Razer Kishi, por fin jugar en el iPhone es un placer

Analizamos el controlador de juegos para iPhone, Razer Kishi, un mando de control con el que la experiencia al jugar en tu teléfono cambia radicalmente. Por fin jugarás en tu iPhone como en tu videoconsola.

Características principales

En la caja de este Razer Kishi nos encontramos el mando de control y unos adaptadores extra, para usarlos en caso de que el iPhone que utilicemos sea de los pequeños. Por defecto trae unos adaptadores que encajan perfectamente con los de mayor tamaño. En este vídeo podéis ver el iPhone 13 Pro Max, el teléfono de mayor tamaño de Apple, y da la impresión de que incluso podría albergar otro de mayor tamaño.

Está fabricado en plástico y dispone de dos sticks analógicos, los 8 botones clásicos de cualquier mando para videojuegos y la cruceta. Su disposición es similar a la de otros mandos de la marca, más al estilo “Xbox” que “PS”. Como jugador de PS me cuesta algo más de trabajo acostumbrarme a esta disposición, pero es un problema que apenas dura un rato.

Razer ha optado por usar el conector Lightning para este mando de control, lo cual puede parecer al principio un atraso en esta época en la que todo es inalámbrico, pero a mi me parece todo un acierto. Primero porque así no es necesaria ninguna batería para alimentar el mando, siempre estará listo para usarse porque utiliza la energía de tu iPhone. Segundo porque evitamos cualquier tipo de retraso entre la pulsación de un botón y su efecto en el juego, cualquier acción que indiques en el mando se ejecuta inmediatamente en el juego.

Dispone de una conexión Lightning hembra en la parte inferior derecha, y así puedas utilizar el cable del iPhone para recargar el teléfono mientras usas el juego. No sirve para conectar auriculares Lightning ni ningún otro accesorio, es únicamente un puerto de carga. No hay conexión jack tampoco, si quieres usar auriculares (recomendable) deberán ser inalámbricos.

Por último tenemos otros tres botones adicionales que tienen una funcionalidad bastante limitada en la mayoría de los juegos. En aquellos que estén optimizados para este tipo de controles, como Asphalt, el de la derecha lanza un menú, y el de Home (icono de una casita) sirve para retroceder. Pero en la mayoría de juegos no sirven de nada. El botón con tres puntos sirve para realizar capturas de pantalla al pulsarlo dos veces. También hay unos leds en la parte derecha que no sirven para nada en mi caso, aunque se supone que el superior debería encenderse en color rojo cuando se conecta el iPhone, cosa que no ocurre.

Compacto y de calidad

Nos encontramos ante un mando de control de la marca Razer, eso debemos tenerlo presente en todo momento a la hora de valorar sus cualidades. La calidad de los materiales y la construcción del mismo es alta, con la sensación de tener un buen producto en tus manos. El sistema elegido para acoplar el iPhone es peculiar. Tengo que reconocer que de primeras me pareció bastante rudimentario… ¿un elástico que une las dos partes? Pero al tenerlo en las manos y usarlo, la verdad es que me parece un sistema bastante ingenioso y que está llevado a cabo con bastante cuidado del detalle y buenos remates.

El sistema de expansión y plegado es sencillo de manejar, y el resultado es que, cuando estás jugando, tienes un conjunto mando-iPhone bastante sólido que nada tiene que envidiar a la sensación al jugar a la Nintendo Switch, por ejemplo. Por otro lado, cuando no lo usas, tienes un accesorio muy compacto que puedes meter en cualquier bolsillo y llevar a cualquier parte. Lo único que no me convence: hay que quitar la funda al iPhone para poder colocarlo, pero es que no se puede tener todo.

Jugando con Razer Kishi

Los controles táctiles en pantalla son horribles para la inmensa mayoría de videojuegos, eso es algo en lo que estaremos de acuerdo. Cuando Apple anunció la compatibilidad de los mandos de PS4 y Xbox con iPhone y iPad fue un auténtico respiro. Con el iPad juego bastante (bueno, bastante para mi poco tiempo libre) con el mando de PS4, y en líneas generales estoy contento, aunque con algunos juegos como COD noto cierto retardo que me fastidia bastante. Sin embargo con el iPhone la cosa cambia porque… ¿dónde dejo el iPhone mientras cojo el mando de la consola? Por eso buscaba una solución como Razer Kishi.

La sensación al coger el mando acoplado al iPhone es excelente, los botones tienen una pulsación y un feedback al nivel de los mandos convencionales, los sticks analógicos son muy cómodos y la respuesta en el juego es inmediata. La sensación es la de jugar con una videoconsola auténtica (salvo las diferencias marcadas por la calidad del juego, obviamente). Y que no se tenga que recargar me parece un acierto en toda regla.

Los bueno es que de todos los juegos que he probado, que han sido muchos, todos funcionan con el mando de control dentro del juego en sí. En los menús del juego sólo algunos se pueden controlar con el mando, navegando por los menús del mismo haciendo uso de las palancas y botones del mando de control. , lo cual no es un gran problema, pero es un poco molesto. No es algo que esté en las manos de Razer, más bien de los desarrolladores de los juegos que deberían optimizarlos para un control total. De todas formas insisto, no es algo que perjudique a la excelente experiencia de juego con el mando.

Opinión del editor

Razer ha llevado su experiencia en el mundo de los mandos de controla a este Razer Kishi, específicamente diseñado para el iPhone. Compacto y de buena calidad, mejora enormemente la experiencia de juego en el iPhone, consiguiendo que la sensación de jugar en el iPhone sea lo más cercana posible a la de jugar en una videoconsola. Ahora sólo nos queda tener juegos de verdad en el iPhone, o que Apple por fin apueste en su plataforma a los juegos en streaming, aunque ya se pueden disfrutar de ellos mediante Safari. Con un precio de 95€ (a veces bastante más barato) en Amazon (enlace) es el accesorio perfecto para los que jueguen con su iPhone, o para que quienes no lo hagan comiencen a hacerlo.

Kishi
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
95
  • 80%

  • Kishi
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño
    Editor: 90%
  • Durabilidad
    Editor: 90%
  • Acabados
    Editor: 90%
  • Calidad-Precio
    Editor: 80%

Pros

  • Compacto y de buena calidad
  • Botones y sticks al nivel de mandos de videoconsola
  • Sin batería ni retardo
  • Compatible con todos los tamaños de iPhone

Contras

  • Botones adicionales con funcionalidad limitada
  • Menús de los juegos generalmente no compatibles


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.