La realidad aumentada y la realidad virtual son componentes cuyo peso e importancia están aumentando en los últimos años. Ya son muchos los rumores de que Apple podría estar preparando unas gafas de realidad virtual bautizadas como Apple Glasses. Sin embargo, ni tenemos indicios claros de que este proyecto avanza ni tampoco declaraciones oficiales. Lo único oficial a lo que nos podemos agarrar son las patentes registradas por la gran manzana. En algunas de sus últimas patentes podemos ver un concepto abstracto de lo que podría ser unas gafas de realidad virtual con elementos extraíbles como podrían ser auriculares o cámaras.
¿Cómo evolucionarían unas Apple Glasses con elementos extraíbles?
Las patentes que diariamente se publican en la Oficina de Marcas y Patentes de EEUU no son más que ideas registradas por científicos e ingenieros. En el caso de Apple sabemos por experiencia que no todas las patentes registradas ven la luz finalmente. Es por eso que los rumores se centran basándose en datos reales y las patentes son datos registrados, por lo que las patentes pueden servirnos para imaginarnos hacia donde Apple quiere llevar un producto.
En el caso de las Apple Glasses, una de las últimas patentes tienen como título: «Dispositivos electrónicos con capas ópticas ajustables eléctricamente». La base de esta patente es uno de los problemas más importantes de las gafas de realidad virtual. Si no las imaginamos usándolas en la playa, en un lugar con mucha luz o incluso lloviendo, podemos comprende que las situaciones son desfavorables para los diferentes sensores que conforman el dispositivos. Estos sensores podrían ser cámaras, sensores de proximidad y luminosidad y un largo etcétera. Con esta patente Apple tiene el objetivo de lograr crear una capa óptica ajustable que permita modular la adaptación de las situaciones para que los sensores sigan funcionando a la perfección.
En otras de las patentes cuyo título lleva: «Sistema de pantalla que tiene un dispositivo de salida de audio». En este caso vemos como Apple trata de añadir un extra de información auditivo a unas gafas que únicamente llevarían el contenido audiovisual. Se trata de acoplar a la estructura de las Apple Glasses un soporte de audio o auriculares que se conectarían de forma que funcionarían al unísono calibrado mediante un sistema operativo. Esto nos puede hacer pensar que el concepto de Apple Glasses es un dispositivo al que se le pueden sumar diferentes extras dependiendo del uso que se le quiera dar.