Probamos el pulsómetro Smart Combo de Runtastic con Bluetooth 4.0

Runtastic Smart Combo

Alguna vez ya he mencionado en Actualidad iPhone que me gusta salir mucho en bici y el pulsómetro se antoja como un complemento necesario para llevar un control del buen funcionamiento del corazón. También es indispensable para enfocar nuestro entrenamiento hacia una zona aeróbica o anaeróbica según nuestros intereses.

Durante años he tenido un pulsómetro Polar pero desde hace ya cosa de un año, la función de pulsómetro ha dejado de funcionar correctamente aunque el resto de funcionalidades van igual que siempre. Dado que el iPhone cuenta con aplicaciones magníficas para hacer deporte, tiene receptor GPS integrado e incorpora la tecnología Bluetooth 4.0, he decidido transformarlo en mi nuevo pulsómetro gracias a la banda para el pecho Runtastic Smart Combo.

Lo que más miedo me daba era tener un consumo excesivo de batería en el iPhone. Yo me suelo mover mucho por el monte y en ocasiones voy solo por lo que arriesgarse a quedarse sin batería es algo bastante peligroso, sobre todo si sufrimos algún accidente. Afortunadamente, luego os mostraré que el consumo de batería utilizando esta banda del pecho y la función de GPS, es muy poco  y cubre la gran mayoría de sesiones deportivas.

Primeras impresiones y configuración

Runtastic Combo

La banda para el pecho Smart Combo de Runtastic viene presentada en una caja de cartón de reducidas dimensiones en la que podemos leer las principales características de funcionamiento y teléfonos compatibles.

Hay que tener en cuenta dos cosas a la hora de comprar esta banda. La primera es que necesitamos un smartphone con conectividad Bluetooth 4.0. En el caso del iPhone, sólo el iPhone 4S y el iPhone 5 incorporan dicho protocolo cuya principal ventaja es la reducción del consumo de batería a cantidades mínimas.

También tenemos la posibilidad de usar dispositivos capaces de trabajar en la banda de 5,3Khz. Hay muchas máquinas de gimnasio que trabajan en esa frecuencia y también hay pulsómetros de otras marcas capaces de recibir los datos enviados por la banda del pecho. En el caso de mi Polar CS400, no he tenido suerte puesto que ellos tienen un sistema de codificación para evitar interferencias que no es el que utiliza la Smart Combo de Runtastic.

Smart Combo

Una vez que extraemos la banda, podemos apreciar que sus dimensiones son muy reducidas para que estorbe lo menos posible mientras practicamos deporte. El tacto de la cinta es muy agradable para la piel y su longitud es ajustable en función de nuestro contorno torácico. Es importante que la cinta quede bien sujeta al pecho para evitar que se caiga mientras practicamos deporte y sin llegar a apretar demasiado.

Antes de iniciar una sesión deportiva, es importante mojar la zona interna de la banda en la que se encuentran los electrodos. Así facilitaremos la obtención del pulso desde el primer minuto de ejercicio y sin necesidad de haber sudado. También podemos usar gel para electrodos o productos similares. Luego insertamos el emisor Smart Combo en los corchetes y listo.

Smart Combo

El siguiente paso es habilitar la conectividad Bluetooth en nuestro iPhone y acceder a la pestaña de cualquier aplicación Runtastic que habilita el registro del ritmo cardiaco (dentro del menú de Configuración de la app). Seleccionamos la opción Bluetooth Smart y la banda será reconocida automáticamente.

Precisión y funcionamiento

Smart Combo

Los pulsómetros con certificado clínico ofrecen una medida exacta y fiable de nuestras pulsaciones por lo que decidí probar el Smart Combo junto a uno de estos dispositivos. La medición en ambos pulsómetros coincidía, ofreciendo una mayor tasa de refresco el de Runtastic (algo ideal para practicar deporte).

Comprobado su buen funcionamiento, me cojo la bici y me hago una pequeña ruta con un poco de todo: subidas, bajadas y zonas de llaneo. Para monitorizar la ruta utilizo la aplicación Runtastic Pro y activo la función de GPS para grabar el recorrido.

Salí de casa con el 100% de batería y tras 2 horas y 17 minutos de ruta, el iPhone tenía un 80%. Realicé un par de fotografías y recibí algún que otro Whatsapp. Si ese ritmo se mantiene, podríamos llegar a hacer rutas muy largas sin preocuparnos de la autonomía. Este dato se consiguió con la pantalla del iPhone 5 apagada por lo que si llevamos el iPhone en el manillar con la pantalla encendida, el consumo sí se elevará bastante.

Runtastic Pro

La aplicación de Runtastic Pro ofrece un modo ahorro que captura datos del GPS con menos frecuencia, reduciendo el consumo pero haciendo el registro de la ruta más impreciso al tener menos valores.

Todas las gráficas permiten obtener un desglose de información en cada punto, algo muy importante. También podemos ampliar una zona concreta y ver los cambios de pulsación, desnivel o velocidad con más detalle.

