes.
Según podemos leer en Bloomberg, las instalaciones que Pegatron tiene alquiladas en Haiphong están siendo utilizadas para fabricar el S-Pen de los Galaxy Note de Samsung. Las nuevas instalaciones, no solo se dedicarán a fabricar para Samsung, sino que centraría gran parte de su producción en ensamblar los productos de Apple, aunque los planes iniciales no pasan por ahí, al menos mientras no llegue la tempestad entre Estados Unidos y China.
De esta forma, Pegatron se unirá a Wistron y Han Hai moviendo parte de su producción a Vietam, dos compañías que se encargan de ensamblar el Apple Watch, aunque de momento no han llevado a este país la producción de los productos de Apple, pero es cuestión de tiempo y de ver como evoluciona la relación de China con Estados Unidos.
La mayor parte de la producción del iPhone, se realiza en China, pero las relaciones con Estados Unidos están obligando a muchas empresas a buscar otros países donde la posible subida de aranceles no obliga a Apple a llevarse la producción a otras empresas fuera del país.