El deseo de Apple por controlar todo lo relacionado con su tienda de aplicaciones, entre otras cosas, ralla en ocasiones lo absurdo. Muchas restricciones las podemos entender, como, por ejemplo, la de que los iconos de las aplicaciones sean para todos los públicos, ya que cualquier familiar nuestro podría entrar en la App Store y ver imágenes obscenas. Pero ¿Que os parecería que os rechazaran una aplicación porque se ve la palabra “Android” en la captura?
Pues eso exactamente le ha sucedido a un desarrollador. Unica y exclusivamente por esa razón. Apple alega que no quiere que usando uno de sus productos nos planteemos usar un producto de la competencia. Ahí es nada. La duda razonable es saber que habría pasado si en lugar de «Android» pudiéramos leer «Tizen OS» o «Ubuntu».
Los desarrolladores saben que no pueden nombrar a Android en las descripciones de las aplicaciones, pero lo que no sabían es que tampoco podía estar la palabra visible en las capturas de pantalla que describen la aplicación. Eso es lo que le ha pasado al desarrollador Robocat, quien entregó Breaking 1.3 esperando una aprobación que no llegó. Lo que si que le llegó fue un correo comunicándole que la actualización viola la norma de revisión de aplicaciones 3.1, en la cual podemos leer “Las aplicaciones o metadatos que mencionen el nombre de cualquier plataforma móvil serán rechazadas”.
El principal problema del que se queja Robocat es que esa captura, la que podemos ver encima de estas líneas, está en la App Store desde la primera versión de su aplicación. De hecho, si buscáis la aplicación en la App Store podéis verla por vosotros mismos. Apple ha necesitado más de dos meses y 5 versiones diferentes para darse cuenta de esta violación de las normas de la App Store.
A Robocat no le ha quedado más opción que actualizar esa captura de pantalla eliminando todo rastro de cualquier plataforma móvil de la competencia. Por una parte, es comprensible que Apple no quiera promocionar a la competencia desde sus servicios, pero esto deja patente que, a veces, la App Store puede perjudicar a los desarrolladores.
De verdad que hay veces que las noticias que sacáis si que rozan el absurdo por vuestra parte.
Y que empresa permite eso??? Que hayan tardado puede ser una puntualizacion pero hay que ser imbec… para indicar androide en una aplicación para iOS.
Que algún terminal con android no indique al encenderse de quien es el sistema operativo…
Hola a todos. Normal e incluso necesario tener este tema bajo control. No hace falta ni escribir una noticia por eso!!! Si vendes Mercedes(tm), no usas el logotipo de Bmw(tm). Si vendes Coca-cola(tm), no usas temas de Pepsi(tm)… etc. Es una decisión totalmente fundada. Puesto que Apple pone y paga las infraestructuras y es SU plataforma, es totalmente legitimo que impongan una norma de no hacer publicidad de competencia, por muy escasa que sea. Es una ley de mercado. Quien se mueve en business lo entiende y lo comparte.
En este preciso caso, es una app iOS y para mundo Apple. Muy bien, una más (1+1+1+n da los miliones que tenemos hoy). ¿Beneficio para Apple? Cierto. Pero yo como consumidor, veo «Android», y pienso en esta marca y en su compatibilidad con estos productos y que vaya, el propio Apple permite cosas de Android, pues si que son buenos etc etc etc. SUBLIMINAL… pero efectivo al fin y al cabo.
Hacemos una prueba ejemplo, a quien haya redactado esta notica (vaya, si que no tienes contenido como para hacer un articulo de esto), pregunta a tu director de redacción si puedes hacer publicidad a vuestro competidor directo, aunque tengas muy buenas intenciones inicialmente para actualidadiphone.com(tm), dudo mucho de que te lo permita 😉
Buenas tardes, Chema y sebas. Este artículo no está sólo en Actualidad iPhone. Está en muchísimos blogs sobre Apple. De todas formas, muchas gracias por leernos y aportar esta crítica constructiva. Si no conocíais esta noticia, es porque no la habíais leido 😉
Pero esto ya es desde hace mucho tiempo, hará cosa de un año me tiraron una porque en un pantallazo ponía Windows phone