¿Alguna vez os habéis preguntado por qué Apple empezó a lanzar betas públicass de sus sistemas operativos? Los problemas entre los de Cupertino y Google por la copia de iOS hicieron que Apple empezara a tratar a los de Mountain View como uno más. Para ello tuvieron que eliminar dos aplicaciones que hasta iOS 5 había instaladas por defecto: YouTube y Google Maps. El problema fue que los mapas de Apple no empezaron con muy buen pie.
¿Cuál fue la solución a aquel problema? Pues, en un principio, Tim Cook tuvo que recomendar aplicaciones alternativas, como Waze, pero también tomaron otra medida: empezar a lanzar betas públicas para que cualquier usuario pudiera ayudar a mejorar los mapas y el resto del sistema operativo iOS, algo que Steve Jobs jamás habría permitido. Así lo reconoció Eddy Cue, Vicepresidente Senior de Software y Servicios, en una entrevista con Fast Company. La primera beta pública lanzada fue la de iOS 8.3 a principios de 2014.
Si te gusta probar betas de iOS, agradéceselo a fiasco de los mapas de Apple
Hicimos cambios significativos en todo nuestro proceso de desarrollo por los Mapas. Para todos los que vivimos en Cupertino, los mapas de aquí eran muy buenos, ¿verdad? Por eso el problema no era obvio para nosotros. Nunca fuimos capaces de llevarlo a un gran número de usuarios para recibir ese feedback. Ahora lo hacemos.
Cue dice que los mapas de Apple se probaron internamente, pero que sus ingenieros no probaron en una zona lo suficientemente grande que les permitiera anticiparse a los errores o pérdidas de información. Para suplir estas carencias, Apple tuvo que firmar acuerdos con otras compañías, como TomTom. Por otra parte, había muy poca gente trabajando en el proyecto, cuando Google tenía cientos en Google Maps y miles de especialistas de localización.
Hay que reconocer que desde entonces ha llovido mucho. Los mapas de Apple son casi una garantía, pero en mi opinión aún tienen que mejorar algo: sus búsquedas. Yo he probado sus mapas en zonas medianamente remotas y son fiables, pero aún tenemos que ser precisos al realizar las búsquedas -por ejemplo, a veces hay que poner el nombre de las calles en la lengua de la zona- para poder dar con una dirección. Cuando consigan esto, quizá podamos empezar a decir que Apple ha puesto sus mapas a la altura de Google Maps. Hasta entonces, lo que sí podemos decir es que podemos instalar betas públicas antes de tiempo.
Que estupidez