La polémica en cuanto a lo que impuestos se refiere se ha cernido sobre todo el mundo, a penas ha quedado país sin una cabeza visible afectada por los famosos «documentos de Panamá», una filtración de información privilegiada a partir de la cual se ha podido discernir que personajes públicos como el presidente de Islandia o los hermanos Almodóvar han realizado evasión fiscal de impuestos a través de sociedades offshore en Panamá. Sin embargo, Apple no iba a quedar indemne de daños colaterales, en estos documentos filtrados de la firma Mossack Fonseca hemos podido encontrar empresas que proveen a Apple de los suministros necesarios para la elaboración de sus productos.
Foxconn, que ha sido levemente nombrada, de hecho ningún medio le ha dado mucha importancia, es una de las empresas acusadas de evasión de impuestos de una cantidad que rondaría los 22.000 millones de dólares a través de inversiones en Panamá, se dice rápido pero es una cantidad de dinero descomunal que acaba no llegando a los gobiernos. Los portavoces de Foxconn se han manifestado rápidamente negando la mayor ante este escándalo sobre el fraude fiscal. Foxconn afirma que pagas sus impuestos de forma legal y se reserva el derecho a presentar demandas contra los medios de comunicación que «difamen» su imagen.
Actualmente Foxconn es el proveedor más importante de Apple, de hecho ha adquirido recientemente la sección AMOLED de Sharp con la intención de fabricar las pantallas de los iPhone, una clara indicación de que prácticamente se van a hacer casi por entero con la producción de todos los iPhone. El año pasado la empresa facturó 318,4 millones de dólares, a un crecimiento de un 20% anual, por lo que es una de las impresas de calado internacional más fructíferas del momento. Todos deben participar en el mantenimiento del Estado, grandes y pequeños a partes iguales.
2 comentarios, deja el tuyo
documentos??? sera papeles de Panama no?
Llámelo como quiera Paco.
Proviene de Panama´s Papers, y una de la traducción de Paper (inglés) al castellano es Documento.
Saludos Paco.