Puede que los problemas del chip 5G de Apple no sean técnicos sino legales

5G

Kuo explicaba esta misma semana que lo más probable es que los futuros iPhone 15 del próximo año continúen montando un modem 5G de la firma Qualcomm en lugar de uno propio desarrollado por Apple. Una cosa muy extraña, ya que en Cupertino llevan años desarrollando dicho chip, y más aún desde que Apple compró la división de transmisión 5G de Intel en el 2019.

¿Y tres años después de dicha absorción, con más de 2.000 empleados, aún no han sido capaces de desarrollar un modem 5G? Lo más probable es que sí lo tengan muy avanzado o ya listo para su fabricación, pero puede que no lo puedan hacer por cuestiones legales, ya que hay dos patentes muy fuertes y claras sobre la tecnología 5G propiedad de Qualcomm, y aquí puede residir el problema. Esto ahora me cuadra más.

Hace un par de días yo mismo explicaba las últimas informaciones de nuestro amigo Ming-Chi Kuo. En un tuit, el analista coreano aseguraba que los iPhone 15 del año próximo seguirían montando un modem 5G de Qualcomm, en lugar del previsto por Apple de fabricación propia.

Y en mi artículo explicaba que era muy extraño, ya que en el 2019 Apple compró la división 5G de Intel por más de 1.000 millones de dólares, con la intención de desarrollar su propio chip 5G para sus dispositivos, y así no depender de Qualcomm. Es muy raro suponer que dicha división, con más de 2.000 empleados cuando fue absorbida por Apple, tres años más tarde aún no fueran capaces de presentar ya un modem 5G.

Dos patentes tienen la culpa

Hoy ha aparecido una nueva información que podría explicar lo que anunció Kuo hace unos días. Parece que el problema no sea técnico, sino legal. Puede que Apple sí que ya tenga listo (o casi) su chip 5G, pero por cuestiones de patentes no pueda utilizarlo. Esto ya me cuadraría más, sin duda.

En un extenso análisis de patentes de Foss Patents, está la explicación del problema. Para que Apple pueda montar en sus dispositivos su chip 5G, tiene que invalidar dos patentes muy potentes y claras sobre la transmisión 5G que son propiedad de Qualcomm.

Hace un tiempo Apple ya apeló a la Corte Suprema de los EE.UU. pidiendo la anulación de dichas patentes, pero la acusación fue desestimada. Así que las leyes amparan al propietario de dichas licencias: Qualcomm.

Así que a Apple no le queda otra que pasar por el tubo, y ponerse deacuerdo con Qualcomm. Si los de Cupertino quieren utilizar su propio chip 5G, tendrá que llegar a un entente con el fabricante de chips, y acordar un canon por cada una de las patentes. Por eso Kuo explicaba la continuidad de los chips 5G de Qualcomm en los dispositivos Apple. Al no ser que lleguen pronto a un acuerdo, y la manzana mordida pase por el tubo en forma de letra Q….


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.