¿Qué significa que Google le de la espalda a Huawei?

Recientemente la noticia de que Google dejará de proveer los servicios y aplicaciones de Android para los terminales móviles de la compañía china Huawei ha azotado Twitter convirtiéndose en trending topic, así como se ha convertido en cabecera de la mayoría de medios, pero… ¿Que significa para el mundo de la tecnología que Google le haya dado la espalda a Huawei? Definitivamente esto no son buenas noticias para los amantes de la tecnología por mucho que los medios se estén empeñando en hacer leña de árbol caído, veamos por qué.

Artículo relacionado:
Huawei se queda sin actualizaciones de Android y sin Google Play Store

Nos encontramos con una marca más que reputada y posicionada en mercados afianzados como es el europeo, y que también tiene una de las mejores proyecciones de crecimiento a nivel global en mercados emergentes, Huawei sin duda se ha convertido en el principal temor de marcas como Apple (norteamericana) y Samsung (surcoreana), ¿puede que esto haya tenido algo que ver? El 19% de la cuota global de venta de telefonía en el primer trimestre de 2019 perteneció a Huawei, cuota que se acrecenta en China, donde el 35% de los teléfonos inteligentes vendidos son de esta firma. En España por ejemplo, el 28,3% de los teléfonos que se vende son de la firma asiática, derrotando claramente a Samsung y convirtiéndose en la primera marca del país.

No hay absolutamente nada de bueno en el hecho de que Google deje de prestar actualizaciones del Sistema Operativo y el uso de los Google Services (conglomerado de aplicaciones Google como Gmail, Play Store…etc) a Huawei.

Huawei es mucho más que telefonía móvil

Tenemos que recordar inevitablemente que Huawei es mucho más que telefonía móvil, nos dejamos encandilar por su flamante Huawei P30 Pro, pero la realidad es que en su catálogo de productos cuenta con ordenadores portátiles, tabletas, auriculares y mucho más, sin embargo, esta es la denominada «sección de consumo», que dista de ser la más relevante para la firma asiática. Huawei cuenta con un innumerable catálogo de patentes y avances tecnológicos en materia de telecomunicaciones que la mayoría de los usuarios desconoce y que forman parte de nuestro día a día.

Un ejemplo es que Vodafone, una de las compañías que más cobertura 4G ofrece en España, lleva años trabajando con Huawei (también Orange) para desplegar sus redes, tanto de forma inalámbrica como utilizando sus routers y productos que llevan la fibra óptica al hogar de los usuarios. Desde hace meses Vodafone y Movistar trabajan con Huawei para desplegar antenas 5G en España, una tecnología en la que Huawei es una de las firmas más especializadas y cuyo poderío hemos podido ver desplegado durante el Mobile World Congress de este 2019. Pero esto es sólo el pico del iceberg, países como Reino Unido y Alemania llevan años trabajando con Huawei en materia de telecomunicaciones incluso a nivel público, ¿cuál es el problema ahora?

Tecnología a precios «asequibles»

Si la cara bonita de Huawei siempre han sido las P-Series y Mate-Series, la realidad es que lo que ha catapultado a Huawei al lugar en el que se encuentra ahora es precisamente la relación calidad-precio de su gama media, ofreciendo versiones «Lite» con buenas capacidades y sobre todo a buen precio, así el Huawei P20 Lite se convirtió en el teléfono móvil más vendido en España en el pasado ejercicio, y lo podemos entender perfectamente. En sus flagship a pesar de tener precio de lo que son, gama alta, Huawei suele poner toda la carne en el asador, integrando toda la tecnología que otras marcas vanaglorian, pero en un único producto.

Esto ha forzado a marcas como Samsung a ofrecer productos de gama media de una calidad muy superior a la vista hasta ahora, los lanzamientos de la compañía surcoreana durante este año 2019 son notablemente más interesantes que los vistos hasta la fecha, que no correspondían en términos de calidad y precio. Definitivamente, Huawei ha tenido el poder de hacerse poner las pilas a la competencia, y eso es algo que beneficia a todos los usuarios en genral, ya uses un iPhone, un Android o una extinta BlackBerry.

La enésima rabieta de Donald Trump

Donald Trump, el actual Presidente de los Estados Unidos de América tiene el poder de hacer y deshacer a golpe de tweet, algo inaudito hasta la fecha. Actualmente se encuentra en un tira y afloja peculiar con China a nivel de mercados, intentando reforzar las empresas norteamericanas y las de sus aliados surcoreanos, y para ello no le queda más remedio que atacar a la competencia directa, China (Xiaomi, Oppo, Realme y por supuesto Huawei). Sin embargo parece no haberse valorado el hecho de que Huawei da mucho valor a la industria en materia de innovación, donde marcas norteamericanas como la moribunda Intel o la más fuerte Qualcomm están simplemente a rebufo. Si Huawei pierde como daño colateral de esta guerra comercial entre China y Estados Unidos de América, perdemos todos. Al menos mientras no se demuestre que el país asiático utiliza los medios de Huawei para espiar a otros países, algo que todavía ha sido imposible de demostrar por parte de la competencia.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.