El iPhone 15 Pro es uno de los dispositivos con mejor cámara del mercado, y no es que lo digamos nosotros, es que los analistas de DXOMARK lo tienen bien claro. Sin embargo, con cada nuevo lanzamiento pueden surgir dudas acerca de cuáles son las características de la cámara del dispositivo en cuestión.
Te contamos qué hay de nuevo en la cámara del iPhone 15 y por qué se posiciona como una de las mejores cámaras del mercado. Tu dispositivo puede ser un estudio de grabación, una forma de crear recuerdos inolvidables, y sobre todo, una herramienta de trabajo espectacular.
Novedades del iPhone 15 Pro Max
Es complejo explicar las cámaras del iPhone 15 Pro Max, sin embargo, no vamos a cesar en el intento, y vamos a contarte todo lo que sabemos, sensor por sensor:
- Sensor Principal: Resolución de 48MP, con apertura f/1.78, tamaño total de 24 mm, 1/1.28″, 1.22µm, sistema dual pixel PDAF, sensor-shift OIS.
- Ultra Gran Angular: Resolución de 12MP, apertura de f/2.2, tamaño total de 13mm, con 120˚de captura de imagen, 1/2.55″, 1.4µm, sistema dual pixel PDAF.
- Teleobjetivo: Sistema tretraprisma con 12MP de resolución, apertura f/2.8 y un tamaño total de 120mm. Dispone de sistema dual pixel PDAF y 3D sensor-shift OIS obteniendo 5x de zoom óptico.
- Sensor LIDAR.
Podríamos decir que la diferencia principal entre esta cámara y la del iPhone anterior es principalmente el teleobjetivo de cinco aumentos con apertura f/2.8. Sin embargo, cabe destacar que también se ha mejorado el recubrimiento de las lentes para evitar una de las principales quejas de muchos usuarios: los reflejos.
Es por todo ello, que el protagonista principal de la cámara del iPhone 15 Pro Max es precisamente su sistema «tetraprisma» del teleobjetivo. La intención no es otra que construir una estructura de vidrio plegada debajo del objetivo con la intención de reflejar cuatro veces la luz capturada. Con este mecanismo se alarga el tiempo que tarda en llegar la imagen al objetivo, por lo que la distancia focal pasa hasta los 120mm. Esta tecnología es puntera en el mercado, y su resumen final es el siguiente: Apple monta un teleobjetivo sin ampliar el tamaño del módulo de cámaras, miniaturización lo llaman.
A este teleobjetivo se le ha añadido también un módulo de estabilización óptica por desplazamiento de imagen (OIS), muy similar al que monta el sensor principal del módulo de cámaras, y que lo convierte en líder indiscutible de la grabación de vídeo en teléfonos móviles.
Las «siete» cámaras del iPhone
Todo lo anterior conduce a Apple a vender que su dispositivo equipa siete cámaras en total, algo que parece contradictorio si observamos que cuenta con tres sensores y un LiDAR. Sin embargo, gracias a estas tecnologías que os hemos contado, la cámara del iPhone 15 Pro Max es capaz de tomar las siguientes capturas:
- Macro
- 13mm – Ultra Gran Angular
- 24mm – Principal 1x
- 28mm – Principal 1,2x
- 35mm – Principal 1,5x
- 48mm – Zoom digital 2x
- 12mm – Zoom óptico 5x
En teoría, todo este rango focal ofrece calidad óptica, ya que técnicamente no se realizan zooms digitales, sino que se emplean recortes de distintas zonas del sensor para completarlo, es decir, otra forma de llamar al zoom digital.
24MP de forma nativa
El iPhone es el primer teléfono en disparar de forma nativa a 24MP, lo han logrado sin causar estragos en la calidad de la captura en tiempo real, y sobre todo, sin causar un retraso en la toma fotográfica, que se procesará en segundo plano. Esto sí que lo podrás observar si acudes a la galería fotográfica a comprobar la fotografía poco después de haberla tomado.
Como consecuencia, las fotografías ocupan bastante espacio, sin embargo, la función predeterminada es la de captura en formato HEIF, el propietario de Apple que asegura una mayor compresión sin pérdida de calidad. El resultado es que estas capturas ocupan lo mismo que un JPEG tradicional a 12MP, por tanto, no afectará negativamente al almacenamiento el hecho de que el iPhone 15 Pro Max realice capturas a mayor resolución de forma nativa.
Esta resolución de imagen no afecta sólo al tamaño y al zoom digital, sino que estas imágenes, combinadas con la tecnología Deep Fusion de Apple, te permitirá procesar de mejor manera una captura de 24MP a pesar de contener información precisa del rango dinámico (HDR).
Cámara Selfie
La cámara Selfie es un sensor de 12MP con apertura f/1.9 y que se conserva conforme al modelo anterior. Tiene una ligerísima mejora conforme al sensor anterior, conservando a su vez todos los ajustes de imagen de Apple.
Diferencia con la cámara del iPhone 15
La gran diferencia entre el Pro Max y el Pro reside en el zoom de cinco aumentos, precisamente el más avanzado tecnológicamente hablando de los sensores, ya que el iPhone 15 Pro mantiene el sensor Teleobjetivo de 3 aumentos que ya estaba presente en el iPhone 14 Pro Max.
Por su parte, sí que tenemos diferencias con el iPhone 15, que hereda los sensores del iPhone 14 Pro:
- Principal: 48MP con apertura f/1.6 y de 26 milímetros.
- Ultra Gran Angular: Mismo sensor que en el iPhone 15 Pro.
Prescinde totalmente de ningún tipo de teleobjetivo, lo que limitará técnicamente la cámara a capturas de Gran Angular. Debemos destacar que el rendimiento Macro y Retrato del iPhone 15 también es inferior al de las versiones «Pro» debido a la ausencia del sensor LiDAR que se encarga de calcular profundidades y efectos.
Grabación de vídeo
Pocas novedades a nivel de grabación de vídeo, a pesar de que ahora es posible grabar en LOG, un perfil básico, se pueden realizar capturas en formato HDR. Ahora podemos grabar e intercambiar de cámara en modo 4K 60FPS.
- 4K a 24, 25, 30 y 60 FPS
- 1080p a 25, 30, 60, 120 y 240 FPS
- Vídeo Macro
- Modo Cine 4K HDR 30FPS
- Cámara Lenta
- ProRes LOG
- Modo Acción
- Captura de Audio Espacial
El «Modo Acción», que viene a complementar al «Modo Cine», está pensado para sacarle todo el jugo a los sensores y especialmente al zoom.
Y esto es todo lo que hay de nuevo en las cámaras del iPhone 15 Pro Max y el resto de dispositivos que ha presentado Apple este año.