Hace unos meses, Spotify envió una carta pública a la Unión Europea invitándola a investigar las prácticas de Apple con los servicios de terceros, ya que se ven en inferioridad de condiciones a la hora de competir contra Apple Music, en este caso concreto, ya que el servicio de música en streaming de Apple, no tiene que pagar el 30% por las suscripciones.
Parece que no es el único. Si bien es cierto que Netflix, HBO o cualquier otro servicio en streaming podrían haberse unirse a la demanda, el que finalmente ha dado el primer paso ha sido Rakuten, el gigante japonés, que afirma que la comisión del 30% que se queda por distribuir sus libros a través de su aplicación es anticompetitiva.
Kobo, filial de Rakuten que se encarga de la venta de libros a través de internet, presentó su queja el pasado mes de marzo ante la Unión Europea, afirmando que el cobro por parte de Apple de una comisión del 30% por las ventas realizadas en su ecosistema promueve su servicio Apple Books.
Al igual que sucede con Apple Music, Apple Books no paga ningún tipo de tasa por vender sus libros a través de la plataforma de Apple, siendo una clara ventaja con la que no puede competir ninguna otra plataforma.
El argumento de Apple para justificar esa comisión es que proporciona las herramientas para poder vender sus servicios a través de su tienda de aplicaciones. Algunos expertos afirman que es una práctica comercial justa exigir una comisión, ya que Apple tiene que financiar el funcionamiento de la plataforma para que otros puedan beneficiarse.
Tanto Spotify y Rakuten, no buscan que Apple deje de quedarse con el 30% de las compras o suscripciones (a partir del año el porcentaje se reduce hasta el 15%), sino que reduzca ese porcentaje para este pueda ser asumido por las empresas y poder así volver a ofrecer la posibilidad de contratar sus servicios a través de la App Store.
Tanto Netflix como Spotify, al igual que otros, dejaron hace más de un año de permitir contratar sus servicios a través de la aplicación disponible en la App Store, invitándoles a visitar su página web (sin añadir ningún enlace directo) para hacerlo.