Como ya sabréis si nos leísteis este lunes, ayer fue el décimo aniversario del iPhone o, mejor dicho, del día en el que presentaron el teléfono inteligente que cambió la telefonía móvil. En estos días, muchos medios están hablando de cómo vivieron ese momento, algo que también ha hecho Steven Levy en el blog Backchannel, donde también ha incluido una entrevista que le hizo al VP de hardware, entre otras cosas, de Apple: Phil Schiller.
En la entrevista, Schiller habló sobre Alexa, el asistente personal de Amazon que tan buenas críticas está recibiendo, para dar a entender que el mejor asistente personal es el que está siempre contigo y que no podemos eliminar de la ecuación el valor de una pantalla a color para presentar cierta información. Esto lo dijo porque Alexa es un asistente que funciona y contesta sólo con la voz, sin ninguna pantalla de por medio.
Phil Schiller asegura que Apple nunca deja de innovar
En cuanto a la innovación, el Vicepresidente de Apple dice que los cambios y las mejoras siempre están ahí:
Creo que nuestras expectativas son cambiar más, no los saltos en los productos. Si miras a través de cada versión – desde el iPhone original, pasando por el iPhone 3G y hasta el iPhone 4 o 4S, ves grandes cambios en todos ellos. Ves cambios en el tamaño de la pantalla desde las tres pulgadas y media a las cuatro pulgadas y a cuatro punto siete pulgadas y cinco punto cinco. Ves cámaras yendo a través de cambios increíbles, desde la primera cámara que no podía grabar vídeo, a tener más tarde tanto una cámara delantera como la trasera, a ahora tres cámaras con las cosas que estamos haciendo, y con Live Photos y vídeo 4K.
Schiller no dejó pasar la oportunidad para hablar de cómo el iPhone sigue liderando la industria, diez años después, mencionando calidad «sin igual», integración y facilidad de uso, pero sí menciona que la competencia les obliga a seguir lanzando productos cada vez mejores.
En la entrevista también se habló de lo que se espera para los próximos 50 años, para lo que Schiller dice que espera que la gente mire atrás justo a este momento y diga:
Vaya, ellos no se dieron cuenta de lo mucho que aún tenía que llegar- de hecho, otros fallaron porque estaban ocupados buscando otras cosas alrededor. Todos tienen sus opiniones sobre esto, pero podría ser que estemos sólo en los primeros minutos del primer cuarto del juego. Creo que este producto es tan grande que tiene muchos años de innovación adelante.
Volviendo al tema de los asistentes virtuales personales, Schiller dice que que se formó un equipo para crear Siri hace varios años para su debut con el iPhone 4S y que cree que Apple puede «hacer más con esa interfaz conversacional que nadie más«, algo que personalmente pienso que es cierto, pero sólo en parte.
Con respecto a productos como el Amazon Echo, Schiller dice que «Tener mi iPhone conmigo como una cosa a la que le hablo es mejor que algo bloqueado en mi cocina o en algún muro de alguna parte«, pero no menciona algo que me parece importante: ¿qué pasa con Siri cuando estamos en casa? La respuesta podría ser que podemos hablar con ella con nuestro iPhone o Apple Watch, pero para usar el smartphone al 100% tendríamos que sacarlo del bolsillo y la versión de Siri del Apple Watch va unos pasos por detrás de la versión del iPhone, por no mencionar que no tiene voz. También tenemos un sucedáneo de Siri en el Apple TV, pero también está muy limitada y no responde a la voz si no presionamos un botón diseñado para ello.
Dispositivos como Google Home o Alexa están formados por micrófonos y altavoces sin ningún componente visual, por lo que el VP de hardware de Apple dice que «A nosotros aún nos gusta tomar fotos y necesitamos mirarlas, y una voz incorpórea no me va a mostrar qué foto es«. ¿Estás de acuerdo con las palabras de Schiller?