Conclusiones

Smart Combo BTT

Sin duda estamos ante un accesorio perfecto para deportistas que buscan un pulsómetro para monitorizar su frecuencia cardiaca. La banda Smart Combo de Runtastic cuesta sólo 80 euros, ofrece conectividad Bluetooth 4.0, es compatible con la frecuencia 5,3Khz y además, cuenta con un software y una plataforma online para consultar nuestras sesiones deportivas que es francamente completa.

Se me olvidaba comentar que la compra de este producto desbloquea la versión Pro de la app Runtastic cuyo precio es de 4,49 euros.

De ahora en adelante, Runtastic se convertirá en el software encargado de gestionar todas mis sesiones deportivas ya que ha demostrado ofrecer productos de calidad, fiables, compatibles en diferentes plataformas y válidos para todas las disciplinas.

Comprar – Runtastic Smart Combo

Aplicaciones de Runtastic analizadas:


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Jaime Alcalá Giner dijo

    Muy buena review. Existe otra alternativa de Polar (se llama H7) que actúa de la misma manera…

    El comentario que quería hacer es sobre otro producto de wahoo que me tiene intrigado y me gustaría leer alguna review.

    El producto en concreto se llama RFLKT y consiste en una pantalla que se coloca en el manillar y que muestra datos procedentes de la app de turno que uses para ir en bici.

    De esta forma no corres el riesgo de que en una caía sufra daños el iphone…

    Muchas gracias!

    1.    Nacho dijo

      Yo en Polar he dejado de confiar un poco. Durante años ha sido mi pulsómetro habitual y no he tenido quejas pero tras ver algunos casos en la red con problemas y la incapacidad de lanzar una aplicación en condiciones para OS X, han conseguido que utilice otras alternativas mucho más versátiles y completas.

      En cuanto al RFLKT no lo conocía pero tiene una pinta increíble. Precisamente estaba buscando algo así pero por lo visto, aún no está a la venta. Le seguiré la pista!

  2.   Alberto dijo

    Para mi hay algo basico que no ofrece todo este sistema, el poder ver las pulsaciones mientras hago el ejercicio. Si resulta que lo llevo en la bici con la pantalla encendida, la bateria se agota. Si lo llevo colgado del brazo, amen de ser incomodo, la bateria se agota. Mi conclusion personal, para tener datos estadisticos y analizarlos en casa en el ordenador es un chisme idea, si lo que se busca es un pulsometro, no vale demasiado. Mi humilde opinion!

  3.   VICTOR dijo

    Yo tengo el polar H7 y va perfecto, y funciona con cualquier app como por ejemplo runkkeper, pudiendo funcionar al mismo tiempo con cualquier pulsómetro de polar.

  4.   Tary dijo

    Yo el pulsómetro que uso es el de Wahoo, que va muy bien por el mismo precio. También invito a todos los que os gusta la bici que probéis el sensor de cadencia y velocidad de la misma marca, a un precio de 60€ y que te proporciona datos como la cadencia de pedaleo y la velocidad exacta a la que vas en el mismo momento. Aparte que para la App Runtastic mountain bike, la parada automática solamente funciona con este accesorio. Cosa que no entiendo porque en el Runtastic pro sí que funciona. Un saludo!!

  5.   mini dijo

    bla bla bla pulsometro bla bla bla… ¡¡¡QUIERO ESA DOCK!!! xD Cual es? Donde la conseguiste?

    1.    Nacho dijo
  6.   Arty Alvarado dijo

    muy útil y bastante económica para la utilidad y servicio que brinda
    http://wikisabios.blogspot.com/2013/01/ideas-para-decorar-una-recamara-pequena.html

  7.   Landro dijo

    bla bla bla pulsometro bla bla bla dock!!! Yo quero esa horquilla, 150mm de recorrido? mavic sl?? la bici tampo pinta mal, rigida o doble? la proxima que salga entera XDD

    1.    Nacho dijo

      140mm (fox talas rlc), doble (rp23 atrás) y mavic crosstrail. Lleva ya unos cuantos años conmigo y no me da más que satisfacciones 😀

      Ahí tienes una foto de hace poco, con los retenes de la horquilla recién cambiados y una limpieza a fondo que parecía que estaba de estreno:

      http://imageshack.us/a/img198/3356/img3376n.jpg

      Me gusta hacer un poco de todo así que está bastante rodadora. Las cubiertas lastran un poco pero bueno, son necesarias para bajar con seguridad en un terreno tan suelto y con polvo como el de mi tierra.

  8.   Oscar dijo

    Sabes si podría funcionar en modo bluetooth y en modo frecuencia 5,3Khz, al mismo tiempo? Ya que de esa forma podría llevar en mi telefono el runtastic pro (que ya tengo) grabando la ruta, y ahora además grabando las pulsaciones, y a la vez verlas en mi reloj pulsómetro normal de frecuencia 5,3khz del decathlon 🙂

  9.   José dijo

    Sí funciona en las dos frecuencias a la vez, probado en la App y en el monitor de una cinta de correr, perfecto