Qué significan los permisos de localización para iOS 8

localizacion

Muchas de las aplicaciones que tenemos en nuestro terminal requieren de un servicio de localización, bien por que quieren registrar nuestra carrera matutina, recomendarnos restaurantes cercanos o localizar la ubicación desde la que tuiteamos o nos hacemos una foto e incluso para desplazamos usando mapas, las opciones van más allá de lo que podamos imaginar y para verlo con tus propios ojos, solo tienes que acceder a Ajustes > Privacidad > Localización. Ahí verás la larga lista de aplicaciones a las que les permites que te rastreen.

A medida que más y más aplicaciones van solicitando el uso de esta característica, se hace más necesario un control sobre el uso que estas aplicaciones harán sobre todos estos datos recogidos. Con el nuevo iOS 8 se producirán grandes cambios en la concesión de estos permisos, proporcionando al usuario mayor transparencia sobre el uso que se le daría a los datos y, por tanto, mayor control sobre ellos.

Nuevos tipos de permisos

iOS 7: Una aplicación pedia permiso para acceder a tu ubicación y una vez concedido podía acceder cuando quisiera.

iOS 8: La aplicación solicita permiso, pero nos encontramos con dos tipos de permisos;

  • Always; siempre, como iOS 7 y
  • WhenInUse; siempre que quiera la app, excepto para monitoreo localizado y para dar avisos de los cambios de ubicación significativos

En ambos casos se mantiene el seguimiento de la ubicación constante debido al empuje del uso de los iBeacons o balizas que permiten una estrecha interpelación con el entorno socio-mercantil del usuario, hablando claro, la publicidad geolocalizada que recibiremos por medio de estas balizas.

location_permissions_ios_8_chart

El monitoreo localizado permite a las aplicaciones que se le notifique cuando un usuario entra o sale de una región geográfica en particular para, por ejemplo, el lanzamiento de un recordatorio cuando salga de la oficina.  En cuanto al parámetro que rige los cambios de ubicación significativos es menos específico y simplemente parece ser que seria cuando una aplicación avisa cuando tu ubicación ha cambiado de forma significativa, supongo en este caso, y con el afán de diferenciar ambos, que solicité que la aplicación Amigos me avisara cuando mi amigo X se mueva 500 metros de su posición actual, con el segundo permiso no seria posible.

La razón de que tengan su propio nivel de permiso la determina la capacidad de lanzar una aplicación cuando no se está ejecutando. Una aplicación autorizada para controlar la ubicación puede cerrarse ya que es vuelta a ejecutar por iOS una vez que te hayas movido lo suficiente como para cambiar de antenas de telefonía móvil, y la aplicación tendrá unos 10 segundos para hacer la tarea determinada, ya sea activar una alerta, registrar la ubicación, etc A partir de iOS 8, si una aplicación quiere ser capaz de controlar su ubicación, incluso cuando se ha cerrado, tendrá que pedir permiso siempre.

Barras de estado ampliadas

Mientras que cualquier aplicación esté usando la localización aparecerá en la parte superior de la pantalla una barra de estado color azul, como la barra roja que aparece cuando estas en una llamada y sales de la app de llamada para ver otra cosa. Este es un complemento que dará a los usuarios una visión más clara de qué aplicaciones tienen acceso a tu ubicación en un momento determinado.

CalmCall

Los usuarios también tendrán la capacidad de aprovechar la barra de estado para volver a la aplicación que está accediendo a tu ubicación, por lo que resultará más fácil el forzar el cierre cualquier aplicación que no desees que te siga en este momento.

Diálogos adicionales

Como medida adicional de privacidad, aunque al instalar la aplicación le hayas concedido permiso para trackear tu ubicación, iOS te recordará a los pocos días que la aplicación está monitoreando tu ubicación, y te preguntará si deseas continuar permitiéndolo. Lo que te genera automáticamente un recordatorio en el que poder analizar el uso que estás dando a la aplicación y permitir que continúe, o revocar sus permisos.

Justificación de seguimiento

Determinadas aplicaciones, al solicitar el permiso, ofrecían una explicación ante la petición de seguimiento. No todas lo hacían por que era opcional. A partir de iOS 8, se requerirá que los desarrolladores que soliciten acceso a su ubicación den estas explicaciones al usuario. Para cualquier tipo de permiso, tanto Allways como WhenInUse, si la justificación no existe, el cuadro de diálogo solicitando el permiso no se mostrará al usuario.

solicitud-permiso

Esto debería ser un buen incentivo para que los desarrolladores comiencen a pensar en por qué están pidiendo permiso, y explicando por qué lo necesitan a sus usuarios.

Conclusiones

Pese a la mejora que reside en aplicar dos tipos de permisos, los usuarios no pueden elegir qué tipo de permiso de ubicación conceder. Esto significa que si una aplicación pide permiso Always, y no estás a gusto con ello, no se puede dar acceso WhenInUse en su lugar, la única opción es negar completamente el acceso.

Vamos a tener un poco de control sobre cuándo pero no sobre qué tipo de información de ubicación adquieren de nosotros. Paralelamente los iBeacons abren un nuevo mundo de posibilidades muy interesantes para aplicaciones de geolocalización, pero con esas posibilidades vienen también las partes más temidas, ya que diferentes aplicaciones pueden tener necesidades muy distintas en lo que respecta a la precisión y la especificidad de la ubicación de la gente. Apple aún nos debería dar los controles que reflejan estas especificidades.


Accesorios no oficiales en el iPhone
Te interesa:
Cómo usar cables y accesorios no oficiales en iOS
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.