Según ha informado The Wall Street Journal (podéis leer la noticia entera en este link si estáis suscritos), el CEO de Qualcomm, Steve Mollenkopf dijo que parte del informe de ingresos y beneficios está relacionado a las ventas de iPhone, pero que las ganancias serán más sustanciales en el próximo cuatrimestre. «Nuestra inversión en 5G están dando sus frutos y estamos obteniendo beneficios mediante el licenciamiento y productos» dijo Mollenkopf. Qualcomm también habría recibido un pago one shot por parte de Huawei de 1,5 billones de dólares pero incluso sin eso, sus ventas están subiendo un 35% año tras año.
Apple y Qualcomm mantuvieron durante el ultimo año una batalla legal respecto a las tasas de licenciamiento después de que Apple no pudiera confiar en los chips de Intel para sus modelos de iPhone que incluyeran 5G. Apple y Qualcomm firmaron un acuerdo de licenciamiento para varios años por el cual todos los modelos de iPhone 12 llevarían modems 5G de Qualcomm.
Más allá de este acuerdo, Apple tiene planeado emplear los modems de Qualcomm en los próximos años y no será algo puntual del iPhone 12. En el documento de prestación de liquidación entre Apple y Qualcomm, (tenéis enlace aquí al documento y podéis leerlo en la página 71), se sugiere que Apple planea utilizar los modelos X60, X65 y X70 de los Snapdragon de Qualcomm hasta, al menos, 2023. No obstante Apple está desarrollando sus propios chips y en algún momento serán la base de sus dispositivos.
Recordemos que en 2019 Apple compró la mayoría del negocio de modems para smartphones de Intel por 1 billón de dolares, obteniendo de este modo patentes e ingenieros con el conocimiento necesario para desarrollar chips. Unidos al grupo de tecnologías móviles de Apple, el jefazo del área de chips, Johny Srouji, mencionó en su día que esta compra permitiría a Apple desarrollar en el futuro nuevos productos.
Sé el primero en comentar