¿Tu Mac no se conecta al Wifi en el momento en que más lo necesitas? Pues bien, te adelantamos que puede deberse a multitud de problemas, pero vamos a intentar darle solución en este artículo sobre qué hacer cuando tu Mac no se conecta al Wifi. Esperemos que lo que nos aporta el soporte de Apple nos ayude y si no, también traemos algún otro truco para restablecer la conexión.
Sabemos que puede ser muy frustrante encontrarte en esta situación, pero no te alteres ya que todo tiene solución y para eso estamos en Actualidad iPhone. Trataremos de abarcar desde lo más sencillo hasta lo más complejo, pero ten en cuenta que si no te funcionan las soluciones que te dejamos a continuación, lo más probable es que habrá que contactar con soporte de Apple o con tu proveedor de servicios de red.
Como te decimos vamos a procurar ir de lo más básico a lo más complejo, y puede que alguna de estas soluciones las conozcas o ya las hayas intentado dentro de la desesperación que es encontrarse en esta situación. Sobre todo si necesitas de tu Mac en este momento, cosa que se puede dar.
No te eches las manos a la cabeza si las ves muy básicas ya que cualquiera de ellas está dentro del soporte de Apple o del uso común en Internet, inténtalo, puede que funcione hasta la más simple. Por lo tanto vamos allá con este mini tutorial sobre qué hacer cuando tu Mac no se conecta al Wifi.
Reinicia tu Mac
Como te decíamos puede que pienses que es una tontería, pero si no lo has hecho ya, inténtalo. Muchas veces gracias a un reinicio se solucionan muchos más problemas de los que crees. En este caso, gracias a ese reinicio que te pedimos que hagas puede venir un reseteo de la dirección de internet que se te asignó al unirte a la red wifi. ¿No habías caído en ello, verdad?
Comprueba la fecha y hora de tu Mac y actualiza el sistema operativo
Comprueba que tanto la fecha como la hora de tu Mac estén al día. En caso de que tengas la posibilidad de acceder a otra red Wifi, puede ser incluso la de tu iPhone desde la función de compartir red, intenta actualizar el Mac. Puede que una actualización pendiente esté bloqueando algo. Procura mantener tu Mac actualizado para que no acabes leyendo un artículo sobre qué hacer cuando tu Mac no se conecta al Wifi. Una actualización por simple que sea, puede solucionar problemas de conectividad y otros tantos que no imaginas.
¿Tienes activa una VPN?
Puede que para prevenir otros males estemos cayendo en el bloqueo de nuestra propia red Wifi. Y es que utilizar una VPN tiene muchas ventajas, de hecho hay navegadores que ya las tienen incluídas, pero también pueden traerte problemas de conectividad. Si has instalado en algún momento una VPN u otro software de seguridad de conexiones a Internet, desactívalo o desinstálalo ya para verificar que no esté bloqueando tu acceso a la red Wifi de tu casa, oficina…
Si por si acaso no estás muy puesto en VPN te dejamos este artículo sobre qué es una VPN y para qué sirve, ya que puede que la estés utilizando de mala forma o sea una poco adecuada para tu Mac.
Utiliza las herramientas de diagnóstico de Mac para comprobar por qué tu Mac no se conecta al Wifi
Si no las has utilizado ya pueden ser muy esclarecedoras sobre lo que pasa con tu red Wifi e incluso arreglar el problema. Por eso vamos a enseñarte:
- Recomendaciones de red Wifi: para llegar a ellas tienes que pulsar el botón de Wifi en el centro de control o también en la barra de menú. Dentro encontrarás un menú llamado «Recomendaciones de la red Wi-fi«. Si lo estás viendo y has sido capaz de llegar hasta aquí quiere decir que en efecto, tenemos un problema con la red Wi-fi y el sistema te está intentando recomendar diferentes soluciones. Ahí verás que puedes clicar en obtener más información sobre esas recomendaciones Wi-fi.
- Diagnóstico Inalámbrico: para llegar al diagnóstico inalámbrico vas a tener que pulsar la tecla «Opción» de tu teclado mientras pulsas en el logo del Wi-fi d la barra de menús. A continuación tendrás que pulsar como es lógico en «Abrir diagnóstico inalámbrico» en el menú. Si necesitas más información sobre cómo abrir un menú de diagnóstico inalámbrico te dejamos enlace al soporte de Apple.
¿Has actualizado tu router Wifi? Prueba a reiniciarlo
Es otra de esas soluciones que parecen una tontería pero que son muy efectivas, como la de reiniciar el Mac o actualizarlo. La mayoría de problemas vienen por parte de la operadora de servicios de red, del router o de cualquier cosa relacionada. Es raro que la culpa sea de tu software o hardware (aunque todo puede pasar). Actualizálo a su última versión. Busca el fabricante, contacta con la operadora y actualiza el firmware.
Como te decimos en el mismo título también deberías de intentar reiniciarlo. Es decir, apágalo por completo y de paso desenchúfalo de la red eléctrica, que no tenga contacto alguno y nos cercionemos al 100% de que ha perdido su red. Esto último es muy importante y es una práctica recomendada por las operadoras cuando acudes a su soporte, por lo tanto es un paso que te adelantamos si vas a contactar con tu servicio de Internet.
Prueba una red Wifi diferente
¿Has probado ya a conectarte a otra red Wifi? Como te decíamos en la solución de actualización del MacOS, puedes intentar a conectarte a la red de datos de tu teléfono móvil. Con esto vas a poder comprobar al casi 100% que no se trata de un problema de software o hardware de tu dispositivo Apple.
En caso de que la conexión se realice y puedas navegar, vas a tener que contactar con tu operadora de teléfono e Internet para que ellos te den soporte o desde sus datos sean capaces a arreglarlo con sus herramientas.
Revisa las preferencias de red del Mac
Vamos a intentar darte una última solución, ya que a veces el problema puede estar en tus ajustes de conexión de red. Suele darse también por actualizaciones. Pero cualquier cosilla es susceptible de generar una incompatibilidad en estos ajustes de red y que se esté bloqueando tu acceso a la red Wifi. Para ello sigue estos pasos:
- Abre «Preferencias del Sistema» desde el menú de Apple.
- Selecciona «Red«.
- En el listado de la izquierda tendrás que seleccionar «WiFi».
- Cerciónate de que esté configurado en «Activado».
Si no se conecta a tu red, intenta eliminarla y luego añádela manualmente. Puede que esto último soluicione el problema.
No vamos a añadir como solución un «contacta con tu operadora de red» ya que es algo que a lo largo de los pasos te hemos dicho que es más que probable que debas hacer. Por eso, si nada de esto te funciona, te recomendamos que acudas a tu operadora de Internet y que hables con ellos la solución. Desde sus soportes pueden ‘toquetear’ el router y realizar un diagnóstico. Incluso podría darse el fallo por un problema general de la zona.
Espereamos que alguna de estas soluciones haya sido la buena para saber qué hacer cuando tu Mac no se conecta al Wifi: desactiva VPN.