Los nuevos modelos de iPhone, en especial el modelo Plus, nos ha traído una nueva forma de capturar nuestros momentos favoritos, gracias a las opciones que nos ofrecen las dos cámaras del dispositivo: gran angular y teleobjetivo. Pero no hace falta tener el último modelo de iPhone para poder aprovechar la calidad que nos ofrece la cámara de nuestro modelo de iPhone, sino que gracias a las aplicaciones de terceros tenemos grandes posibilidades.
De forma nativa, al contrario que sucede con otros fabricantes, iOS 10 sigue sin permitirnos guardar las fotografías en formato RAW, en bruto, es decir sin compresión ni ningún tipo de tratamiento que pueda realizar nuestro dispositivo una vez se ha capturado la imagen. Para poder realizar capturas con nuestro dispositivo vamos a tener que recurrir a terceros, si queremos modificarlas desde nuestro dispositivo.
Pero si queremos obtener buenos resultados la mejor opción es capturar la fotografía con nuestro dispositivo, mejor con una cámara réflex y posteriormente procesarla en nuestro ordenador. Pero si nuestra intención es realizar todo el proceso a través de nuestro iPhone o iPad a continuación os mostramos algunas de las mejores aplicaciones que nos permiten capturar nuestros momentos favoritos en formato RAW.
En la App podemos encontrar otras aplicaciones que nos permiten realizar capturas en formato RAW, pero lo incluyen como opción, no como una función disponible que nos puede dar algún que otro problema a la hora de procesar posteriormente las imágenes.
Editar imágenes en formato RAW en nuestro iPhone
Las posibilidades que nos ofrecen las imágenes en formato RAW son infinitas si las compraramos con las pocas opciones que nos ofrece el formato PNG o JPG. Las imágenes en este formato nos permite guardar la fotografía tal cual, conversando los valores utilizados por la cámara para realizar la captura, valores que podemos modificar para ajustar la imagen a nuestras necesidades o a la realidad, todo depende. Este tipo de formato nos permite modificar el color, la temperatura (ideal para cuando hacemos capturas con luz artificial), la exposición, el contraste, la luminosidad, la saturación, el balance de blancos.
Para poder modificar estos valores, no todos, a través de nuestro dispositivo la única aplicación que verdaderamente ha demostrado su valía es Lightroom de Adobe, una de las aplicaciones más utilizadas en su versión de escritorio por los fotógrafos. Lógicamente, tal y como he comentado más arriba, si queremos obtener los mejores resultados lo mejor es utilizar el ordenador en lugar del iPhone o iPad.
Otra de las aplicaciones que podemos utilizar para modificar nuestras fotografías en el iPhone es Photoraw, una aplicación destinada a los profesionales de la fotografía, ya que es compatible con todos los formatos RAW de la mayoría de cámaras profesionales del mercado, incluyendo los últimos modelos de Canon y Nikon.
2 comentarios, deja el tuyo
Tenía entendido que la aplicación de VSCO CAM también edita y acepta formato raw es esto correcto o incorrecto ?
Que vergüenza, inversión CERO de Apple pues vende tecnología absoluta en otros terminales para seguir estafándonos. Llevo 5 años conterminales Apple no hablo por hablar pero ya está bien. Pantallas anticuadas No oled y la misma cámara que el 6s