Igual que en años pasados hemos criticado fervientemente la dejadez de las instituciones en lo relativo a las aplicaciones para iPhone y terminales móviles en general, en esta ocasión hay que aplaudir porque desde el Ministerio del Interior se ha hecho un trabajo más que digno con la aplicación 26J de las Elecciones Generales en España. Vamos a echarle un vistazo y a averiguar el porqué.
Al detalle
Nada más arrancar debemos escoger el idioma en el que queremos la app (de entre todas las lenguas oficiales que tenemos en España), y a partir de ahí entramos en un menú desde el que podemos acceder a los resultados finales de las elecciones acontecidas hace recientes días en territorio español.
En principio la aplicación nos representa los resultados en el congreso en dos semicírculos (2015 y 2016) para que podamos comprar entre los resultados de estas dos rondas, mientras que en la parte de abajo podemos ver la lista completa y detallada de los diputados que han obtenido los distintos partidos una vez han sido escrutados todos los votos.
Por otro lado, podemos acceder a todos los datos de participación (incluyendo la información sobre votos nulos, abstenciones y votos en blanco), pudiendo dividirlos tanto por Comunidades Autónomas como por cualquiera de todas las poblaciones que hay en el territorio español.
Se puede mejorar
La aplicación cumple con su cometido sobradamente (y tampoco es que vayamos a darle un uso intensivo, desde luego), pero tiene algunos detalles que personalmente creo que se pueden mejorar sin un coste de tiempo excesivo.
Por una parte nos encontramos con transiciones poco fluidas, como por ejemplo cuando aparece ante nosotros un menú desplegable. En un iPhone 6s por ejemplo, sigue siendo poco fluido, cosa que resulta compleja de entender salvo por una pobre optimización de la aplicación a la hora de trabajar con la API correspondiente.
Finalmente hay que reseñar sobre el diseño que si bien a nivel global pasa del aprobado, los pequeños detalles fallan en su integración con iOS. Flechas excesivamente grandes, iconos poco intuitivos y algunas fuentes excesivamente pequeñas son unas pinceladas de las cosas que podrían cambiar para que la aplicación se sienta un poquito más ‘en casa’ cuando se utiliza en un iPhone.
Por supuesto la aplicación no tiene coste alguno asociado ni anuncios, como es de esperar, puesto que proviene del propio Ministerio del Interior como hemos comentado ya con anterioridad.